Archives

Calendar

September 2020
M T W T F S S
« Aug    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




kamsa

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha,5.09.2015, Sofía) 

El Supremo no ha abandonado este mundo. Caso de real necesidad, El vendría y respaldaría. En este sentido los problemas son algo bueno, avisan la llegada del Supremo. Por supuesto, no os digo: ‘Rezad por aun mas problemas!’ Los problemas ocurren sin problemas. A lo mejor rezad por la llegada del Supremo. La motivación del Dios Krishna vendría no solo por el lamentable estado del mundo material, mucho más Krishna llegaría a motivarse por las ardientes plegarias de Sus enamorados  servidores. 

Pero que pasa en el aspecto histórico del divino juego? Había dos elegidos: uno de origen real – Vasudeva, futuro padre de Krishna;y una muy respetable señora  – Devaki. Habían dedicado varias  vidas a divina meditación. En las previas vidas tenían un fuerte deseo. En los libros/ las escrituras se puede leer que para llegar a realizar su deseo practicaban tapas, renuncios   – milenarios de solitaria meditación, con hojas secas como única  comida.

Bueno, que pasaría si extendiésemos una invitación  a  tapasya? El numerous de convidados  participantes  no seria demasiado grande. ‘Si! Estoy listo a comer hojas secas durante milenarios!’ Quien está listo a hacerlo: Objetivo alto a precio alto. Su objetivo dicen que era muy alto. Querian llegar a ser madre y padre del Dios. Querian tener un hijo divino. Acaso podeis hablar de un objetivo mas alto? Creo que aquel objetivo valía bien su precio de unos breves anos de  leve meditación y una dieta apropiada. Tal sacrificio que supera por lo tanto las capacidades de nuestros contemporáneos vale bien su pena y su precio. Y obtuvieron la divina promesa:   “Si, voy a nacer como hijo vuestro”.

Y ya esta: en esta vida han sido  Vasudeva y Devaki. Magnifica pareja de jóvenes el día de las bodas. Tan romántico! Ellos en la procesión y mientras tanto el hermano de la novia estaba nervioso con el mensaje: “Cuidado con esta pareja, te mataría su octavo hijo!” Un mensaje duro y difícil a soportar. ‘Que tengo que hacer? Como llegar a defenderme con tal mensaje?’ Y decidió: ‘A lo mejor la solución  es una sola y para siempre!’ Decidió pues a juntarse a la procesión de bodas con  la espada en la mano. Para matar  a la novia, a su Hermana. Buena solucion, no? Para hacer memorable el evento. Una procession de bodas ensangrentada. Quedaría en las memorias para siempre. Decisión macabra:   ‘Ya esta. Matare a la  futura madre para defenderme.’

 Vasudeva and Devaki tuvieron menuda sorpresa. Ya sabéis un marido joven se comporta en propietario. Acababa de adquirir su bien y no deseaba perderlo. Por supuesto Vasudeva quería proteger a su esposa. Pero como luchar contra un enemigo feroz? Se pone a aplicar métodos diplomáticos. Dijo:  “Oh, eres tan bueno! Tan famoso gentil hombre . Por qué  te comportas de ese modo? Danas a tu reputacion .” Trato a desviar su atencion:  “Dejame hacer una sugerencia .” Habia tratado a evitar el peligro y al final lo había logrado. En fin de cuentas Kamasa, el hermano no ha matado a su Hermana y Vasudeva ha llegado a convencerlo: “No debes tener miedo. La profecía habla del octavo hijo, no hay que matar a la madre. El peligro viene del octavo hijo, no de la madre.“ Entonces Kamasa se ha contentado de condiciones aliviadas:  “No voy a mataros por ahora pero tendréis sentencia a vida.” En algún sentido esta era una buena oportunidad, una solución en aquel momento. Y los echaron al calabozo. Inesperado desenlace: la procesión de bodas lleva al calabozo. Por lo menos siguen  viviendo.

Que es lo que nos aprende la historia? A veces hay peligros de muerte. De una procesión de bodas llegas a un laberinto de dificultades. Más vale pues salvar la vida evitando el peligro eminente  y aplazar la busque da de la solución apropiada.

Este ha sido el precio que pagaron Vasudeva y  Devaki para llegar a obtener a su hijo Krishna Pasaron los años, tuvieron otros hijos. A pesar de que la profecía indicaba al octavo hijo, Kamsa mataba a los neonatos. Una situación muy penosa. No gozar de la libertad de  tener un hijo, estar seguro de su muerte. A pesar de todo los padres aceptaron las adversidades esperando mejor suerte, oportunidad con bendición.

Por fin Devaki se ha quedado preñada con Krishna.

(Sigue continuación)

 



Leave a Reply