Archives

Calendar

May 2021
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




temple-rudraksha-beads-tim-gainey

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013,Sofía)
 
(Continua la conferencia del pasado viernes)
 
“La pureza depende del amor y amor significa sacrificio – “Muere para vivir” Debemos morir plenamente en cuanto a nuestro interés de seguir viviendo aquíí; Entonces llegaría a despertar en nosotros otro interés e iremos viviendo con este nuevo interés. Esta es nuestra aspiración y por ella hemos abandonado todas nuestras ‘concretas/ estables’ cosas – nuestra casa, propiedad, nuestros amigos, padres, hijos y prójimos. Hemos abandonado tantas cosas en buqueda de algo diferente. No nos encantan más las posesiones mundanas en esta Tierra, buscamos lo supra-mundano.”[1]
Ya está dicho en la Biblia: “Si estáis adictos a otra cosa más que a Mí, no debéis venir a Mí, ni conmigo. Si habéis puesto la mano en el arado, no debéis mirar hacia atrás”. Con haber tomado una vez la decisión de buscar nuestro camino fuera del laberinto de la existencia material – adelante! No seáis cobardes! Podéis pensar que perdéis algo, pero os digo de mi propia experiencia: lo que obtendréis es mucho mejor.
Puedo contar algo personal? Hasta aquí hemos hablado en teoría. Una vez un muy querido hermano mío había escrito a su maestro espiritual, alabando a sus hermanas y hermanos espirituales:”Estaba buscando amigos y compañeros pero he encontrado parientes, he encontrado una familia.” Ya veis la diferencia?:”Estaba buscando amigos y compañeros pero he encontrado familia.” Una conexión tan íntima! Pienso que se trata de algo muy bello: Renunciar de relaciones mundanas insignificantes para encontrar algo más profundo, algo auténticamente espiritual. Pues se podría afirmar: lo que vayáis a perder se compensaría con creces.
Había una vez una historia muy especial. Un maestro espiritual tenía numerosos discípulos y uno de ellos había ido de peregrino a India. Que ocurrió entre tanto con el maestro? Imaginad, le habían robado la japa-mala. Es algo inhabitual – que alguien te robase lo más sagrado, el rosario. Solemos recibir nuestra japa-malas de nuestro maestro. Es una conexión directa – el maestro la había tocado y tocándola a nuestra vez sería como si tocásemos la mando del maestro. Podéis imaginar cómo se sentía el maestro: “Mi japa está perdida!” Cuando ocurre esto, uno se pone a pensar: ‘En que he errado para que me ocurra tal cosa?’ Claro que el maestro se había puesto a pensar y a meditar; entre tanto el discípulo había regresado de su romería de peregrinaje y dijo a su maestro: “Gurudev, le he traído algo de mi peregrinaje a India!” Como ya sabéis, la tradición requiere que debes traer algo al maestro espiritual siempre que lo visites. Que sea un Rolls-Royce dorado o leña para el hogar –siempre habrá que traerle algo. Por supuesto el maestro no necesita nuestro Rolls-Royce, ni otros carros, por lo tanto debemos saberlo bien: „Debemos poner atención y no venir con manos vacías”. O también: „Siempre que yo vaya al templo y que aparezca ante los murtis, tengo que traer algo.” Que sea Ferari dorado u otra cosita. Cuando vayáis de visita, siempre traéis algo, no? A caso se viene ante Dios con las manos vacías? Alguna cosita debemos traer – una florecilla, un kilo de arroz para la cocina.
Bueno, este devoto conocía bien la tradición y dijo: “Mi querido maestro, le he traído algo de mi romería.” El maestro pregunto: “Oh, y que es, amado hijo mío,?” El joven respondió: “Una vez estábamos de visita en un temple muy especial. Allí adoraban a Krishna. En un Angulo he encontrado je encontrado esto.” – luego entrego algo al maestro. Y que cosa era? Era una japa-mala, una japa-mala muy especial. Luego ha relatado la historia: “Estábamos visitando el temple, un temple exclusive, extraordinario, lleno de gente, con atmosfera inhabitual y de repente he visto en un ángulo esta japa-mala . Ya sé que no es bien recoger la japa de un templo, pero en el mismo tiempo he sentido que debía traértela!” 
Así que, habiendo perdido algo, estaréis recompensados. Por lo tanto ello no significa que todos vayáis a perder vuestras japas esperando recibir nueva rasa japa enviada directamente del templo de Radha-Govindaji. Sin embargo debemos estar seguros en que cualquiera cosa perdida, estaremos recompensados de sobra de uno u otro modo. Hoy podéis ver no más que la perdida, por la mañana ya veréis la realización. Lo que vayáis a perder ya lo recibiréis de sobra. Por ejemplo, habiendo perdido adicciones, recibiréis en recompensa la libertad. Habiendo perdido el falso ego, podríais adquirir el nivel atman – el nivel espiritual. Quien no juega, no gana.
 
(Sigue continuacion)
 
 1. La escalera de oro, El alma tiene su propio cuerpo, por Shridhar Maharaj

 

 



Leave a Reply