Archives

Calendar

April 2021
M T W T F S S
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




52876822_2143362532397409_9005298431064801280_n

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 24.07.2016, Sofía)

(Continua la conferencia del pasado viernes)

Entonces hay que aplicar el principio siguiente – el amor. En realidad, es el aspecto fuerte del alma, puesto que no pertenece al cuerpo sino al alma. La capacidad de amar y apreciar pertenece al alma Por esta razón deberíamos aprender como…purificar, no, el alma es pura en principio, deberíamos aprender a sacar a la superficie esta capacidad espiritual.
Entonces viene el Segundo principio –ama. El primer paso es vive, luego ama –este es el sentido. La passion! Todos hablamos en este idiona, no? Si algo es o está demasiado satvic, nos resulta aburrido. No pasa nada – nada mas que paz y perfeccion. Necesitamos passion, fuego, accion!
La segunda parte es el amor. No pertenece al cuerpo sino al alma. Por esta razón deberíamos aprender como…purificar, no, el alma es pura en principio, deberíamos aprender a sacar a la superficie esta capacidad espiritual.
Todos tenemos la experiencia del aspecto material de la afección, no? Del amor espiritual solo hemos oído algo poquito. Esta información es el caramelo que nos invita a saborear. Por lo tanto es necesaria la realización. Para saborear plenamente, para desarrollar plenamente la capacidad. Vive, ama. El amor es tan poderoso que en el nivel material la gente esta lista a morir por amor. Que estupidez!
Sanatana: Pushkin.
Swami Tirtha: Y muchos otros, demasiados. En realidad, por lo general, si no mueres por el otro, mueres por las ilusiones y ensueños. Si estáis listos a morir por la pareja en la Tierra, no estáis listos a morir por Dios, vuestra pareja de siempre? Como va a ser, queridos mios? El amor divino es pues función natural del alma. Rupa Goswami compara esta función básica y natural del alma con las relaciones naturales entre los humanos. Dice: si un chico y una chica quedan a solas, entre ellos aparecería afección amorosa. Así mismo son naturales los arrebatos del amor divino. Al posicionaros, digo al posicionar vuestra identidad espiritual cerca a Dios, a Krishna, despertaría la afección. Por lo tanto, al igual que en el nivel material, estas relaciones románticas se moverían como las olas, como una serpiente, de modo sinuoso, es sinuoso el desarrollo del amor divino. No hay que sorprenderse si el camino se tuerce en una u otra dirección, o si llegáis a tropezar con alguna experiencia inesperada.
Una vez Gurudev nos había visitado en aquellos tiempos difíciles y se alistaba a salir ashram. Un devoto le ayudaba con el equipaje y al acercarse al coche, que han visto: Policías, mucha gente reunida. En aquellos tiempos lo de ver mucha gente cerca f=de un coche con matrícula extranjera… Sin tardar, Gurudev dijo: “Oh, que sorpresa!” y se dirigió a otra calla. Más tarde se hizo claro que el coche había esta do estropeado por alguien y la policía estaba allí para ayudar. Pero nunca se sabe de antemano lo que podía ocurrir. A veces nos ocurre de tropezar con alguna experiencia inesperada en la vida espiritual. Que podéis decir en tal caso: “Oh, que sorpresa!” Y tal vez torcer en otra dirección, Por lo tanto, no hay que hacer un U-viraje. Por favor, notadlo!
La Ishopanishad, una doctrina secreta, contiene llamamiento dirigido a Dios Krishna: “Oh, Dios mío, tan poderoso como el fuego!” El si, que es muy poderoso! Y vosotros, quienes sois? Sois la esencia de la vida. La vida es la leche y la esencia es la mantequilla. Coged un pedazo de mantequilla sacadlo del refrigerador, pódelo cerca de Dios, tan poderoso como el fuego – que es lo que va a ocurrir? Va a derretirse. Vais a derretiros. Ello significa que la conexión comienza a manifestarse. Podemos tener alguna poca información, alguna poca esperanza, pero aplicando el proceso, algo va a ocurrir en definitiva.
Pensad en el pasado y en el presente, antes de haber encontrado los devotos; Podéis decir: ‘He sido más feliz antes de no saber de antemano lo que va a ocurrir. La oscuridad de la ignorancia me encantaba; nada de pensamientos ni ideas elevadas, nada de problemas. Antes tenía tan solo ambiciones materiales y ahora tengo doble problema, tengo también ambiciones espirituales.’ Poned atención, se os arrebatan todavía más problemas. Sin embargo, ya sabéis que vale la pena tenerlos. Ya hemos encontrado un pedacito de caramelo para nosotros si estamos aquí.

(sigue continuacion)



Leave a Reply