Archives

Calendar

October 2022
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Conferencia de B.K. Tirtha Maharj, el  26.11.2006. en Sofía)

Estamos practicando el Bhakti Yoga. Bhakti quiere decir amor divino y yoga significa relación. A cada uno le gusta mantener o tener una  relación. Si hemos nacido aquí en esta tierra estamos todos en algún tipo de relación. Respiramos  el mismo aire. Vivimos compartiendo el mismo espacio. Los mismos problemas nos preocupan. Deberíamos vivir inspirados en ideales supremos.
Estamos pues en relación estrecha unos con otros y las relaciones ejercen impacto sobre nosotros. Imaginad y pensad – ¡¿cuántos impactos hay en vuestra vida!? Hijo de vuestra madre o padre de vuestro hijo; esposo o cabeza de familia; ciudadano de un Estado, amigo de vuestros amigos, enemigo de vuestros enemigos. Desempeñáis varios papeles, tantos papeles diferentes.  Nuestra vida es  igual a una red. Una red que define los papeles a desempeñar.
Dichos papeles  nos acondicionan y estamos relacionados con ellos. Si  establecéis una lista de vuestros papeles y compromisos, será una lista bastante larga. Imaginad que de repente debéis perder todos vuestros acondicionamientos – entonces os daréis cuenta: “¡Estoy perdido, me he perdido!” Imaginad que de repente habéis perdido familia, empleo, tarjeta de identidad – ¡de golpe surge un grave problema! En unas circunstancias normales pensamos que somos alguien – fulanos o menganos – creemos  en efecto en  falsas identificaciones. Nos encontramos bajo el efecto del impacto de nuestros papeles y de la red. Pocos son los que estarán listos a buscar su verdadera identidad. Y mucho menos son los que estarán listos a cambiar de identidad. Existe por lo tanto una regla general. Si quieres liberarte de un impacto, debes someterte a otro impacto. Este mensaje tiene su importancia – por favor, ¡poned atención! Si en este caso sentís una carga insoportable en los corazones o en las espaldas, ella viene del acondicionamiento que tenéis.
Por esto,¡ hay que liberarse de los acondicionamientos¡ Por lo tanto, será posible sólo si os sometéis o si os dejáis estar sometidos a otro acondicionamiento. Entonces podéis elegir: en vez del amargo acondicionamiento escoged el dulce.  La ilusión  – o la red de los acondicionamientos  os está aleccionando  con palo y paliza. Krishna también nos alecciona pero tiene un palo perforado. Su palo es en efecto Su flauta.
¡Someteos pues a su divino acondicionamiento! ¡Venid a someteros bajo el divino impacto!
La vida es… ¿Qué es la vida? Unos dicen que es un camino, un río. Suena con optimismo, demasiado optimismo. Sed más realistas. Es sufrimiento. Y los pesimistas pueden decir: La vida es una derrota. Alguien me había dicho una vez que el mundo es igual a un buque que está naufragando  velozmente. Sí, sin divino impacto nuestra vida es una derrota. Por esto,  ¡llamad  el divino impacto, invitadlo en vuestra vida! No hemos nacido para sufrir. En fin de cuentas esta vida es una oportunidad a adquirir experiencia y a realizar nuestras relaciones. En vez de sufrir por vosotros mismos podréis dedicaros a servir felizmente  al Dios Supremo. Entonces, en vez de un vacío, tendréis la plenitud.
La vida es una aventura. Estamos aquí sólo de visita. Visitantes deseados o indeseados – no lo sé, pero de todos modos estamos en busca de casa. Es que o estamos en nuestra casa o sentimos nostalgia por nuestra casa. Y vosotros, ¿os sentís como en vuestra propia casa? Acaso sentís   el  ansia de encontrar el camino de vuelta a  la casa, de vuelta a Dios? Entregaos pues, abandonaos a la divina protección.
Resulta difícil renunciar a nuestras .aficiones o adicciones, pero Krishna puede hacer esta magia.



Comments are closed.