Calendar

March 2019
M T W T F S S
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




10690134_520549648081741_7375535470739325557_n

(Conferencia de Swami Tirtha, el 07.01.2013, Sofía)

(Continua la conferencia del pasado viernes) 

Adquirir su comida – todos los seres vivos luchan por ello. Si tenéis un perro, un perro muy obediente, si le dais a comer y luego tratáis de quitarle el plato, va a morderos. O por lo menos el perro estará muy inquieto. Por esta misma razón no hay que entrometerse demasiado en los instintos básicos de los humanos. Dejad a todos espacio privado. Dejados mutuamente espacio individual. No os entrometáis en cada mínimo detalle si queréis permanecer puros y santos en realidad. Es un santo el que esté listo a dedicar su vida a un objetivo supremo, un objetivo  divino. Estáis de acuerdo?

Como llegar a superar estos instintos elementales, especialmente en la vida espiritual si queremos estar conscientes de la suprema realidad? No de la realidad segundaria, la de la vida material no de  la suprema realidad! Es muy simple –  deberíais llegar a ser santos. Y quien es un santo? Queréis llegar a ser santos? Sí, tenemos que identificarnos planteándonos  este objetivo: ‘Quiero llegar a ser un puro y dedicado servidor  de Dios!’

Creo haber contado ya una anécdota. En algunos medios monásticos del Occidente  hay órdenes religiosos muy estrictos. Uno de ellos se basaba en el silencio. Los monjes del claustro debían permanecer callados. En el anécdota se cuenta que  tan solo una vez en el ano tenían el derecho de hablar. Un joven novicio practicante  se había juntado al orden. En la primera oportunidad después de haberse juntado al orden el novicio dijo: “Hace mucho frio en mi pequeña celda.” Transcurrió un año más. El abad le dijo a su vez: “Tienes algo que decir querido hijo mío?” Y el novicio respondió: “Y mi cama es muy rugosa.” Bueno, otro ano transcurrió. En la tercera ocasión el abad dijo: “Bueno, en vez de lamentarte  durante todo el tiempo, puedes volver a tu casa “. Hay pues ordenes religiosos muy estrictos. Si usamos de la única oportunidad de hablar para lamentarnos, quien sería feliz de oírnos?  No hay que culpar el frio. No hay que culpar la rugosidad de la cama. No hay que culpar el medio ambiente. Habéis entendido  el mensaje universal  en todas las tradiciones? Shrila Shridhara Maharaj ha dicho: “No hay que culpar el medio ambiente.”

En fin de cuentas, estos versos son muy difíciles en realidad[1]. También el tema es difícil  a entender, puesto que en primer lugar hemos aprendido y entendido: ‘Oh, están obrando solamente las   gunas. No soy yo’. Es fácil echarles la culpa a las gunas.  Cometiendo un error, siempre podre afirmar con plena facilidad  “Oh, lo dicen las  shastras, no lo digo yo! Son las   gunas, Prabhu! Por que Te amarga mi comportamiento? No soy yo, no es de mi culpa! Son tan solo manifestaciones y modales  de la Naturaleza material.” Creo que todos lo entendéis. No debemos culpar a las   gunas, no deberíamos culpar a Krishna diciendo: “Tú me has creado de este modo, ahora deberías tolerarme!!”No hay que culpar a otros! Siempre debemos seguir elevando nuestro nivel de conciencia. Ello significa que debemos dedicarnos a un objetivo muy elevado.

(Sigue continuacion) 

[1] Bhagavad Gita 5.14-15

 



Leave a Reply