Calendar

August 2019
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




reflections

 (Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía, София)

(Continuación de la conferencia del pasado viernes) 

Supongamos que el discípulo acepte su nacimiento siguiente en un país o una secta particular. También el Gurú puede aparecer en un país o una secta particular pero a que el discípulo o el Gurú vuelvan a ocupar la misma situación anterior – puede o no ocurrir igual. Sin embargo serían capaces a reconocerse mutuamente. Gurú conocería la vida anterior del discípulo y el discípulo pensaría: ‘Él lo sabe todo de mí.’ Debemos ver a nuestro Guru Maharaj con esta amplitud. Puesto que, guru-tattva significa sakshad dharitvena: no solo la persona sino la personalidad con algo encima.” Sakshad significa ‘directamente’, hari – ‘ordenado por Hari’. Es una conexion divina.” Dicha ordenación se realiza por Dios y por Su svarupa-shakti. No obstante cuales quieran circunstancia externas, no aparecerían molestias por el camino para el discípulo.”[1]

 Qué sentido tiene todo ello para vosotros? Creo que es algo muy sustancial. Qué significa? La historia se desarrolla en dos niveles diferentes. Un nivel externo en el que nos comportamos como maestros y discípulos. La otra historia, la interna sigue permanentemente. Alli se oculta algo divino. Por esta razón debemos enfocar el tema con suma atención. Alli se oculta algo sumamente importante. Acaso teneis algunas preguntas?

Pregunta de Kripadham: Significaría que el guru-tattva es una persona de igual modo que el gurú mismo es una persona? Puesto que proviene de svarupa-shakti.

Swami Tirtha: Se ha mencionado ya que todo ello ocurre bajo la protección de Dios o de Su svarupa-shakti De modo que podréis decidir en qué rasa queréis entrar. Entonces deberíais escoger al respectivo Gurú. Para una rasa habitual podréis tener guru-tattva dada por Dios. Para una rasa especial deberíais obtener a un gurú de svarupa-shakti

Kripadham: Entonces, caso que el gurú se vaya y nosotros nos quedemos en este nivel material, en práctica la seria absolutamente mínima la posibilidad a que regrese exactamente la misma persona …

Swami Tirtha: Si! Pero podeis ir con el!

Kripadham: Por lo tanto, caso que el discípulo no fuere muy dedicado y no pudiere seguir a su gurú, el gurú se manifestaría de algún modo – en la luna o en otra parte y entonces el discípulo llegaria a reconocerlo.Y ya se ha dicho que el gurú también llegaría a reconocer su discípulo.

Swami Tirtha: ‘Hey, de nuevo este fulano – no! Salvage, Dios!’

Yamuna: Pero para el discípulo seria: “De nuevo mi gurú!”

Swami Tirtha: ‘De nuevo volvería a chupar su sangre!

Yamuna: Maharaj, tenemos una visión totalmente diferente sobre la misma situación.

Swami Tirtha: Depende de la parte donde estamos.

Kripadham: Bueno, mi pregunta es qué o quién es lo que reconocemos si no se trata de la misma persona? Quién reconoce a quién?

Swami Tirtha: Debemos diferenciar la persona y su identidad. La persona puede cambiar puesto que se basa en su falso ego. Estáis formando la persona en acuerdo con vuestras experiencias y vivencias, en acuerdo con vuestros deseos y aspiraciones etc. De modo que la persona, la personalidad puede cambiar. Por lo tanto, la identidad no cambia. Es nuestro ego real y verdadero, y la conexión va a establecerse en este nivel. La personalidad que cambia en la práctica se ha formado a base de recuerdos e impresiones. Por lo tanto, la verdadera identidad se ha formado por la esencia espiritual. Allá, en aquel nivel, las conexiones son permanentes y eternas. En nivel material o mental estas conexiones pueden cambiar. Por esta razón he afirmado que la historia se desarrolla en dos niveles. Un nivel externo, que cambia con el tiempo y otro nivel esencial que no cambia, queda invariable.

Podemos afirmar pues que guru-tattva es una invitación de Dios: “Vuelve a Mí!” No va a cambiar el mensaje. Es una invitación permanente. Y con tal que estéis conectados con este principio, con tal que lleguéis a conectaros con esta energía divina, no podríais ir allí tan simplemente con vuestro cuerpo, deberíais ir con vuestra esencia, yendo allí con el alma, con vuestra atma.

(Sigue continuación) 

[1] De la “Escalera Dorada”, capítulo 2 por Shrila Shridhar Maharaj

 



Leave a Reply