Archives

Calendar

September 2021
M T W T F S S
« Aug    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




41952243_10155738852266778_4282580133576966144_n

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el, 31.07.2016, Sofía) 

Baladev: Puesto que no hay diferencia entre el santo y el humano normal afectado por seis enemigos…

Swami Tirtha: El santo no es normal? Es anormal?

Baladev: La cuestión se refiere al orgullo, el mayor enemigo. Como llegar a salvarnos del orgullo y como el orgullo queda conectado a los demás enemigos?

Swami Tirtha: Un santo es orgulloso, muy orgulloso, pero no consigo, sino con su gurú, con su Dios. Creo que la gente del mundo material ni tiene noción ni idea  de este orgullo. Creen que es algo que les pertenece. Por lo tanto, si ofrecemos o dedicamos el orgullo a los superiores, estaría en su lugar apropiado.

Y la cuestión de  Arjuna? Como llegar a reconocer al santo? Entonces Krishna se puso a describir los buenos y los malos aspectos de la vida material y las reacciones de un santo al respecto. En el mundo material tenemos tan solo tres  problemas.. Kanaka, kamini, pratishta – dinero, mujeres y fama. No tener dinero es amargura, es un problema. Tener dinero es un problema mayor. Se ha dicho: el dinero no va a transformaros, va a revelar vuestra esencia. Por qué? El dinero es la energía femenina de Dios – Lakshmi Devi. Cual es la naturaleza femenina? Suelen venir y no irse. Así mismo el dinero – a veces viene pero la mayoría de las veces se va. No queda mucho tiempo con nosotros. Es que el dinero es chanchalam, su naturaleza es muy variable. Tenéis algunas veces problemas de dinero? Es fuente de problemas en la vida material.

El problema siguiente es el de las mujeres. Si no existían, los hombres  se aburrirían a morir. Felizmente Dios nos ha dada las mujeres. Así tenemos un pasatiempo, hermanos míos. Al no tener esposa vais a llorar. Dios misericordioso os da esposa. Volvéis a llorar. Qué más da?..

Y en tercer lugar viene la fama. Que es la fama? Quién es? Como se llama? Shri – otra vez la mujer..Shri significa fama. Podríamos reducir los problemas – uno de tres la mujer! El dinero – es mujer, la mujer es mujer, la fama es mujer. Hermanos míos, tenemos un solo problema! Por qué?

Sanatan: No hay mujer, no hay lágrimas.

Swami Tirtha: Por que? Si el don viene de modo positive, es bendición. Conocéis la fuente y la meta del dinero. Al usar correctamente el dinero, viene la bendición. Al apreciar a la mujer como a una dama, como a una amante – vuestra actitud es correcta. Así mismo – una actitud correcta referida a la fama – estáis en seguridad, a salvo.

(sigue continuation)

 



Leave a Reply