Archives

Calendar

March 2021
M T W T F S S
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




an-indian-boy-breaks-coal-006 (1)

Cuando la caridad se llegue a ofrecer sin los debidos atenciones ni respetos, de ello resultará algo tamásico, será fruto de ignorancia. Habrá que evitar pues lo que sea malo – un mal sitio, mal tiempo, mala persona – habrá que practicar la caridad con mejores votos y sentimientos – para que no resulte fruto de ignorancia.

En general podemos concluir que siempre cuando ayudemos a gente que realiza alguna mala práctica – será por ignorancia. La gente sin morada suele mendigar pidiendo limosna y dinero que en mayoría de los casos usan para emborracharse. De este modo, al dar limosna a esa gente os envolvéis en un tipo de actividad supuestamente imperfecta ya que ayudáis el desarrollo de una mala práctica. Entonces, ¿qué y cómo hacer? Debéis tener siempre en el bolsillo algo de maha-prasadam y debéis estar listos a dar alguna comida de sobrevivencia. Entonces llegaréis a tornar aquella atmósfera en algo mejor y más puro. Es un ejemplo sencillo que talvez os ayude siendo guía en seguir la buena dirección. Por lo tanto, no hay que hesitar cuando alguien pida vuestro respaldo.

Pregunta: La caridad suele entenderse como acto de dar o donar dinero. Por lo tanto una persona puede dar mucho dinero y si no pone en la causa emoción ni respeto, ¿qué sentido tiene todo esto?

Tirtha Maharaj: ¡Sí, es cierto! Es muy importante lo que tú dices: “Sin poner en la causa emoción ni respeto” – cuando hagan falta los debidos sentimientos de atención y respeto, ello será por ignorancia. Compartir de verdad no es simplemente dar ni donar sino dar añadiendo algo más. Debéis añadir mejores votos. Es asombroso ver cómo y en qué medida la gente en India conoce este principio. Una vez Gurudev estaba paseando a lo largo del Ganges cuando vino a su lado un chico y – los que piensan ir a India deben prepararse para ello – pidió diciendo: “Ek rupee, ek rupee” o sea: “Dame una rupee, dame una rupee!” Es que para un niño una rupee – ¡es un dineral! ¡Podrá comprarse un montón de pasteles pagando con una sola rupee! Se acercó pues el chico ése a Gurudev: “Ek rupee, ek rupee!” Y entonces Gurudev quiso ponerlo a prueba. Le dijo: “Sabes, yo soy un sannyasi. La gente no suele pedir limosna de mí sino suele darme algo.” ¿Y qué hizo el chico? Buscó en su bolsillo para darle alguna que otra moneda. Gurudev se lo impidió diciendo: “¡Ah, no hagas esto! Ya veo que sabes conoces el dharma, No necesito tu dinero.” El muchacho replicó: “¡No, no, no! Yo debo darle este dinero, ¡es indispensable!” A lo que Gurudev respondió diciendo: “No es indispensable para mí, Sin embargo, si realmente quieres librarte de tu rupee, debes darla a la Madre Ganga,” El chico sin hesitar ni por un segundo y sin pensarlo del todo echó su rupee en la Ganga.

Es así que la gente hace lo que es debido conociendo lo que es debido.

.



Leave a Reply