Calendar

March 2019
M T W T F S S
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha



Feb

28


hand by hand

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 07.01.2013, Sofía) 

(Continua la conferencia del pasado viernes) 

Deberíamos dedicarnos a un objetivo elevado Deberíamos ser fanáticos del objetivo. Habitualmente no apreciamos el fanatismo. Por lo tanto, como podríamos llegar a adquirir cualquier cosa sin fanatismo? Es imposible! Debemos poner esfuerzos para llegar a obtener o adquirir cualquier cosa. Sin ser fanáticos en la fe, que es lo que podréis adquirir?

Tomemos el ejemplo de un deportista. Cuanto tiempo necesitaría para obtener medalla de oro en la Olimpiada? Un mínimo de 10 años de duros esfuerzos diarios, día a día. Y todo ello para una medalla de oro en la Olimpiada. Hay gente que entrega su vida para llegar a adquirir su objetivo. Por lo tanto nuestro objetivo no es la medalla de oro. Nuestro objetivo es el Avatar de Oro. Cuantas crisis tendrá que atravesar un campeón? Ni siquiera poleis imaginarlas! Derrotas, errores y el entrenador que viene diciendo: “No, hay que correr aún más!” Sientes que por poco te vas a morir pero el entrenador insiste: “Debes continuar!!” Y que es lo que ocurre en fin de cuentas? Todos rompen llorando en la plataforma de honor escuchando el himno nacional. Y que es lo que piensan erguidos en la plataforma: “Oh, líbreme Dios, ya voy a olvidar el pasado. El momento se merece todos los problemas y molestias.”

Así mismo, para llegar a ser un santo, debemos atravesar molestias y dificultades. Y en primer lugar, no se trata de competencia. La vida espiritual no es competencia. La prueba es un buen ejemplo. Se suele decir que en atletismo la disciplina más interesante es la Carrera a cien metros. Cual es el record mundial? 9.58 – en menos de 10 segundos unos son capaces de recorrer cien metros .Es increíble! Dicen que los atletas no llegan a darse cuenta de lo que pasa. Se suele decir que en estos 10 segundos ni siquiera es cierto que respiren. No son conscientes y corren como en trance. Se cree que se encuentran más allá del habitual nivel de conciencia. El actual campeón – no conozco su nombre – ha dicho: “Bueno, hoyendia en la Tierra viven 6 mil millones de humanos. En el pasado digamos eran 4 mil millones. Y yo soy el más rápido dentro de todos estos 10 mil millones!!” Imaginad, esto sí que es algo! No estoy bromeando. Claro que una liebre puede correr aún más rápido y no importa un bledo ser más rápido que 20 mil millones de liebres. Sin embargo, llegar a ser el mejor entre los humanos es algo grandioso! Por esta razón acuden al estadio unas 40-50 mil personas para ver quien corra mejor que todos. Ya sabéis, en los últimos anos después de los Juegos Olímpicos se organizan los Para Olímpicos. También con la disciplina de carrera de cien metros. Después del disparo de partida todos echaron a correr. Unos instantes más tarde un atleta se cayó. Cayo – ello significaba que no podía seguir corriendo. Entonces el atleta que encabezaba la carrera se dio cuenta de lo ocurrido. Se detuvo. Luego volvió. Todos los demás también se detuvieron y volvieron. Se dieron las manos y pasaron los 100 metros andando. Todos juntos. La vida espiritual no es competencia deportiva. Quien será el mejor, el primero, el ultimo?

Hay numerosos ejemplos de cómo llegar a adquirir cualidades de santo. No hay que preocuparse cuando sea necesario detenerse y volver a dar la mano a un compañero, a un hermano. No se trata de mono espectáculo. Krishna no necesita a los más grandes ni a los mejores o los superiores. Necesitamos a los pequeños. Necesitamos tanto a los menudos como a los tontos. No hay modo de saber quién será más valioso para Krishna.

Cual es pues mi visión del ashram en Sofía? A pesar de que yo llegue a ver aquí solo campeones…Sera necesario ir mano en mano. Esta es mi visión. Y la vuestra? Por favor ajustadla caso que sea diferente.

Bueno pues, para quitar el velo de la ignorancia y alcanzar una visión real, debemos seguir desarrollándonos. Debemos elevar el nivel de conciencia y si nuestro ideal es muy elevado, si nuestro objetivo es muy elevado, nos resultaría fácil elevar nuestro nivel de conciencia. Puesto que comparando ideales y objetivos – el amor divino y desinteresado, la llama extática del trance espiritual – comparando todo ello, cualquier cosa parece insignificante. Se recomienda por lo tanto la contemplación de los Pies de Loto de Dios. Alzad los ojos, la visión, dejad de fijaros en el lodo. Siempre seguid respetando dharma y no os comportéis inmoralmente. Mirad a lo lejos, más allá de vuestras narices y brindad respeto a los que debidamente sean respetables.

(Sigue continuacion)

 



Leave a Reply