Archives

Calendar

March 2021
M T W T F S S
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




was-the-forbidden-fruit-an-apple

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el , 06.01.2013, Sofía)

(Continuación de la conferencia del pasado viernes) 

Cuando hace unos treinta años he comenzado a estudiar la Vedanta Sutra, mi Gurudev dijo: “Podrías traducir algunos capítulos por favor.” Pude cumplir con la tarea después de un trabajo durante 25 años. Por supuesto lo hacía pausadamente pero la tarea sí que es complicada. Es un sistema extremadamente lógico. En el libro hay razonamientos, debates y argumentos en búsqueda de la verdad. Se puede decir de esta filosofía que se trata de referencia lógica o lógica de las referencias. Puesto que las sutras son brevísimas formulas y es dificil comprender su sentido. Para ayudar a otra gente a comprender la esencia de la esencia del saber, una personalidad divina y poderosa, Vyasa, nos ayudaría. Él ha dado una interpretación natural de las Vedanta Sutras. La Bhagavata Purana es una aclaracion natural.

Purana significa ‘viejo, antiguo’, Bhagavata significa ‘conectado a Dios’. Se trata pues de antiguas escrituras conectadas a Dios. Consta de 18000 versos. Suena complicado. El comienzo era más fácil – om – y de aquí en adelante habrá que leer, que estudiar una literatura tan extensa .Por lo tanto afirmo que estudiarlo vale la pena.

A partir de esta estructura podríamos ver el origen del divino saber. Om viene de Dios y representa a Dios. Su saber va manifestándose en todos los diferentes capítulos y obras literarias y por fin viene en su forma madura y desarrollada en esta sagrada escritura. Por supuesto hay numerosas otras Puranas. Hay 18 principales Puranas y 18 segundarias Puranas. Las obras suelen ser largas, contienen varias centenas o miles versos. Dentro de esta multitud de Puranas esta es la principal. Concierna los que estén en la sattva, en estado muy cercano a la pureza. Se considera que la sattva es el fruto más maduro del árbol de las Vedas.

Es muy interesante. Ya hemos aprendido que om es el grano. Y ahora veis el fruto. Cual es en efecto la esencia de un árbol? No es la madera, no son las hojas, ni siquiera las flores, sino la fruta, el fruto. Y la esencia de la fruta? El sabor. El sabor es la esencia de la fruta. Aquí viene la misma revelación, el mismo mensaje: om, la vibración del Universo. Todo lo que contiene el divino sonido queda expresado en esta Escritura. Sin duda resulta difícil aprender de memoria 18000 versos. Por lo tanto, si deseamos darnos cuenta de los tópicos más importantes, cual sería vuestra sugerencia? Que vesrso deberíamos escoger entre los 18000? Veamos lo que venga en el comienzo, luego lo que venga al final y tal vez ya alcancemos a ver la esencia! 

(Sigue continuacion)

 



Leave a Reply