Archives

Calendar

April 2021
M T W T F S S
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




18360330-node-image-upload-darkness

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el  24.07.2016, Sofía)

(Continua la conferencia del pasado viernes) 

Vive, ama, vete. Viviendo la vida espiritual enriquecemos nuestra experiencia en aspectos negativos o positivos. Aspiramos a aprender el modo de llegar a experimentar  el amor divino. Y luego lo de   ‘vete ’. Irnos y dejarlo todo?  Shridhar Maharaj dice: “Desde tierras de desconfianza debemos entrar en tierras de seguridad”.

‘Irse’ significa a veces  que deberíamos abandonar  nuestras ilusiones espirituales. Es muy util. No es facil pero es util. ‘Irnos abandonándolo todo significa abandonarlo completamente todo. Simplemente estoy hablando de ello, no  he logrado a alcanzar este nivel. Se dice que habrá que abandonar todos nuestros conceptos, asarva dharman parityajya[1]. Abandonar las adicciones! Sería fácil abandonar adicción a objetos y  resultaría mucho más difícil abandonar adicciones a socios   y amigos. Por lo tanto abandonar adicción a ideas y conceptos – qué pena! Tal vez pensáis: ‘Soy un gran devoto bhakta!’  O tal vez pensáis: ‘No soy más que pequeño bhakta. ’’. Abandonar todos estos diferentes conceptos – es difícil.

En semejantes momentos de desesperación la divina revelación podría aparecer como un relámpago. Un amigo mío me estaba diciendo que había acometido grave error pensando

‘Estoy derrotado.’ En el mismo momento recibió la revelación! Conversación personal con Dios! Cual es en fin de cuentas nuestro objetivo? Llegar a adquirir este contacto, la conexión directa. Y cual es el camino a seguir? Las derrotas, los errores, las duferentes boberías? No, no, no.  Creo que comprendéis lo que tengo en vista – nunca estáis solos. Siendo fuertes no lloramos desesperadamente. Pero cuando  os parece que  se va arruinando toda vuestra vida, entonces os ponéis a llorar: ‘Oh, Dios mío! Que pasa? No me has advertido! Estaba esperando otra cosa. Y ahora? Hasta ahora  me las estaba arreglando para  ir  en adelante. Ahora todo se va arruinando. Ahora te toca a Ti! Tu deberías arreglar mi vida. Yo no puedo hacerlo más!’ Entonces inmediatamente todos los Entonces  rishies, munies, yogis, bhaktas, toda la  parampara, todos los participantes se ponen a sonreír.  “Lo has comprendido por fin! Estabamos esperando el momento! Si!” Habéis calculado o contado alguna vez a los bienintencionados? Ni idea! A veces los científicos afirman:   „Hay tantos humanos. Ellos son la mayoría.” No, los seres humanos aquí – es la minoría, la insignificante minoría. La mejor y la más numerosa parte de ellos vive allá. Se dice que un universo material – que es bastante importante – se parece a un granito de jenabe. Si tenéis un gran  costal de granos de jenabe, que es lo que perdéis? Nada. Sea que esta es la minoría. Los seres vivos, las vivencias, los conceptos, todo lo que tenéis aquí – todo resulta absoluta miniatura en comparación con la divina realidad. Un nada de nada.

Aquí podemos haber tenido uno o dos amigos. Es una buena proporción si en la vida tenemos por lo menos un verdadero amigo. Alguien que se nos queda no solo cuando pagamos su cuenta. Mientras pagáis la cuenta, tendréis numerosos amigos. Y numerosos malos o falsos amigos que están allí solo cuando calienta el sol. Tener un verdadero amigo, un segundo yo, un don de Dios – es algo que se encuentra con dificultad. Tener algunos bien intencionados,  los que no quieren nada en cambio – es algo muy raro.

Lo sé por haberlo vivido. La experiencia no es el mayor tipo de prueba, lo sé por experiencia. Siempre lo he sentido en mis encuentros con Shrila Bhakti Vaibhava Puri Maharaj.  El tenía unos 90 años. Y en cada encuentro nuestro, no más que unos pocos,  he aceptado  su afección como la  de un padre o de un abuelo.  A pesar de no haber sido yo parte de una misión suya, no he estado a Su servicio, no he estado cerca o a Su derredor, siempre he sentido Su atención afectuosa. Esto existe. Aquí podemos tener algunas personas bien intencionadas. Pero allá son numerosos. Os están esperando almas perfectas. Ellas sienten que  nada es suficiente nunca. Ellas sienten: „Somos poco numerosos, somos  la minoría. Allí quedan unos servidores perdidos. Siempre que podamos  recoger a estos servidores perdidos o escapados, seriamos felices.“  Es nuestra esperanza y nuestra convicción – la mayoría de los bien intencionados nos están esperando.

Por esta razón lo de vivir, amar, irse es aplicable a  asuntos espirituales. Debemos vivir para la Divina Pareja, debemos amarLa,  y debemos irnos abandonando los falsos conceptos. Vivir, amar, irse. Es lo apropiado, es la esencia de nuestra religión.

Ahora todos están flotando en las olas de los sentimientos divinos. Permitidme interromper este sueno. Que significa todo ello en practica?‘Voy a reparar una ventana rota’. Esta es la aplicación práctica de nuestra vivencia. No hay que ser holgazanes y no hay que esperar a recibir todo sin hacer nada, no hay que satisfacernos con haber gozado la comodidad del ashram o de la misión. Hay que hacer algo! Una sola persona ya es suficiente y no una multitud que se eche a reparar la ventana rota – sería una desgracia. Sed bien organizados! Se dice: “Debes sentirte como el tonto número uno frente al maestro spiritual. Pero no comportarse como tal.” No hay que comportarse como unos tontos!

[1] Bhagavad Gita 18.66

 



Leave a Reply