Archives

Calendar

March 2021
M T W T F S S
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




 

monsoon

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 7.09.2015, Sofía )

(continua la conferencia del pasado viernes) 

“En las discusiones de conclusión viene la misma comparación en cuanto a la conexión de emociones y devoto servicio.”[1] Hemos discutido los diferentes procesos, ahora vamos a tratar de las diferentes relaciones en la devoción.

“El concepto de dasya o el servicio/servitud se compara a la cobre.” Estamos discutiendo de metalurgia trascedente y de búsqueda de metales preciosos. Sabemos que hay diferentes relaciones y diferentes emociones hacia y con el Supremo. Por ejemplo, podríais temer a Dios, no? Es suficiente para muchos. Y a vosotros, os resulta suficiente temer a Dios? No, esto no nos satisface. Otros podrían tener la pasiva comprensión de la Divina existencia pero „ello no me toca/ déjame solo”

Por lo tanto, nuestro proceso es bhakti, devoto apego al Supremo…Nos aprenden los diferentes modos de dirigirnos a Dios. Por ejemplo, identificándonos como servidores de Dios. ‘Tú eres mi señor, soy Tu servidor!’ Comparado con la cobre, metal básico.

“El concepto de amistad con Dios es como el bronce” Es concepto muy elevado – sentir que Dios es tu amigo. No es un Dios Supremo, no está en lo alto, ni tampoco en lo lejano. No, ‘Está muy cerca, somos Buenos amigos’.

Asimismo aprendemos que podríamos adquirir el modo de sentir que ‘Dios nos pertenece. Él es como un hijo nuestro.’ “Este concepto, vatsalya-prema, la afección de una madre o de un padre al Dios – es comparable a la plata.” Es un concepto todavía más elevado. En el cristianismo conocemos los elevadísimos ideales representados en la Virgen María – la que dio vida al Dios. Es un concepto muy elevado. Comparable a la plata – muy preciosa. Por lo tanto – que es lo que se sitúa más allá del amor materno? …

Pavitra: El amor del ser amado.

Swami Tirtha: Si, aquel amor por el que algunos hombres están listos a renegar el amor materno. La madre ama muchísimo, sin condición alguna, por lo tanto le dices:”Lamento mucho, madre, me voy!” Ya no te interesan más desayunos, calcetines que ella te pone a disposición. No, echas a correr tras otro mirage. Si tal vez existiera algo más que amor materno! Es lo que ocurre, queridos hermanos míos? Buscamos algo más, no nos satisface el amor materno. Por qué? Es que algo persiste existiendo en el nivel supremo – un amor más allá de condiciones, aun mas allá que el amor materno…

Entonces, madhurya-prema, el amor por los seres queridos – sería el oro. Ya sabemos que el silencio, el callarse es oro. No resulta sabio hablar demasiado del amor por los seres queridos. Más vale callarnos, ya que entonces llegaríamos a ser de oro.

Es extraño – en nuestra historia teológica había una personalidad de oro. El Avatar de Oro! Por que de oro? Por representar el amor materno? Entonces seria el Avatar de Plata. Si representaba la Amistad, iba a ser el Avatar de Bronce. No, el Avatar de Oro revela el secreto de oro del amor de los enamorados. Hay algo más. Mas allá?

“Y por fin, los pasatiempos trascedentes de Shri Shri Radha Krishna se comparan a la piedra filosofal. „Es que el nivel supremo de los divinos secretos posee poder encima de los niveles anteriores. Los pasatiempos de Shri Shri Radha-Govinda alcanzan el modo, las modalidades pasivas, el servicio active, la actitud para con la mistad, las modalidades de comportamiento con padres y parientes y en fin de cuentas representan el devoto ardor transformándolo en actitud de amor.

(sigue continuacion)

[1] “En busca del propósito perfecto en la vida” por Bhaktivedanta Swami Prabhupada



Leave a Reply