Archives

Calendar

January 2021
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




10258009_654759724592088_5997618411020645721_n

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 7.09.2015, Sofía) 

(Continua la conferencia del pasado viernes) 

Pregunta de Lilavatar: Ha mencionado que el camino exterior queda asociado con los santos mientras que el interior – con mantras. Por favor, podría dar más instrucciones y consejos relativos a mantras?

Swami Tirtha: Más mantras. Necesitas otros consejos más? Habiendo aceptado que el nombre santo no es diferente del Mismísimo Krishna, creo podríamos ser capaces a poner todavía más atención en dedicarnos al proceso. No es fácil asociarse con el majestuoso Supremo. Por esta razón no cantamos om namo narayanaya, puesto que asociaciarse con Narayana es un desafío. Cantamos algo otro: hare krishna hare krishna krishna krishna hare hare/ hare rama hare rama rama rama hare hare, puesto que resulta muy fácil asociarnos con un buen amigo. Resulta fácil glorificar la cita entre Shrimati Radharani y Krishna.

Esta glorificación no causa trémulo de temor, sino de éxtasis. Glorificando al Supremo en Su magnificencia causa cierto trémulo. Por lo tanto, al llegar a ayudar la divina cita de tu amigo pastor con Su bien amada, el trémulo deriva de la éxtasis.

Hemos oído varias veces que ello es como cuestión y respuesta: hhare krishna – ‘Quién eres? Hare krishna – ‘Eres tú?’ Hare rama – ‘Aquí estoy.’ Hare rama – ‘Es tan bueno que estas aquí!’ Etc., etc. No es sencilla formula repetitiva, la maha-mantra es instrumento de profunda relación. También e elemento de adoración. También es manantial de felicidad, felicidad por Ellos como por nosotros. Se ha dicho: “ Si alguien pronuncia tan solo una vez el Nombre Santo, se le consideraría como devoto dedicado”. No se trata por lo tanto de formula sonora, sino de relación real. No existen reglas rigurosas para mantras. Sin embargo, podemos tratar de seguir todos los consejos e instrucciones para lograr nuestras prácticas espirituales. A lo mejor, debemos cargar nuestros mantras de mayor dedicación. Vale para todos los procesos místicos incluidos. Los devotos no necesitamos meditaciones en extra para adquirir pleno control del cuerpo. Ni para lograr lucidez como los yogis; ni tampoco para lograr perfecta brahmacharya a lo largo de 12 años. Cantando mantras ya lo logramos todo.

Es a la vez grandiosa ciencia y cuestión de sabor. Habiendo sentido algo de sabor, ya podríamos hacerlo mejor. Si no sentimos el sabor, deberíamos hacerlo por auto disciplina. Entonces cantar mantras llegaría a acceder al nivel sattvic , un ejercicio dharma. Por lo tanto, ello no es suficiente, deberíamos pasar más allá de la formalidad ritual y cargar nuestro canto de mantras con todavía mayor dedicación. Debemos inspirarnos.

Hay situaciones estereotipa de las diferentes fases por las que debería pasar el devoto a lo largo de sus prácticas espirituales. Hay periodos de gran entusiasmo debido a mantras y también hay periodos de falta absoluta de entusiasmo. Luego viene otra etapa de poco entusiasmo y después etapa de mayor entusiasmo.

Necesitamos humildad. No: ‘Oh, hoy acabo de cumplir con 85y media de rondas.” No es una competición. Por supuesto resulta bien sentir y comprender que ‘Con tal de hacerlo, ocurre, obra. ’ Por lo tanto el objetivo del canto de mantras es lograr a dar felicidad a Radha-Govinda.

Como podríamos juzgar del nivel de nuestro canto? De si es bueno, de si es correcto? De si es útil o inútil? Como juzgar? No resulta facil hacerlo. Acaso podéis a Radha-Govinda sonriendo? Podéis ver a Mahaprabhu – si El está satisfecho o si espera todavía mayor atención? Hay también un feedback de la relación – verificar si nuestro maestro espiritual queda satisfecho de nuestro canto. De nuevo, no es fácil juzgar de si nuestro maestro queda satisfecho o no. Disponemos por lo tanto de un instrumento de medida. Puesto que si a lo largo del canto de mantras llegamos a percibir buenas y positivas modalidades de pensar y sentir, ello significa que obramos correctamente. Cuando llegamos a percibir la inspiración – estamos en el buen camino, podemos perfeccionar todavía más nuestro canto de mantras. Es como si hubiéramos puesto en nuestra puerta una invitación: Querido Dios mio, ven por favor!” No hay que sorprenderse si El viene.

(sigue continuacion)



Leave a Reply