Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




 (Continúa del texto anterior)

 

Damodar: La cuarta pregunta es aún más profunda. ¿Cuál es la diferencia entre Krishna bhakti  y  Guru bhakti?

Tirtha Maharaj: Para la mayoría de la gente Krishna bhakti  es teoría. Guru bhakti podría ser una vivencia práctica. Os daré un ejemplo, decidme dónde hay un error. Digamos que estamos en presencia de un buen devoto dedicado. El cumple como es debido con  su sadhana: despierta con tiempo  con cada amanecer, recita sus  círculos de mantras, va a trabajar a diario, por las noches realiza alguna meditación espiritual, lee shastras. Este es el ejemplo, pues ¿dónde hay un error?

Respuestas: ¿Dónde están los bhakti? ¿Dónde está el Guru?

Tirtha Maharaj: Sí, en este modo de pensar podemos seguir en detalle todas las reglas y prescripciones y podemos hacerlo del  mejor modo posible para nuestras capacidades. Por lo tanto, si no actuamos ni vivimos para la satisfacción de alguna persona  – que sea hermano o hermana, guru o cualquier otra autoridad, digo cualquiera  que sea – si no estáis viviendo por la satisfacción de alguien, pues no sentiréis rasa. Ya que precisamente el servicio práctico llevará consigo la satisfacción. Al vivir, amar, trabajar por alguien – entones será algo absolutamente tangible. Lo contrario  será pura teoría – simplemente será raspadura superficial sin llegar a alcanzar la esencia. Puesto que la esencia reside en la mente y ¡no se trata aquí del intelecto, sino del corazón! Al aceptar a  Guru con tu mente, tendrás graves problemas. Porque tarde o temprano tus conceptos cambiarán y él no responderá más a tus esperanzas. Mientras que al aceptar a Guru  en tu corazón, la relación va a desarrollarse en el porvenir. Se ha dicho que los que no aman sino se aprovechan y luego rechazan la relación, no saben lo que es amor. Sin embargo los que aceptan a Guru en el corazón, los que aman a Guru de todo corazón, ellos simplemente lo aman – ¡sin más explicaciones! ¿Acaso sea posible explicar porqué amos a alguien? Es inexplicable. Si no puedes decir porqué amas, es que no amas de veras.

Entonces ¿cuál es la  defenecía entre Krishna bhakti  y  Guru bhakti? Dicen que con la mediación de guru-bhakti podremos darnos cuenta qué es Krishna-bhakti. Aceptadlo como aleccionamiento.

Sabéis que  esos tipos son muy buenos en el ajedrez. Guru también suele ser buen ajedrecista. Puesto que Krishna es bueno en ajedrez, Mahaprabhu también lo es, guru sabe cómo manejar los figurines. Al final él dirá: “Tienes la posibilidad de elegir. Haz lo que quieras. ” Siendo una persona inteligente responderás: “¡Sí, Gurudev! Quería que las cosas ocurrieran exactamente así.” Y si has perdido el juego, por lo menos no pierdas dignidad.

Podemos decir: si guru-bhakti  es tan dolorosa…No, si guru-bhakti es tan maravillosa, entonces, ¿cuánto mas- hermosa sería Krishna-bhakti? ¿Y qué decir de Radha-dasam?

Las cuestiones son muy oportunas. En realidad son cuestiones imposibles a responder. Son el lightmotivo, la esencia de nuestra vida. Son el objeto de nuestra búsqueda.

Pregunta de Yashoda: ¿Existe en realidad  Krishna-bhakti?, puesto que sabemos  cómo Radha ofrece todo su servicio a Krishna y por esto queremos ser servidores de Radharani … ¿Entonces, quién sirve a Krishna? Nadie puede acercarse a Krishna diciendo simplemente: “Soy tu servidor.”

