Archives

Calendar

December 2022
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha



Mar

25


(Conferencia de B.K.Tirtha Mharaj, el 7 de septiembre 2006M Sofía)

Hoy os presento una humilde demanda. Vamos a dedicar algunos minutos para reflexionar y dar una definición de lo que es  una persona santa. ¿Quién es en efecto un santo? ¿A quién podemos considerar de santo? No será necesario reflexionar ni intelectualizar tanto sobre la cuestión.  A ver, ¿qué es lo que os viene a la mente al mencionar los vocablos  „santo, persona santa”?
Prema Bindu: Apoderado por Dios.
Tirtha Maharaj: ¿Acaso podemos comprobarlo? No lo podemos probablemente, pero podemos sentirlo. Por favor, ¡recordad vuestras versiones y tratad de no dejaros  influenciar  por lo que oiréis de otras personas! Mantened vuestra versión. Y por favor, haced lo posible para  que cada uno pueda expresar  su opinión.
Shyamasundara: Será alguien que por sus actos establezca un ejemplo a seguir.
Raga: Será alguien que despide luz. Alguien que resplandece. .
Ram Vijay: Alguien que conoce la verdad, un  sadhu.
Yashoda: Alguien  que ha dedicado su vida a Dios.
Damodar: La palabra (en idioma búlgaro) lo indica – alguien dedicado a la santidad.
Keshava: Un alma que ha logrado a realizarse viendo en su corazón a Dios.
Otro: Quien haya podido superar los límites entre lo humano y lo divino.
Otro más: Quien no tenga miedo.
Nikhilatma: Pues para mí será alguien que me atraiga y anhelo comunicar con esta persona.
Manohari: Quien se sacrifica para otras personas
Keshava: Dasa-anudasa,  Quien aspira servir a los servidores de los servidores de Dios.
Otro: Alguien compasivo
Prema-lata: Quien sea capaz de transformar a otras personas en santos.
Valyo: Quien pueda ser el nexo con la eternidad, la paz  de la mente y la felicidad del alma (sat-cit-ananda).
Nelly: Quien sea humilde.
Rukmini: Quien se haya acercado a Dios. Y a la castidad.
Otro más: Cualquiera  que haya alcanzado a Dios – no importan los pasos que haya seguido –  ya es un santo.
Y otro más: Alguien que haya logrado el  verdadero amor – quien lo pueda sentir  realmente y regalarlo a otras personas.
El pequeño Dani: Es la pureza que pueda despedazar el hielo de la oscuridad transformándola en luz y que pueda llevar en adelante  y al desarrollo a otras personas
Dragi: La gente sin pecados ni vicios.
Yamuna: Será  alguien en quien te vayas a enamorar al encontrarlo. Es una personalidad, alguien que pueda satisfacer tanto las mentes como los corazones humanos. Quien habla con palabras sencillas pero logra a alcanzar la esencia de cualquier cosa. Alguien que pueda penetrar con su vista los corazones  y quien pueda hablar de corazón a corazón.
Damodar: Alguien  muy querido para Dios pues ha podido encontrar asilo en Sus pies de loto.
Otro: En presencia de un verdadero santo yo sentiré una atmósfera distinta, sentiré satisfacción, me sentiré iluminado y sublimizado.
Sasho: Será alguien que llegue a entender  y distinguir  el  saber y la ignorancia y quien haya llegado a ser jivan-mukta – trascendiendo más allá del ciclo de nacimiento y muerte.
Premananda: Quien pueda regular al corazón  la suave luz de  luna.
Raga: ¡El Sol! ¡El Sol!
Revati: Los santos son los que hayan renunciado  el gozo de la vida material, renunciando también las dependencias y adicciones psicológicas y emocionales y entregándose completamente de todo su ser y dedicándose a servicio desinteresado  a la gente y a Dios.
Otro: Quien pueda inspirar a la gente, a los animales y a las flores.
Yadunath: Será alguien que se haya dedicado y entregado  a la luz, quien haya llegado a ser luz y quien constantemente trasciende más allá de la luz. Y no se trata aquí de  luz sencilla  sino de luz divina. En el mismo tiempo creo que mi definición es algo pobre si se compara a lo que han dicho ya los  bhakti devotos y sé que hay algo más: el santo es quien pueda dar un sentido específico a distintos matices y cualidades de la luz divina.
Nikhilatma: Será alguien muy querido por todos los seres vivos y por lo tanto no tiene enemigos.
Otro: En efecto todos podemos llegar a ser santos pero primero debemos desearlo, segundo debemos merecerlo y tercero que haya quien nos dé la oportunidad de serlo.
Yashoda: Un santo tiene la capacidad de cambiar en permanencia toda nuestra vida  llevándonos  al bien y descubriendo la mejor cara  de nuestra  personalidad.
Otro: Cada nueva cita con un santo hace de ti una persona mejor.
Otro más: Primero debes renunciar y luego debes dedicarte.
Otro: Será el mismo Dios que haya descendido en la tierra.
Y otro: Será alguien que esté en armonía consigo mismo y con los demás – digo, en armonía perfecta.
Y otro más: Considero que todos tienen sus santos y la cuestión  no es  cómo son sino quiénes son estos  santos. ¿Quién es en efecto mi santo?
Tirtha Maharaja: Bueno, si debemos sumar todas estas bellísimas cualidades que habéis sugerido  – y si tratamos de encontrar una persona real que las reúna, pues os digo que tal persona será algo muy raro. ¿Quién puede en realidad reunir y responder a todos los requisitos? Será alguien a la vez renunciado y dedicado, humilde y resplandeciente, pequeño y grande  – esto es rarísimo. Ya que habéis dado un repertorio completo  de las cualidades divinas que debe poseer un santo. Habéis señalado también algunos rasgos comunes. Y en este contexto de ideas yo quisiera citar un verso de  las sastras que proviene de nuestra tradición y dice así:
“Al igual que los ríos que llevan sus aguas no  para ellos mismos
Sino para los demás;
Al igual que los árboles que dan sus frutas no sólo  para ellos mismos
Sino para los demás;
Y al igual que las nubes que vierten sus lluvias no sólo  para ellas mismas
Sino para los demás;
También los santos no viven sólo para ellos mismos
Sino   para la redención de  los demás. ”

