Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




lord-jesus-and-lord-krishna-sundara-fawn

Pregunta: Tengo la siguiente pregunta: En un libro recientemente publicado que trata de la juventud de Jesús Cristo se afirma que en el período entre la infancia y los últimos años de su vida El permaneció en India y especialmente en Kashmir donde se dedicó a la ciencia de la que tratamos aquí. ¿Qué opina usted de la veracidad de esta versión?

Tirtha Maharaj: Bueno, yo personalmente puedo aceptar esta teoría. Ya que me parece muy inhabitual la falta de casi veinte años de la vida de una gran personalidad como Jesús. ¡Muy inhabitual! ¿Desapareció o qué? Le habían introducido al templo, había profesado ante el clero superior y de golpe desapareció durante veinte años. Y después se comportaba como simple carpintero. Es muy inhabitual la fata de esta parte de la historia. En efecto se trata de período en el que cada uno va acumulando saberes y va estudiando y aprendiendo. Cuando examinemos las actividades posteriores de Jesús con tal que estemos al tanto de alguna que otra cosa de los secretos y de los poderes místicos de los yogas, encontraremos muchas semejanzas.

Por ejemplo, el Dios Jesús podía apaciguar la naturaleza, los temporales y las tempestades de alta mar. Y en acuerdo con ciertas prácticas de los yogas uno puede apoderarse de tal aptitud para impactar sobre la naturaleza. Y también El podía marchar por la superficie del agua lo que también es conocido como aptitud de los yogas. Además llegaba a curar tocando a la gente con las palmas de las manos, lo que también se está practicando en el Oriente. Y también en lo que se refiere a Su acto más glorioso – en la práctica resucitó después de haber muerto – es algo que también se está practicando por ciertos yogas. En efecto ellos logran a hacer más lentas ciertas funciones del cuerpo, se hacen enterrar en un ataúd a veinte metros de bajo de la superficie del suelo, luego alguien los desentierra y ellos vuelven a la vida. ¡Muy inhabitual!

Toda la fe cristiana se basa en la resurrección de Jesús Cristo y los yogas pueden hacerlo sin por lo tanto crear una religión con ello. Semejantes actos eran inhabituales en la parte occidental del Medio Oriente pero cierta gente en el Oriente y en India conocía bien estas prácticas. De modo que tratando de comparar las doctrinas del Dios Jesús con el modo oriental de pensar a idear, encontraréis numerosos paralelos. A pesar de que ya se comprobó que sólo entre 6 – 8 % del texto del Nuevo testamento puede considerarse como auténticos y originales mensajes Suyos. Sea como fuera, es una cuestión diferente. Podéis pues encontrar numerosos paralelos, numerosas semejanzas entre Su modo de vida y el lapso de tiempo que falta, así como en Sus actos y profecías. Podemos decir que se trata de coincidencia. Por lo tanto, cuando vayáis a Kashmir y cuando encuestéis a la gente en una cierta aldea – se me olvidó el nombre de la aldea – allí se guarda todavía la tumba de Isa, el nombre es Isa, y ellos tienen su Upanishad, su escritura llamada Isa Upanishad. Habitualmente las Upanishadas que son doctrinas secretas a veces llevan el nombre del maestro que las enseña. Los clérigos locales que cuidan la tumba os dirán que sí, que alguien había vuelto, que alguien había llegado desde el Occidente a India como predicador. Hijo del Dios que se llamaba a sí mismo, Hijo del Dios. Había un viajero ruso, Alexander Notovich que si no me equivoco a finales del siglo diecinueve había viajado a distintos sitios en Kashmir y Tíbet y había encontrado a monjes que sabían algo de Jesús. Existen varias escrituras en monasterios orientales que describen ciertas actividades de Jesús. Se afirma que El ha viajado a Jagannath Puri y hasta

a Bengal y que en la práctica Isa ha viajado por la India entera. Pero depende de la persona que lee – si acepta la versión o si duda de Della. Claro, no debemos poner en duda la fe y los principios fundamentales del cristianismo. Por lo tanto cierta gente afirma que después de haber leído por ejemplo la “Bhagavad Gita” comprende mucho mejor la Biblia. Es que el lenguaje o el tema son los mismos – se trata de Amor a Dios y se tratan temas divinos – sin embargo algunas cuestiones talvez se traten más detalladamente o con más variedad. Nosotros respetamos la fe de todos los que están practicando con corazón puro y estamos seguros de que al seguir un camino auténtico cada uno puede volver a su casa, volver a Dios. En realidad, los paralelos son asombrosos. Debemos pensar en ellos. Y sobre todo debemos pensar en que si el Dios Jesús llegara a volver, ya que la mitad del mundo espera el segundo advenimiento del Dios Jesús, y si El volviera en trajes de color naranja, afeitada la cabeza, si volviera danzando y cantando pero con el mismo mensaje Suyo, ¿llegaríais a reconocerlo? Tal vez llegarais a decir: “О, para mí esto es tan extraño, ¿dónde está Su barba?” Debemos pues alcanzar a ver lo esencial. Y entonces al examinar las distintas doctrinas apenas si encontraréis enormes contradicciones.

Todo ello nos enseña que somos todos hermanos y hermanas. No sólo en nuestro templo o en la iglesia ortodoxa – sin embargo no son hermanos nuestros los romano-católicos ni qué hablar de los budistas o de los judíos, de éstos o aquéllos…

La religión divide y separa a la gente. La fe llega a reunirla. Ya que la religión es relativa. La fe es absoluta, es trascendente. A pesar de todo ello, hay que mantener las prácticas religiosas. En el nombre de unir y reunir todas las „no sé qué cosas” no debemos abandonar nuestras propias prácticas. Nuestros maestros tienen esta visión. Cuando preguntaron a Shrila Prabhupada si era o no era bueno de convertir la fe de la gente, el respondió diciendo: “No es necesario convertir su fe.” Dijo también: “Si eres Cristiano, sé buen Cristiano. Si eres Musulmán, sé buen Musulmán.” Debes hacer tu práctica con sinceridad y profundidad. Si eres devoto dedicado, sé devoto dedicado. Ya que el Amor Divino está más allá del formalismo religioso. Y Dios no es miembro de ninguna organización religiosa en el planeta Tierra.

 



Leave a Reply