Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Pregunta de Dragi: ¿Será posible ver y adivinar  el futuro usando buddhi-yoga por    modalidad  una modalidad mística?

Tirtha Maharaj: Sí, es posible pero talvez lo sea por una modalidad distinta de la que imaginas. Se dice que los yogas pueden alcanzar el nivel de trikalagya – conociendo las tres fases del tiempo.  Eso significa  que conocen el pasado, el presente y el futuro. Los bhaktis también  están en el nivel de trikalagya. También conocen el pasado, el presente y el futuro. ¿Cómo lo alcanzan? Nuestra visión divina consta en nuestras escrituras. De tal modo puedes vislumbrar el futuro, puedes adivinar los secretos por medio de l místico tercer ojo, puedes descifrar las Crónicas de Akash  usando la experiencia mística, puedes leerlas  por medio de shastra chakshus, sea leer con “ojos de shastra”. Es nuestra  visión divina – shastra. Allí hay historias y profecías.

Además sabes que la visión de un devoto dedicado es deformada. Su concepto está tergiversado por priti, por la afección. De modo que cualquier futuro que alcancemos ver será un futuro tergiversado, alterado. Nuestra visión resulta algo nublada y disimulada por el amor. Por lo tanto, esta visión algo nublada puede crear milagros. ¿Comprendes?

Un ejemplo: la visión de un devoto dedicado – ¿es objetiva? Digamos que os encontráis con un devoto dedicado – ¿acaso su visión de vosotros  sea objetiva? ¡No! ¡No lo es del todo! Es una visión totalmente privada de objetividad. Una visión objetiva significaría una lista de buenos rasgos característicos 1, 2, 3 y de deficiencias o fallos 99, 100… Eso sí que es objetividad. Un devoto dedicado no ve las cosas de este modo. No ve sus fallos y deficiencias y ve sólo sus buenas cualidades. De modo que su visión resulta tergiversada y no objetiva, sin embargo esta visión es suficientemente poderosa para modificaros hacia lo que es bueno. Esta es la fuerza mística y el poder de los purísimos devotos dedicados, de nuestros maestros – ellos tienen para nosotros una visión que está alejada de nuestro actual estado de ánimo ya que ¡ellos logran a ver nuestro futuro! No están hurgando en nuestro pasado sino miran y ven nuestro futuro. Siendo suficientemente castos y puros, llegaremos a canalizar este poder, canalizarlo y dirigirlo de tal modo a que nos sea posible crecer y alcanzar este futuro y esta imagen.

Por lo tanto, deberíamos entristecernos en un cierto sentido  con el futuro del universo. Ya que el mundo material es un buque  en naufrago. Va a naufragar, se acabará, desaparecerá. Sin embargo podemos bailar un rato a bordo. Esta es nuestra visión mística del futuro: un buque naufragando con algunos bailadores a bordo. Felices bailadores.

Es posible tener visión del futuro. También visión del pasado. Se puede aplicar el intelecto, buddhi-yoga, se puede aplicar priti para ver el futuro, para revelar secretos místicos. Hay que purificar la visión, la vida y Krishna nos dará la visión. Todo lo que necesitemos, El nos lo dará.



Leave a Reply