Sin embargo, podéis realizar todo esto sólo si estáis cerca de Dios. Si estáis cerca del manantial y de la esencia. Al vivir por Dios, vivís por todos. Al vivir sólo por vosotros mismos, no vivís por nadie.
De vuestra lista y repertorio de requisitos yo he podido sentir la necesidad, la urgente necesidad de comunicar con personas santas. De este repertorio todos nos hemos  dado cuenta  que  la sadhu-sanga, la comunicación con gente santa es algo valioso para nosotros. Y en realidad, en compañía de una persona pura y casta cambia mi corazón, cambiará también mi vida. La comunicación y el intercambio con los santos es en efecto algo precioso para nuestra vida. No debemos desaprovechar la oportunidad.
La compañía de  los devotos debe ser muy estable. Si siempre apreciamos las cualidades de los santos, de los santos bhakti devotos a nuestro lado, entonces el grupo será fuerte, muy fuerte. Si cogéis un palillo odorante será muy fácil romperlo. Pero coged un paquete, un manojo de palillos y tratad de romperlos. Será casi imposible. Recordadlo. Cuando el grupo de los bhakti devotos sea unido no hay quien pueda romperlo. Pero cuando estáis solitarios…
Debemos pues apreciar y valorar la santa compañía. En los círculos de los bhakti devotos tenemos un lema: “Uno por todos y todos por uno.”Es por eso que rezamos:
“Sadhu-sanga sadhu-sanga sarva -shastrе kaya lava-matra sadhu-sange sarva-siddhi haya* -al asociaros a los santos ,  al comunicar con los santos, en su compañía lograréis con facilidad a adquirir la perfección.” Y toda la perfección  pues os será regalada y se reflejara sobre vosotros.
Una vez estaban sentados varios grandes predicadores al lado de Sheila Shridhara Maharaj. Como sabéis, él solía esconderse. Siempre se escondía, se retiraba y no salía mucho de su templo en Navadvip. Por esto – siendo un santo de alta clase – todos los Vaishnavas se reunían a su alrededor. El mismo era como un lugar santo y objeto de peregrinaje y romería. Los romeros llegaban a él y no era necesario que él vaya a ellos. Se trataba de  lugar santo. Así pues ellos  estaban sentados  a su alrededor y él enseñaba con suavidad: “¡Debéis ir a predicar! ¡Debéis ir a hablar con la gente!”Y al final  ha dicho: “Os procuro todos los derechos. Os doy el poder de hacerlo todo.”
De modo que si todas estas cualidades divinas se reflejan sobre nosotros, si se vierten sobre nosotros, podrá cambiar toda nuestra vida. Os ruego, tened cuidado de la comunicación espiritual, no dejéis pasar  la oportunidad, ¡no desaprovechéis ni un solo instante de esta comunicación! Y cuando por fin lleguéis y  vais a volveros hacia atrás, os daréis cuenta del impacto de este verdadero respaldo que habéis obtenido en la vida. Quizás ahora todo esto os parezca  demasiado complicado Pero al final, al regresar y al volver la cabeza  hacia atrás para ver el recorrido que acabáis de realizar y para evaluar lo que ha ocurrido  – ya veréis una línea perfectamente clara e ininterrumpida , una línea que va directamente a vuestro objetivo. Y entonces, ¿quiénes  son los que forman filas al borde y a lo largo  del camino recorrido? ¿Quiénes son los que os felicitan por haber llegado? ¿Quiénes son los que abren y  pavimentan su  camino? Son las personas santas. Hace falta simplemente mirar a vuestro derredor y los descubriréis.

*Chaitanya-Charitamrita, Madhya 22.54



Leave a Reply