Archives

Calendar

September 2020
M T W T F S S
« Aug    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




35078665_2169033013326269_1242539287182835712_n

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, 05.09.2015 Sofía)

 ”Antaño el mundo se encontraba recargado de poder militar innecesario de diferentes  dinastías que en realidad eran demonios representados por reyes…”[1] Y nuestro corazón – se encuentra recargado de un  fardo pesado a la vez que innecesario? Si, suele ser y estar asi. Ciertas fuerzas  van obrando en vuestro corazón y en vuestra consciencia. Se presentan como reyes y gerentes pero en realidad quieren sujetaros y dominaros  plenamente a su poder fantasmagórico. Tienen poder militar – kama, krodha, lobha[2] y numerosos aliados temibles que obran para ellos para apoderarse de vuestro corazón.

“En aquellos tiempos el mundo entero se encontraba perturbado…”  Esto ocurre siempre que falseados poderosos lleguen a ejercer su poder militar en vuestras consciencias- el resultado es perturbación. . . “Y la diosa predominante en la Tierra, conocida por Su nombre Bhumi, se fue a ver a Dios Brahma para contarle las calamidades causadas por los reyes demonios. Bhumi asumió el aspecto de una vaca y se ha  presentado al Dios Brahma con ojos llenos de lágrimas.”

Ya veis, siempre que estemos perturbados, seria beneficiente usar ternura femenina. Cuando uno se encuentre realmente perturbado y tírate de presentarse como un héroe infalible, no llegaría a encontrar respaldo alguno. Por lo tanto, habiéndose presentado como una humilde señora, resultaría más fácil buscar y encontrar asilo. El planeta Tierra se encontraba representada por una Diosa – Bhumi. El Hermano Sol, la hermana Luna,  el padre Cielo, la madre Tierra. Siempre que nos presentemos a nuestro Dios  en estado humilde y apremiado. El nos mostraría Su compasión.

“…Habiendo oido el lamento, el Dios ABrahma se puso muy triste y sin tardar ha llegado a encaminarse al Oceano Lacteo en el que residia el Dios  Vishnu.” Asi pues , siempre que estemos perturbados y asumamos posocion aparentemente humilde, nos llevarian al oceano del nectar. Puesto que el Océano Lácteo es el manantial cósmico, el manantial de todas las bendiciones en este mundo.

“Con el Dios Brahma se encaminaron todos los demiurgos encabezados por el  Dios  Shiva, y  Bhumi también estaba en la compañía.” Entonces  Brahma en Su cualidad de líder en aquella estructura cósmica, sabia dónde estaba el manantial, donde estaba la respuesta. Y todos los demiurgos siguieron Su ejemplo – ir al manantial supremo.  El Dios Shiva al igual. Quien es el Dios Shiva? Es representante del Gurudev. Todos nuestros asistentes estan alli. El líder del Universo Material, el supremo intelecto de la estructura cósmica, nuestro propio Gurudev, también están representados. Están presentes todos los demiurgos. Donde esta nuestro sitio? Alla mismo, siguiendo Sus pasos. Allá está el sitio en el que reside el mismísimo Visnú.…

  “Llegando a la costa del Océano Lácteo. El Dios Brahma dirigió Sus plegarias al Dios Visnú quien ya había salvado el planeta Tierra representado  en Su aspecto de  Varaha Deva.”

Esta es la solución: habiendo sentido/ percibido la influencia de la ilusión o del enmarañamiento material – adoptar posición humilde, buscar a un líder inteligente, hallar vuestros asistentes, demiurgos y seguir el ejemplo de los maestros / gurús espirituales. Que es lo que hacen ellos? Todos están rezando a Visnú o  tal vez, podemos decirlo, a nuestro Krishna.  Aradhananam sarvesam vishnor aradhanam param[3] – “Entre todas las adoraciones la adoración del Dios Visnú es la más grande.” En práctica  con meditaciones y plegarias todas estas elevadísimas personas van adorando al Supremo. Hay que seguir este ejemplo: si queréis llegar a salvaros y sobrevivir, si queréis a ayudar en algo el mundo entero, si queréis satisfacer al Supremo – la adoración, la aradhanam  es indispensable. Hay problema, todos deberían rezar por la solución: “Por favor, Krishna! Ven a salvar este mundo y a mí también!” Si la plegaria llega a ser suficientemente intensa, El no podría resisitir. El supremamente independiente  Supremo se vería obligado a  cumplir con Su supremo deber y salvar a Sus devotos.

Por lo tanto, aquí hay algo muy importante: el vocablo en sanscrito es demiurgo. Os pido que recuerden el vocablo! La definición es  tan priyartham – un demiurgo no vive más que por la Divina satisfacción. Tat priyartham; tat significa el Dios Supremo, el Dios Krishna. Priya significa  ‘querido/ amado’, o ‘felicidad ’, o  ‘inmediata satisfacción ’. Y  artha significa  ‘meta/ objetivo’. De modo que si vuestro objetivo es únicamente la felicidad de Dios, entonces también sois demiurgos. Que tal os sentís? Ya teneis alas? Tal vez todavía no, Habrá que concentraros / enfocaros todavía mas. Tat priyartham – este debería ser vuestro objetivo, vivir únicamente para satisfacer a nuestra tan querida Divina Pareja. Sin tardar os sentiréis estar en un nivel totalmente diferente  de vuestra existencia. Esta es nuestra aspiración – alcanzar siempre mayores y más elevados niveles de  devota dedicación.

 A nuestro derredor pueden  existir todos los tipos de problemas y calamidades, llegaríamos a superarlos y concluirlos, vamos a comenzar un nuevo capítulo, vamos a gozar de la naturaleza original  de nuestro tan amado  Dios .la   oananda.  Debemos enfocarnos con la necesaria seriedad a la perfección.  Nos dedicamos a u seguir una práctica, nos dedicamos a servir a nuestros hermanos y hermanas. Ya veis: no estáis solos en el camino, os dedicáis a reparto, a la comunicación.

 

(Sigue continuación)

 

[1] De Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, por Srila Prabhupada

[2] Lujuria, ira, codicia

[3] Padma-purana, citado por Srila Prabhupada en Shrimad Bhagavatam, 8.20.11 (y en muchos otros lugares)



Leave a Reply