Archives

Calendar

June 2022
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Una práctica básica de los goswamis  era la de cantar mantras  y de ofrecer dandavats..   Shrila Puri Maharaj ha  mencionado algo relacionado  tanto con los dandavats como con los goswamis  Dice él pues que Raghunath das Goswami estaba cantando mantras durante veintidós horas diarias y para su propio sustento dedicaba hora, hora y media incluso para comer – cuando llegaba a comer – y para dormir.  Además ofrecía mil dandavats cada día. Dice Puri Maharaj: “Hoy en día la gente es tan débil que ni siquiera llega a ofrecer mil dandavats  diarios.”  Calculad pues el tiempo que cuesta este rito y además, ¿¡cuántos devotos dedicados debéis  encontrar cada día para ofrecerles mil dandavats? Por esto afirma Puri Maharaj: “Vosotros siendo gente occidental tenéis sólo una oportunidad – el nombre santo. ¡Cantad mantras!”  y luego  agrega:  “¡ Pero hacedlo  cantando con voz alta!”

Todas estas prácticas nos hacen humildes. Ofrecerle dandavats  a la gente que por azar  encontramos, a la gente mayor de edad,  a alguien  que sea superior o al entrar en algún templo – no debemos menospreciar estas prácticas. Ofreciendo nuestro atman con humildad, expresamos emociones muy íntimas y entrañables.

Los goswamis pasaban su precioso tiempo de este modo: cantaban mantras para sí y a favor de los demás, extrayendo el néctar de las escrituras, comunicando ensimismados y de modo espiritual – y así llegaban a superar la necesidad normal de comida y sueño.

Y siempre tenían  su smaranam. Pasando primero por el  shravanam , luego por el   kirtanam,  y entonces llegaba el turno del  smaranam. O sea: hablar, aprender, comprender y después recordar.

Después de haber vivido durante varios años en Bhakti, tendréis muchas cosas que recordar. Por ejemplo,  esta vez permaneceremos aquí durante unos pocos, dos o tres días. No es como la eternidad. En unos pocos días – pueden ocurrir un montón de cosas. De modo que habrá un montón de eventos que recordar. Una vez Shrila Shridhara Maharaj estaba mirando a su derredor desde su terraza. Ya sabéis qué es lo que se puede mirar desde allí – la selva. Péro él dijo:  “О,  ¡tantas cosas me hacen recordar a Mahaprabhu !” Delante de su mirada se extendía el verdor de la selva y de sus árboles pero a él todo le hacía recordar a Mahaprabhu.  .Estamos hablando de la  aptitud de ver:   “Si algún devoto dedicado Me ve en todas partes  y si llega a ver todo lo que hay en Mí, es que Yo no estoy perdido para él.”  Ojalá no  esté bastante percibir tan sólo la forma, aspirad siempre a percibir la esencia.

Los goswamis  estaban en pleno éxtasis. Era un éxtasis insensato. Pero en el mismo tiempo estaban encantados  viendo tanta devoción

Pregunta de Hari –lila: Varias veces he oído que debemos cantar las mantas con voz alta. ¿ Porqué con voz alta? A mi modo de ver, cada relación es única e incomparable.  Cuando queremos llamar a alguien, no hace falta gritar cada vez, podemos susurrar su nombre con dulzura.

Tirtha Maharaj: Sí, es posible. Por lo tanto, ¿quién es la principal autoridad  a  la que se dedica el canto de mantras? Namacharya Haridas Thakur – ki jay!”Lo estáis pronunciando cada día. Pues debéis saber lo que estáis diciendo. El es  el  nama acharya –o sea el  acharya, el maestro espiritual que os aprende a cantar en mantras el nombre santo. ¿Y cómo lo practicaba? Pues solía repetir tres cientos  mil nombres cada día.  Cien mil  de ellos repetía  con voz alta. Otros cien mil con voz bajita. Y cien mil repetía sólo en su mente. ¿A qué sirve cada centenar? El tercer centenar  que se está repitiendo sólo en la mente  sirve para  guardar la paz interior, la paz en la mente. El segundo centenar que se está repitiendo con voz muy bajita es para el bien estar espiritual, para la purificación. Y el primer centenar  servía a purificar a los demás. Ya que el nombre santo trae bienestar a todos. De modo que si tienes la capacidad de cantar tus mantras  al igual que Hridas Thajur, puedes seguir este ejemplo.

Pero cuando se repiten con voz alta las mantras y cuando esto se realiza con otra gente, la fuerza se multiplica. Estoy de acuerdo, no se trata en este caso de meditación personal. Cada uno tiene  que  descubrir su propia manera de expresar sus emociones. A veces uno rompe en llantos gritando con fuerza: „ ¡Krishna !” Otra vez en momentos de intimidad uno susurra dulcemente: „Krishna …” Todo depende del humor en el momento y de tantas otras cosas. Pero exactamente en ello reside la idea que existen distintos niveles en las mantras. Debemos pues practicar uno y otro modo de cantar mantras y yo le he planteado la misma pregunta:

Ramvijay: Sadhu Maharaj también habla del modo de cantar las mantras: “Entonces, ¿es bueno de cantar mantras con voz  alta?” Porque él se sentía confundido al oír cómo en la habitación se estaban cantando mantras de modos tan distintos y  dijo: “¡En Vrindavana nadie canta las mantras de este modo! ¡Pronunciando mantras ni  siquiera hay que  mover la lengua!”

Tirtha Maharaj: Es cierto pero, ¿vosotros dónde vivís?

 



Leave a Reply