Tirtha Maharaj: Bueno, algunos pueden hacerlo. Pero, ¿no resulta algo teórica esta pregunta? ¿Krishna-bhakti? Sí, existe Krishna-bhakti. Pero existe hasta un cierto límite. Shrila Shridhara Maharaj cuenta cómo en el  propio desplegado camino que recorréis en servicio a Krishna, al final Le encuentras y preguntas: “О, Dios mío, soy Tu servidor ¡¿en qué puedo servirTe?” Imaginad este instante, –  ¡finalmente  se está realizando a anhelada cita con Dios! En fin, ya podéis hablar cara a cara. Le preguntáis al fin: “Estoy aquí, ¿cómo puedo servirte a Ti?” El responde: “¡No tengo ni idea! No sé nada de nada en cuanto a servicio dedicado a Mí. En el servicio a Mí dedicado hay una sola autoridad y ella es Mi amada Shrimati Radharani. De modo que, si quieres  servirme  a Mí, ve a ella, júntate a Su campaña.”

Esto es Krishna-bhakti – pasar al campamento de enfrente.

Pregunta de Yamuna: Uno de nuestros maestros ha dicho que Vrindavana es destinada a los tontos, mientras que los verdaderos romeros van a Kurukshtera. ¿Podría usted explicarnos aclarando esto? Porque siempre estamos diciendo que Vrindavana es el lugar para rasa. Como usted también nos ha dicho en otra ocasión,  algunos consideran que „Gita” es superficial mientras que Kurukshtera es lugar de batallas y no es apropiado para rasa.

. Tirtha Maharaj: ¿Y porqué Kurukshtera  se menciona en este aspecto? En realidad de todo ello se cuenta en los dramas de Rupa Goswami “Lalita Madhava”  y  “Vidagdha Madhava” – cómo Radharani está rezando cuando después de muy larga separación Ellos se citan  en Kurukshtera: : “La nuche es la misma, con la misma luna plena, sopla el mismo suave vientito El es el  mismo Krishna de siempre, yo también soy la misma y por lo tanto no podemos echar a correr y citarnos…Es que aquí no es Vrindavana, estamos aquí en Kurukshtera  donde nuestra rasa, nuestro estado de ánimo  es distinto.”

Desde este punto de vista consideramos  que Kurukshtera es la suprema irrealización de los anhelos. Puesto que todas las primicias se encuentran reunidas pero la cita no puede realizarse. Es un momento de exclusiva intensidad. Más intenso que otra  cualquiera oportunidad real de ocurrir la cita. Por ello aceptamos que la cita entre Radha y Krishna es algo  muy supremo.

Yamuna: Si me permite  la segunda pregunta o sea: ¿Será  un error el venerar y adorar Kurukshtera considerando este lugar como el supremo sitio de adoración sólo por el hecho que allí Radharani rechaza a Krishna defendiendo Su propia rasa? Ella renuncia la posibilidad de ir con El a Mathura y lo hace para salvaguardar  Su propio estado de ánimo diciendo: “No, yo estoy en Vrindavana. Ven Tú allí donde estoy.” ¿Será erróneo tal modo de pensar?

. Tirtha Maharaj: Bueno, como ya acababa  de decirlo, Krishna es el gran maestro en ajedrez a nivel internacional. ¿Por qué? El juega la partida con el truco de Arjuna. Ya diréis: para los chicos es más fácil, la dificultad surge con las chicas. El sabe muy bien qué es lo que debe hacer para desarmar a Shrimati Radharani.¿Qué actitud usa para ello? Comienza a fingir humildad diciendo: : “О, Yo te he afligido. Debo pedir disculpa tocando tus pies de loto” Y está Kkrishna dispuesto a inclinarse ante Shrimati Radharani. Pero Ella también ha resultado muy buena pareja y en este instante Ella no ha respondido: “Por fin has reconocido tus errores.” En vez de esto ha dicho: “¡¿Qué?! ¿Tú quieres tocar mis pies? ¡No, no debes hacerlo! Déjame que yo toque Tus pies.”

Y de este modo comenzó una emulación divina.



Leave a Reply