Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




“O, el mejor entre todas las personas, Arjuna, personalidad que no se molesta de felicidad o desgracia, siendo inquebrantable en ambos casos,con toda seguridad digna a la liberación  .”[1]

Dice Shrila Prabhupada en su aclaración: „Cualuiera que se sienta firmemente decidido a alcanzar progreso en la realización espiritual y que pueda soportar y quedarse quieto tras ataques enfurecidas de felicidad o desgracias, con toda seguridad será digno a su liberación. En varnashrama, la institución, el cuarto escalón de la vida, el escalón o el grado  de la abnegación, sannyasa  requiere enormes esfuerzos. Pero el humano que haya decidido a hacer su vida perfecta aceptará la vida de  sannyasi a pesar de las dificultades. Las dificultades ordinarias provienen de la ruptura en los lazos familiares, la suspensión de comunicaciones con mujer o hijos Si alguien puede soportar este peso es seguro que su camino hacia la realización espiritual se ha finalizado. Del mismo modo que si estuviera cumpliendo con sus deberes de kshatriya. A Arjuna le aconsejaron de demostrar constancia a pesar de que le cueste mucha pena  de pelear contra familiares y personas amadas. El Dios Chaytanya  aceptó el escalón de sannyasa cuando tenía tan sólo veinticuatro años  y no había nadie para atender a Su joven esposa ni a su vieja madre que plenamente dependían de El. Lo hizo por una causa superior. Aceptó llegar a ser sannyasa y estaba decidido a  cumplir con sus deberes superiores. Este es en efecto el camino para alcanzar la liberación de la esclavitud material.”

Pregunta de Keshava: En su aclaración Shrila Prabhupada da el ejemplo de sannyasi y no con una persona que se encuentre bajo el impacto de felicidad o desgracia. ¿Porqué un ser humano habrá de realizar su liberación por el camino de sannyasa?

Tirtha Maharaj: Sannyasa es un modo para alcanzar la liberación. Por lo tanto, no  es el único modo. Ya que es fácil alcanzar la liberación. Lo que es difícil de alcanzar es bhakti. Krishna no queda reservado sólo para sannyasi, ¿no es cierto? En este momento estoy haciendo contra propaganda, ¡pero si  ésta es la verdad! Dios vive en el corazón de cada cual, no sólo en los corazones de sannyasi. Se encuentra también en vuestros corazones. ¿Cuáles serán las consecuencias si aceptamos esto? Significará que El está siempre con nosotros, que siempre nos está observando. Y que siempre nos está llamando. Por el teléfono nos llaman de vez en cuando  pero El nos está llamando constantemente.

¿Cuándo descolgaremos el auricular? ¿Cuándo responderemos a Su llamada? No es cuestión de sannyasa, es cuestión de desearlo. A veces es también cuestión de sufrimiento puesto que tenemos que sufrir un poco para darnos cuenta que esto no es nuestra casa. Tenemos que alcanzar a la verdadera comprensión. Otra vez es cuestión de felicidad, de satisfacción espiritual  que nos ayudará a  unirnos a la divina belleza. De modo que tanto el sufrimiento como la felicidad nos ayudarán a acercarnos.

Mucha gente cree que sannyasa es simplemente un escalón o grado en la vida. En realidad podemos afirmar que sannyasa es una disposición interior  – la de estar relacionado con la Divina Pareja. En este sentido todos debemos llegar a ser sannyasi y no tener más que un ideal divino – el Amor Divino. Esto sí es sannyasa. No es cuestión de color, no es cuestión del traje. ¡Es cuestión de deseo interior de precipitarse!

De modo que debemos adquirir esta disposición interior  Y no se trata  simplemente de abnegación, porque resulta amargo ser abnegado. ¡Debemos ser dedicados! Porque resulta dulce y decoroso ser dedicado. Lo que debemos adquirir es la dedicación y entonces fácilmente podemos negarnos de lo que es superficial. Buscamos un sabor superior, buscamos satisfacción interior. No ayudan fórmulas ni dogmas. Necesitamos algo verdadero – la experiencia divina, la fe viva y respuesta de parte de Brizna. Estas son las cosas que necesitamos.

Si zahinaza es uno de los posibles caminos, batí es el camino universal. Es el camino para cada uno. Zahinaza como escalón o grado en la vida no es para cualquiera. Pero la disposición interior es válida para todos.



[1] “Bhagavad-gita” 2.15



Leave a Reply