Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Continúa del texto anterior)

Habiendo estado entregados a la verdad debemos practicar también y aquí[1] se dan los seis elementos de la devota dedicación de la aceptación y del refugio. Ya hemos debatido varias veces los temas pero considero que es útil reiterar que el portal de entrada para encontrar el anhelado refugio es practicar en lo favorable y evitar lo desfavorable.

Son ejercicios de preparativos. Luego, desde la parte subjetiva debemos practicar humillación y devota dedicación del alma. Y desde la parte objetiva, desde la parte divina, el aporte de contribución de Krishna consta en lo de aceptarle a El como respaldo definitivo tener una fe firme que El seguirá protegernos et todo.

Estos son pues los seis elementos: haz lo necesario, evita lo que te hace daño, sé humilde y dedicado, acepta que Krishna es tu respaldo y protección. ¿Acaso el proceso es tan complicado? Es sencillo, consta sólo de seis elementos, queridos míos. Sin duda, no es nada fácil pero sí es sencillo.

Y luego dice el cántico: “El joven hijo de Nanda Maharaj, Shri Krishna oirá por medio de estos seis procesos las plegarias de todos los que buscan refugio donde El esté.”

No hace falta creer en ello ni de aceptarlo simplemente porque se ha dicho así.¡Hay que probarlo!¡Probadlo!¡Vividlo!¡ Haced alguna ofrenda¡ haced algún sacrificio o llamadlo así – ya veréis el resultado!

Siguen las palabras del cántico: “Bhaktivinod pone entre dientes ramita de hierba y se inclina en plenos dandavats ante Rupa and Sanatana Goswamis.Es el símbolo de la humillación – recoger ramita de hierba inclinándose en plenos dandavats. “Y luego abrazando sus pies de loto decir rompiendo en llantos: “No cabe menor duda, yo soy el más arruinado y perdido entre la gente, pero ruego me transformen en el mejor entre ellos enseñándome los seis elementos de Sharanagati…”

No importa de dónde estéis viniendo. Pero sí es importante a dónde y cómo estáis yendo. Tenéis que practicar Sharanagati. Habrá que alcanzar el límite de la humillación. Habrá que entregarse y dedicarse sin hacer de ello un simple acto formal y en caso de enfrentaros a dificultades habrá que entregarse a la situación. Digamos como ejemplo que tengáis que superar – no lo llamaremos enemigo sino problema – debéis ir descubriendo por completo vuestra individualidad.

Al pedir la merced a alguna persona, ¿acaso podría negarse a ofrecerla? Rogando por la verdad llegaréis a obtenerla. Por lo tanto al rezar humildemente por algunas gotitas de gracia, talvez se precipite sobre vosotros una lluvia misericordiosa. La verdad está en el primer paso a recorrer. Más tarde llegarán los elementos más finos de nuestra práctica.

Practicando de este modo lo que favorece el crecimiento espiritual. Y evitando lo desfavorable, tenemos que permanecer humildes, debemos dedicarnos a la devoción guardando la fe que Krishna es respaldo y protección.

Debéis practicar Sharanagati. Evitad el mal, practicad la bondad. En esto la inteligencia nos es indispensable. Debemos aprender lo que es favorable y lo que no lo es. Y cuando lleguéis a encontrar un ambiente de pureza, entonces podréis aplicar humillación y devota dedicación. Y podréis seguir en adelante con la firme fe que Krishna os está respaldando y protegiendo.

[1]. en la canción devocional “Sharanagati” por Bhaktivinoda Thakura



Leave a Reply