Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Jiva, el alma se asemeja por sus cualidades al Supremo. Krishna posee libertad completa. Su libertad se expresa en lila. Y lila es expresión de Sus aventuras, de Su  vida juguetona. lila siempre es suave. Su independencia no daña  a El  y tampoco a los demás. Esta independencia significa libertad. En efecto, es la sexta característica de Dios – la tyaga o sea el renuncio ya que suelen llamarla renuncio pero resulta difícil comprender de qué renuncio se trata. Por lo tanto, es libertad – El no está afectado por la creación o por cualquier otra cosa, es libre de todo tipo de influencias. También nosotros somos herederos de pequeña parte de Su libertad. Por desgracia, en la mayoría de los casos la libertad nos lleva a alcanzar amargas consecuencias. Su libertad nos trae rasa-lila, nuestra libertad nos trae nara-lila, amenidades humanas. Con que el mal viene en resultado del abuso con la libertad del alma.

Algunos filósofos occidentales también han llegado a la conclusión que los humanos son coautores en la creación junto con Dios. Podemos ponernos de acuerdo con tal afirmación – somos creadores de todos nuestros apuros y molestias. Este es nuestro aporte, nuestra contribución  para el  Universo.

De modo que el problema reside en el abuso de la libertad. Por lo tanto, sin esta libertad no existe oportunidad para el amor y tampoco existe oportunidad para desarrollo. Porque si ya todo queda sabido y fijado de antemano no hay modo de salir del cuadro. Jamás debemos olvidar que la libertad divina trae felicidad mientras que la libertad humana  en la mayoría de los casos trae sufrimiento – abuso de la libertad.

Ymuna: ¿Acaso podríamos resumir la respuesta al problema de la existencia del mal como sigue a continuación: se explica dicho problema con el misterio del libre albedrío de la jiva, lo que incluye su  capacidad de elección  y entonces el karma  sólo sirve para que pueda Dios justificarse de la existencia del mal? Ya que la  karma está relacionada con la  jiva y con su libre albedrío.

Tirtha Maharaj: „Si queréis abusar de vuestra libertad, os daré la posibilidad de hacerlo – en estas condiciones, en este mundo, en la presencia de karma, privados de Mí etc.” El sentido oculto de este verso no es la simple descripción de la ilusión sino el camino a seguir para superarla.  “Cuando alguna cosa parece estar separada de Mí – es ilusión.”: cómo podemos superar la ilusión? Relacionando de nuevo todo con El. No hay que desanimarse “О, aquí reinan ilusión y oscuridad, todo aquí no es más que reflejo…” No hay que tener miedo puesto que Krishna dice: “Os he dado  estas bagatelas  para ocuparos durante algún rato pero siempre que manifestéis deseo de salir de la situación ilusoria, os ayudaré.”



Leave a Reply