Archives

Calendar

January 2021
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




man-child-baby-grandfather-royalty-free-thumbnail

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 7.09.2015, Sofía)
 
(Continua la conferencia del pasado viernes)
 
Pregunta de Paramananda: Podría Vd ayudarnos a comprender y distinguir el saber directo y el saber indirecto? A veces la inspiración nos viene susurrando con voz muy suave mientras que la vivencia que nos viene del exterior por medio de los sentidos viene tronando. 
Swami Tirtha: Si. Hoyen día hay tres tipos de ayuda o respaldo para la humanidad. Primero la sagrada tradición, luego la inteligencia refinada y pulimentada, y por fin la inspiración. En realidad, estos son los caminos que nos vienen guiando a resultados fiables. Por esta razón se nos recomienda pertenecer en una sagrada tradición o a una escuela. Puesto que allí se están preservando el antiguo saber y las conclusiones. La inteligencia humana es muy poderoso instrumento pero con el vienen los abusos de los últimos 500 años y los resultados no son favorables. Bueno, los ,80-90% de la capacidad intelectual de los humanos se usa por objetivos militares, por las guerras. Es un abuso del intelecto y ya vemos las malísimas consecuencias para el mundo. La correcta aplicación del intelecto es ayudar y respaldar. El tercer método es la inspiración que queda hoyen día sin o con poco desarrollo. Las capacidades de la intuición humana no solo quedan poco desarrolladas, sino que van decreciendo. Parece que en tiempos de antaño la gente era más capaz a desarrollar correctamente sus cualidades y que hoyen día ya no lo son. Por esta razón deberíamos poner todavía mayor atención en el saber directo que viene por la intuición o por la inspiración. Puesto que no estamos adelantados en el dominio de la consciencia, es probable que nuestra consciencia también resulte algo torcida. Que le vamos a hacer? Deberíamos tratar de recombinar los tres elementos. Si ya estamos dedicados a una escuela espiritual, a una tradición sagrada; si usamos correctamente nuestro intelecto; si seguimos purificando corazón y consciencia para que la intuición llegue a hablarnos apropiadamente – entonces podríamos seguir confiando en la percepción directa. En realidad, la percepción directa siempre comienza desde la otra parte, desde el divino sitio – viene revelándose a nosotros. Nuestra única tarea es limpiar la pantalla, para que nuestra consciencia llegue a reflejar la divina revelación.
Pero había en la lista segundo elemento- el intelecto. Intelecto, saber, cerebro -para los hombres suelen ser imprecación. Nosotros, los hombres siempre aspiramos a explicar y analizar. Las damas no suelen analizar, ellas saben. Su intuición es más desarrollada y suelen alcanzar las conclusiones sin mucho análisis. Tengo en vista que lo alcanzan sin disección intelectual de la situación y en fin de cuentas se pierden en los detalles – el análisis es nuestro método, método de hombres.
Para nosotros, los hombres el intelecto es imprecación. En realidad, demasiado cerebro no ayuda mucho en tópicos espirituales.
Claro, es un don de Dios – lo de tener clara comprensión – pero debemos aplicarlo debidamente. Por lo tanto, en primer lugar debemos adquirir el saber. En las shastras se dice: “Primero debes ser sabio, llenarte de saber. Luego, debes comportarte como un niño.” El niño no piensa, el niño siente. Este es su aproche al mundo. Adquirir inteligencia espiritual – el camino es largo. Por lo tanto, pasar más allá de la inteligencia – este es el verdadero objetivo.
Con tal que lleguemos atravesar las limitaciones del intelecto, podríamos accede al reino del misticismo. Misticismo significa revelación. Entonces el humano sería capaz a percibir las revelaciones, las experiencias místicas. No se trata de información mística o de saber místico, sino de revelación mística. Debemos pues seguir el ejemplo de Shrila Shridhar Maharaj, persona muy inteligente. Él dijo: “Ahora he comprendido que debía usar de todo mi intelecto para comprender donde se sitúan los límites y luego pasar más allá.” 
El saber directo indica la capacidad a percibir la revelación. 
 

 

 



Leave a Reply