Archives

Calendar

August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




XIKMAD

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)

(Continua la conferencia del pasado Viernes)

Continuamos las lecturas de Shrila Shridhara Maharaj, La más Pura Plegaria.

 Viene la pregunta: “Maharaj, otra vez  lo de Tulasi Devi – He notado que en  este math, mientras que giran por Tulasi durante su  arati, a los devotos no les gusta cantar la mantra    yani kani ca papani brahma-hatyadikani ca, tani tani pranasyanti pradaksinah pade pade (“Los que giran por  Shrimati Tulasi Devi paso a paso van eliminando todos sus pecados, incluso asesinato de un   brahmana”). Por que?”[1]

Ya veis, el acondicionamiento obra muy fuerte. Cuando comienza, ni siquiera tenemos idea alguna de la ciencia botánica en India. Después comprendemos que ciertas plantas se consideran ser sagradas. Luego aprendemos que ciertas plantas deben ser adoradas de algún u otro modo. Y por fin, habiendo a un templo en el que se adora una planta sagrada, quedamos asombrados. De este modo, partiendo de acondicionamiento que no comprendemos, alcanzamos un acondicionamiento que nos ensena: ‘ello debe hacerse de tal o de ningún otro modo’. Luego de daros cuenta que se hace de otro modo, quedáis asombrados.  ‘Como!?  Debería hacerse en acuerdo con lo que ya tengo aprendido.’ Podéis creer que la cuestión es insignificante, pero no lo es. 

La respuesta de Shrila Shridhar Maharaj: “Un devote elevado no debería plegarias del tipo “Absuelve mis pecados”. En práctica todas las religiones aspiran a ensenar al pueblo y esta es su mayor adquisición. “Por favor, tratad de pedir absolución de vuestros pecados!” Pero Shridhar Maharaj dice: “Un devoto de primera clase no se molesta de cosas tan insignificantes – las reacciones a los actos  pecaminosos.” 

“El devoto de primera clase rezaría: “Con cualquier acto pecaminoso, estoy listo a sufrir las consecuencias. Estoy rezando únicamente para recibir una gotita nectárea de la merced de Krishna. Esta debe ser la plegaria del verdadero devoto: en acuerdo con mi karma puedo llegar a ser pájaro, fiera, gusano o insecto, puedo ir al infierno o al paraíso, me daría igual. Debo sufrir en acuerdo con mi karma. Por lo tanto, voy rezando: „Ojala no me haga falta la bendita merced de Krishna, ojala pueda recibirla. Es lo que quiero, a lo que aspiro, la devoción por El. Devoción, nada más! Gozar en el paraíso o sufrir en el infierno no trataría a escapar. En acuerdo con mi karma sufriría o gozaría, me daría igual. Por lo tanto no voy rezando para que se me quiten las consecuencias de mis pecados ni los méritos – voy rezando únicamente para llegar a adquirir la purisima devoción a pesar de ellos.” “. 

Veis como va creciendo el pensamiento devocional? Independientemente si aspiramos a gozar de bienestar paradisiaco o escapar de las consecuencias de nuestros propios actos, siempre se trata de nuestra propia historia. ‘ Se trata de mí! La historia comienza y termina conmigo’. Pero qué es esto – acaso esta es nuestra religión?  ‘Yo estoy en el foco de mi religión.’ No! El nivel más elevado es : ‘Cualquiera prueba que he haga falta s superar, Te ruego ojala me quede conectado conTigo, que no se pierda la conexión!’ Ello significa también que incluso en el infierno podéis practicar  bhakti-yoga. No estoy seguro que podríais seguir practicando, puesto que allá se vive fácilmente y  bien. Por lo menos aquí, digo en el infierno, podemos tener alguna motivación.  

(Sigue continuacion )

1. La escalera de oro, cap. 3 La oración más pura, por Srila Sridhar Maharaj



Leave a Reply