Calendar

August 2019
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




10169420_10201668406414902_809619139_n

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el, 11.01.2013, Sofía)

“Los humildes sabios adoptan gracias a sus saberes igual visión del gentil y noble brahmana, así como de la vaca, del elefante, del perro o del que se nutra con perros.”.[1]

Entonces, el humilde sabio gracias a sus saberes, tendrá una visión equitativa de las cosas. Frecuentemente quisiéramos saber dónde hemos llegado a lograr en nuestra vida espiritual Podréis comprenderlo con precisión en acuerdo con el grado de apreciar a los demás. A ver si tengo o no tengo una aptitud equitativa y apaciguada hacia los otros? Puesto que todo lo que estemos observando es algo diferente – por ejemplo un perro, un elefante, un

bramin, o a una persona de casta inferior. La forma es diferente, lo esencial resulta igual.

Si queréis comprender vuestra posición, Habrá que examinar vuestra propia actitud. Y siempre con visión a largo termino. Deberíamos quedar independientes de las preferencias materiales de nuestros sentidos. Podremos realizarlo con tal que tengamos a disposición medidas divinas y trascendentes.

Tenemos que hacer algo importante aquí en la vida. También aquí, en el ashram – debemos ayudar a la gente en acercarse a sus ideales espirituales. Podremos realizarlo con tal que nos hayamos acercado a nuestros ideales espirituales. Una vez Shrila Prabhupada ha dicho: “En vez de numerosas resoluciones, discusiones y reuniones… simplemente cantad mantras, cantad aún más mantras!”

Bueno, ya conocéis el método, el objetivo, ya conocéis las condiciones, debéis aspirar a acercar y reunir estos tres aspectos. No hay que hacerlo en el sentido de rebajarlos sino de realzarlos en las condiciones reales. Aspirad a actuar de tal modo que lleguen a manifestarse los planes y los deseos de Krishna.

Pregunta de Manjari: Es posible intervenir impidiendo a Krishna de manifestarse?

Swami Tirtha: Si tenéis suficiente poder para ello. Algunos controlan los planes de Krishna. Por lo tanto, lo esencial es ayudar a la gente de comprender que existe Dios Supremo y antes que nada Le debemos obediencia. Los detalles vendrian mas tarde.

En nuestras shastras se dice que cantando ciertas mantras podéis obtener bendiciones del Supremo. Esto es posible. En particular si cantamos para otros. Claro que yo comprometer los aspectos superiores de la maha-mantra por ejemplo – esta mantra debe cantarse por Su felicidad y no por nuestro provecho. Cual es el deber del devoto dedicado? No impedir los actos de Krishna. Por lo tanto, aun tratando de poner i obstáculos, Él tiene la sabiduría de evitarlos.

.Por favor, seguid sirviendo! Sed Fuertes en vuestra dedicación y seguid en el más hondo de vuestras convicciones, alcanzad un nivel siempre más realizado de nuestros maravillosos ideales. Id creciendo en la dedicación! Lo que ya tenemos adquirido debemos aspirar a ofrendarlo para la satisfacción de nuestro Mahaprabhu aquí mismo. No hay que dejarse atolondrar con posibles cifras y logros. Tampoco hay que creer en ellos. Debéis buscar siempre lo esencial.

Por supuesto es bueno el sentimiento de estar juntos a otra gente pero debemos ser decididos a seguir nuestras prácticas espirituales aunque no nos hagan caso. Por lo tanto debo confesar que voy perdiendo mi poder. Hace unos años he dicho a un devoto que estoy listo a seguir adelante aunque todos se fueren. Por lo tanto cuando uno pierda su poder ello significa que llega a ser más dependiente de otra gente. Tal vez algunos de vosotros creéis depender de mí, pero es lo contrario. Yo dependo de vosotros. Ocurre como en la danza rasa. Quien corre siguiendo a quien? De todos modos todos vamos corriendo, siguiéndonos unos a otros.

 Por esta razón, ayudadme por favor a realizar lo inculcado por mis maestros. Es el camino de la transmisión, de la transformación. No tenemos demasiada libertad en este sentido y debemos seguir cultivando lo que hemos adquirido. Los Grandes dicen: “Si vienes conmigo, yo voy a andar a tu lado!”

 

[1] “Bhagavad Gita” 5.18

 



Leave a Reply