Archives

Calendar

May 2021
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




violently

Pregunta de  Kripadham: Quisiera preguntar: ¿qué es libertad y qué conexión hay entre la libertad y el amor?

Tirtha Maharaj: ¿Libertad? No lo sé. Yo soy servidor. Soy servidor de mi maestro spiritual y de todos los devotos  al Dios Supremo, así que no sé lo que es libertad. Hace mucho, demasiado tiempo había oído algo de esta libertad pero ya lo he olvidado. No sé pues lo que es libertad. En cambio, estoy gozando del servicio

Libertad… Creo que la libertad no existe. Por esta razón no puedo hablar de la libertad; y ¿de qué trataba la otra parte de tu pregunta? El Amor… ¡Ah, baba[1]! Soy inválido emocional. ¡No sé pues lo que es amor!

Kripadham: Incluso los inválidos tienen corazón y saben algo de ello.

Tirtha Maharaj: Algo poco…Algo poquito ya sé – y es lo que estoy tratando de expresar. Por lo tanto, hablando demasiado de un tópico puede llegar a corromper el sentido. No basta pues con  seguir hablando de amor y libertad, debemos ponernos a practicarlos.

La libertad es algo muy precioso. Ello significa  que debemos pagar un precio muy alto para la libertad. Sin embargo, la libertad no es algo fácil. .Por esta razón, en vez de libertad, debemos encontrar asilo.  El asilo superior consta de los divinos pies  de loto que tienen nuestros maestros o tal vez el asilo del nombre santo o de la misión a la que dedicamos servicio – estos sí que son nuestros asilos.  La libertad significa que estáis en peligro de ataques. Por lo tanto el asilo significa protección. Por estas razones el asilo y el servicio resultan más elevados que la libertad. Y el amor… El amor es el toque, el contacto que reúne a la gente de modo emocional.  Esto sí que es amor, ¿verdad? El amor divino es la conexión que enlaza al ser humano con el Ser Supremo en un enlace de amor – el amor divino.

El amor es la aptitud superior del alma. Es el modo más inteligente de poseer a alguien. El amor es el ímpetu natural del alma. El dolor tiene su  morada en el corazón y el  amor la tiene en el alma.

Kripadham:   ¿Por qué decimos per ejemplo: “Su alma ya  está libre”?

Tirtha Maharaj: ¿A propósito de quién decimos esto?

Kripadham: Por  ejemplo, lo decimos de alguien que ya se está muriendo.

Tirtha Maharaj: ¡Ah! Ha llegado a librarse del cuerpo material – es la verdad. La verdad es que el cuerpo está limitando  el alma pero también la mente está limitando el alma. Y para librar a la vez cuerpo y mente, debéis hallar el camino de salida afuera del enmarañamiento.

El amor va siguiendo sendas muy naturales y en el mismo tiempo muy enmarañados. Cuando lleguéis a reunir en un sitio a un hombre y a una mujer, no harán falta  muchas explicaciones. Muy pronto se darán cuenta que están juntos y aparecerá afición natural. Sin embargo las sendas del amor van torciéndose  al igual que una serpiente. Siempre que pongáis  a disposición de Krishna esta fuerza que lo atrae todo, la conexión será natural. Las sendas pueden seguir torciéndose al igual que serpientes, al final llegaremos a alcanzar la meta.

Por esta razón podemos afirmar que el camino a seguir es el del amor divino. Aspiramos a alcanzar a bhakti por medio de practicar bhakti.

[1]. tratamiento respetuoso en India, con acento en la segunda sílaba



Leave a Reply