Archives

Calendar

December 2019
M T W T F S S
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




72086174_2506979309381665_7428420511396265984_n

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)
 
(Continua la conferencia del pasado viernes)
 
“Pregunta: “Se dice que hay cinco principios para Bhakti: asociarse con devotos, cantar Harinama, escuchar Srimad Bhagavatam, adorar Tulasi, y residir en la santa Dhama. Lo de residir en la Dhama, es regla general para los devotos o solo se refiere a los más dichosos o elevados?”[1]
Bueno, quien puede residir en un sitio santo? Un novicio, un fulano de nivel intermedio o una persona elevada? Se mencionan tres tipos de devotos: kanishtha-adhikari es el comenzante o novicio, del nivel intermedio es el madhyama y el más elevado es el uttama. Y adhikari es una expresión muy importante. Adhikari significa persona competente, apoderada a brindar el servicio. Por esta razón suelen llamar a los grihastha prabhus ‘este o aquel das prabhu adhikari’. Puesto que adhikari significa apoderado a practicar, apoderado a obrar., a ayudar a otros. Así que el kanishtha-adhikari significa comenzante o novicio pero apoderado a obrar. Alguien que no puede hacer mucho por falta de experiencia. Es buena cosa, no mala. Siempre hay un comienzo. No se puede comenzar siendo de golpe un completo kanishtha-adhikari. Siempre hay un punto de partida. Tenemos una dirección, tenemos una meta. Por lo tanto es algo bueno.
Hay que respetar a los que están por delante. Son los del nivel madhyama. El devoto Madhyama, es del nivel intermedio, y quien sabe distinguir: ‘Este fulano es más elevado que yo, ese es amistoso conmigo y puedo ayudar a aquel.’. Podéis pensar del madhyama: ‘Oh, madhyama es tan solo del nivel intermedio.’ Pues no, madhyama es muy elevado. Madhyama-adhikari ya es capaz a ayudar a otros.
En fin de cuentas el uttama-adhikari, es el superior, en práctica es el devoto perfecto. Se nos recomienda buscar y hallar por guía un uttama-adhikari . Por lo tanto, el uttama-adhikari no aceptaría este servicio. El diría: “Oh, estoy plenamente satisfecho quedarme aquí, cantando mis mantras, y vivir meditando. Por favor, no me molestéis!” El, gurú, o el guía suele obrar en nivel intermedio. No hay que pensar que se sitúa en el nivel de un madhyama, aunque este obrando en el nivel madhyama.
 Se dice que un madhyama ya puede residir en un sitio santo. Ello significa que tener una casa en un sitio santo y residir allí, es característica de madhyama. No es la única característica de madhyama, pero es modo de pensar apropiado. Se nos da algo muy importante – “La religión es la sintonización apropiada”. Tratad de recordarlo. La sintonización apropiada no significa ser tiralevitas. No significa falta de sistema de valores. No significa ir adonde os lleven los vientos. La sintonización apropiada significa que podéis daros cuenta quien es quien y que es. También significa que sois capaces a aplicar en la vida real la teoría aprendida. Todas las cuestiones deben hallar su respuesta: “Quien soy? Porque estoy aquí? Por qué tengo problemas y molestias? Cuál es el verdadero sentido?” En realidad son síntomas de madhyama-adhikari.
Sanatana Goswami como acharya de sambandha-jnana, con su pertenencia a Dios, a la divina verdad. Había planteado estas cuestiones a Mahaprabhu: “Quien soy en fin de cuentas? Por qué me molestan las condiciones materiales?” y entonces Mahaprabhu dio una respuesta muy importante, describiendo la posición inicial del alma. Cual es la respuesta?
Hayagriva: Jivera ‘svarupa’ haya – krsnera ‘nitya-dasa’.
Swami Tirtha: Si, krishnera tatastha-shakti bhedabheda-prakasha.[2] La posición inicial del alma – la de vosotros, de un ser vivo – es de pertenecer a Krishna, de ser un shakti, energía del Supremo. Svarupa, vuestra svarupa, vuestra forma original es de pertenecer a Él en forma de energía. Krishnera tatastha-shakti – sempiterno servidor de Krishna. Perteneceis a tatastha-shakti; bheda abheda-prakasha’ – especie de emanacion igual y en el mismo tiempo diferente de Dios 
Caso que os sentís molestos con el ambiente material, debéis recordar esta respuesta: ‘Soy la energía de Krishna – un poco igual a Él y mucho más diferente de Él. Mi posición inicial es obrar por esta conexión.’ Entonces vais a ir adquiriendo diferente visión de los problemas anteriores.
 
1. La escalera de oro, cap. 2 Instrucciones de armonización de la Cámara Alta, por Shrila Shridhar Maharaj
2. Chaitanya Charitamrita, Madhya 20.108


Leave a Reply