Archives

Calendar

August 2022
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




strength-people

Para llegar a sentir la protección del Supremo, debemos ser capaces de ver Su presencia permanentemente. Vamos a probar la experiencia como podríamos ver a Dios, como podemos memorizar Su presencia? Estamos en un workshop (taller), no es cierto? „Teoría, teoría, son palabras, nada más… Denos una vivencia practica.” Ya estais listos? He traído aquí una soga y muy humildemente os pido que forméis un buen círculo, cogiendo la soga mano a mano. Tal vez estando de pie os resulte más fácil hacerlo. Debemos estar muy cerca uno a otro, cuanto nos sea posible. Formando un círculo. Y no importa si podemos o no cerrar el círculo. Habrá que tomar todo ello en serio, puesto que ahora mismo estamos tratando de ver a Dios, Su presencia. Voy a citar unos versos de la Bhagavad Gita. Por favor tratad de quedaros en silencio y de estar muy atentos. No debéis olvidar que esto es meditación y experiencia práctica.

“El Dios Supremo dijo: “Escucha ahora, O querido Arjuna, como podrás conocerme a Mí, practicando yoga en plena conciencia de Mi presencia, con la mente plenamente conectada a Mí, librándote de cualquier duda. Voy a presentarte la plenitud de ese saber que es fenomenal y muy íntimo a la vez, y después de haberlo alcanzado no te quedara nada más a aprender. Entre miles de humanos uno puede aspirar a la perfección, entre los que hayan alcanzado la perfección apenas uno Me ha conocido realmente. Tierra, agua, fuego, aire, éter, mente e inteligencia y falso ego – estos ocho elementos representan Mis energías materiales por separado. Además de ellas, O Arjuna de manos poderosas, existe otra energía Mía que es superior – los seres vivos que están explotando los recursos de la energía material. Todos los seres recreados vienen del manantial de estas dos naturalezas. Sábelo pues, Yo soy el manantial de todo material o espiritual en este mundo, sabe también que Yo soy el manantial de la disolución. O, conquistador de riquezas, no existe verdad que Me llegue a superar. Todo está en Mí, como las perlas ensartadas en un hilo. O, hijo de Kunti, Yo soy el sabor del agua, el resplandor del sol y de la luna, la silaba Om de las mantras védicas. Yo soy el sonido en el éter así como la capacidad humana. Yo soy la fragancia inicial de la tierra, Yo soy el calor del fuego, Yo soy la vida, la vitalidad de todo lo que vive y Yo soy la penitencia de los ascetas. O, hijo de Pritha, sabe que Yo soy el semen original de las existencias, la inteligencia de las inteligencias, la fuerza de los humanos pudientes. Yo soy la fuerza del humano fuerte, librado de pasión y deseo. Yo soy la vida sexual que no se opone ni contradice los principios religiosos. Sabe que todos los estados de la existencia – sea en bienestar, en pasión o e ignorancia – todos ellos son manifestación de Mi energía. En un solo sentido, Yo lo soy todo y sin embargo permanezco independiente. No me voy a someter al poder de las modalidades de la naturaleza material puesto que dichas modalidades están en Mis entrañas. Engañado por mis tres modalidades, el mundo no Me conoce, puesto que Yo estoy encima de las modalidades, Yo soy inagotable. Esta energía divina Mía, la ilusión, es prácticamente insuperable. Por lo tanto, Mis devotos dedicados pueden fácilmente pasar más allá.”[1]

Bueno, este es el modo de ver al Supremo en cualquier cosa, como las perlas ensartadas en un hilo – en realidad en todo ello se revela la belleza del ornamento. Asimismo, ya tenéis en las manos el hilo de oro que nos mantiene todos juntos. Sois como las perlas ensartadas en el hilo – maravilloso ornamento en el cuello de Dios. El hilo cubierto por vuestras manos es invisible y sin embargo este hilo, esta fibrilla de oro es el principio de la fuerza que nos mantiene unidos. Tratad de sentir esta fuerza de la unión, tratad de ver esta maravillosa presencia en todas sus modalidades mágicas. Puesto que “No hay verdad que Me llegue a superar. Cualquier cosa está en Mí, al igual que las perlas ensartadas en un hilo.” Gracias! Podéis sentaros y yo voy a recoger la fibrilla de oro. Bueno, ahora decidme vuestras impresiones?

Yashoda: Como en la imagen que retrata a Dios en la Gita – una fila de rostros que forman una corona.

Manjari: Yo sentía la proximidad de los otros y es algo de lo que no podemos escaparnos.

Kripadham: Yo me sentía conectado a todos como en una ola en la que si alguien se mueve, todos a su derredor seguirán la ola. Debemos pues ser y estar atentos en lo que hacemos y no agitar las olas.

Radha-kunda: Yo llegaba a sentir la fibrilla como algo vivo, como un ser vivo.

Comentario: Energía, calor, presencia

Yamuna: Yo estaba en el final y me sentía como si pudiera caerme.

Swami Tirtha: Yo estaba a tu lado.

Paramananda: Yo sentía que lo que nos conectaba era el poder mantenedor del amor y que gracias al amor nunca estaremos solos, por mucho que lo quisiéramos.

 Lilavatar: Yo sentía la presencia de la persona a mi lado, pero sabía que en la fibrilla había muchas personas más.

Comentario: Lo sentía como un Rosario, sabiendo que Krishna estaba presente en todo ello aunque no podíamos verlo. Y también que todas las circunstancias, todos los eventos estaban conectados de este modo.

Lilavatar: Tenía miedo durante todo el tiempo que si a alguien se le ocurriese tirar de la fibrilla, nos íbamos a caer.

Swami Tirtha: Creo que nadie quiere tirar de la fibrilla sino que alguien trata de ponérsela en las manos. Boyan, y tu impresión?

Boyan: Se parece a lo que ya dijo Kripa. Responsabilidad para con el otro. Cientas veces, verdad? “Yo soy el sabor del agua, estoy dentro de todo.” Ciertas veces esto puede llegar a ser rutinario. No hay que olvidar – Él es la fibrilla de oro de vuestra vida. Él va formando el collar. Vosotros no sois nada más que perlas desprendidas. Por lo tanto, si hay un principio básico que pueda ordenar las perlas, este principio será la fuerza exclusiva de la unión. El poder multiplicado de los individuos no es simplemente lo de uno más uno son dos, sino algo sin límites. Con llegar a colocar las bases de nuestras vidas en estos principios divinos, ya tendremos la oportunidad de llegar a superarnos.

.

(Sigue continuacion) 

[1] Bhagavad Gita 7.1-14

 



Leave a Reply