Archives

Calendar

June 2021
M T W T F S S
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Шям

Pregunta de Hari-lila: Quisiera preguntar, ya que la conferencia ha tratado de ello, sea que al comparar las modalidades de enamorarnos en la vida material tal vez nos resulte más fácil ver a Krishna todo el tiempo y guardar su imagen en nuestros ojos y entonces nos será más fácil la conexión. En efecto, resulta muy fácil enamorarse en la vida material puesto que se puede ver el objeto de afección y por una u otra razón uno se enamorará. Por lo tanto aquí todo ello resulta al revés – primero te enamoras y después llegas a tener visión de Él.

¿Y cómo pasa esto?

Tirtha Maharaj: Es un misterio.

Hari Lila: Estaba pensando en el proceso – la esencia está abierta y escondida a la vez. En realidad, habrá que fingir imitando enamoramiento y en el mismo tiempo te das cuenta que todavía nunca has experimentado este sabor. Simplemente lo estás adivinando o suponiendo sin estar seguro por lo tanto que lo que estás haciendo seo lo debido o que por lo menos te vayas acercando a lo real.

Tirtha Maharaj: De acuerdo. Puesto que se trata de un proceso exclusivamente místico, la esencia queda escondida y accesible a la vez. Y dado que no somos calificados en el debido nivel, necesitamos un guía, un maestro espiritual. Siempre que tú no puedes juzgar si tu actitud es correcta o no, un verdadero gurú podrá juzgar de tu progreso. En fin, necesitamos permanente consulta.

Hari Lila: Y nuestra fingida imitación de enamoramiento, ¿podrá favorecer el proceso?

Tirtha Maharaj: El planteamiento es muy importante. Por esta razón necesitamos aún más un guía espiritual. Aleccionamiento o liderazgo – no importan las palabras sino las obras y las actitudes. Siempre que podamos ver la actitud y los modales de nuestro maestro, podremos imitar estos modales, imitando en tal caso un muy buen ejemplo.

Por lo tanto, lo que has mencionado es muy importante. He hablado con un fulano que me ha dicho: “¡O, tanto me he enamorado de Krishna!” Después de dos semanas de visitas a los devotos bhakta no lo he visto nunca más. Sin embargo aquella gente alrededor de los servicios y al lado del guru, habiendo dedicado su vida, aquella gente tiene modales diferentes. No transforman en show su amor por Krishna sino obran de modo apropiado. Los actos, las obras hablan más fuerte que las palabras. Por esto necesitamos buen entrenamiento, muy buen entrenamiento.

Por esta razón el gurú, el verdadero gurú es guía-protector. Él nos enseñará el método apropiado para acercarnos al Supremo. Y como es debido, amamos a nuestro maestro espiritual, de un modo muy natural sus cualidades y sus modales llegarán a trasladársenos. Por lo tanto, existe el peligro de imitación pero el verdadero maestro es un guía sabio y logrará a alejar las falsas imitaciones. Nos ayudará asimismo a desplegar nuestras propias alas y a encontrar el camino y la modalidad de expresar nuestra fe. Para lograrlo, necesitamos protección y no sólo aleccionamiento.

En cierto sentido debemos ser razonables – ¿a dónde dirigirnos para dedicar la vida y el amor nuestros? Puesto es todo lo que tenemos. Buscad pues el sitio apropiado para llevar allí vuestra ofrenda amorosa.

En esto consiste le belleza de la conexión entre discípulo y maestro. Un verdadero discípulo es como la esponja – llega a adquirir todas las cualidades, los modales, los sentimientos del maestro. Ello no significa por lo tanto que llegaréis a perder vuestros sentimientos personales hacia Dios.

Debemos llegar a adquirir la misma intensidad y no las mismas formas, prácticas o rutinas pero en lo que se refiere a la intensidad, sí, debemos adquirirla. Habiendo llegado a adquirir lo esencial, llegaremos a ser felices. En ello va a constar vuestra felicidad, vuestra consciente realización y no se tratará de algo imaginado. Más vale adquirir algo pequeño pero sólido que algo grande e inseguro. ¿Estás de acuerdo?

Hari Lila: Sí. Por lo tanto preferiría recibir sentimientos ya preparados, sin mover un dedo.

Tirtha Maharaj: No. No, no, no. Debes personalizar tus sentimientos. ¿Sentimientos ya preparados, sin mover un dedo? No, ello es algo muy personal. Todos decimos: “Krishna” o “Goura” y Él es una personalidad pero todos tenemos conceptos diferentes relativos a Él. Allí hay unidad y diversidad. Mientras tengamos modales apropiados, mientras nuestro progreso y nuestra actitud queden en acuerdo con la tradición, estaremos a salvo. La diversidad nos revelará algunos pequeños detalles de la belleza de Dios. Es un hermoso misterio. Existe y no existe a la vez. La vemos y no la vemos a la vez.

Sin embargo todos sentimos algún diminuto sabor. En el caso contrario no estaremos durante horas enteras aquí, sofocados en esta sala, durante horas martirizando nuestros cuerpos. Hay una buena razón por la que estamos aquí. Todos hemos recibido la invitación:

“¡Venid! ¡Venid a juntaros a la fiesta de danza!” Y no podemos resistir.



Leave a Reply