Calendar

August 2019
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




connection

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)

Vamos a seguir leyendo a Shrila Shridhara Maharaj en este tópico tan recóndito: “Ojos para ver a Shri Gurú”. Como llegar a encontrar y a brindar servicio a nuestras elevadas autoridades divinas?

 Pregunta de un devoto: No se si es correcto o no pero he oído que si el discípulo no logra a espiritualizarse el Gurú no puede volver a Dios y debe quedarse en el universo brahmanda. No puede volver a Krishna hasta que el discípulo emprenda este camino.

, Shrila Shridhara Maharaj: Si fuera así, ningún Gurú podría volver a Kishna puesto que la fila de discípulos es infinita y el Gurú no alcanzaría ningún resultado en su vida, No podemos considerar que sea verdad. A veces puede haber sido mandado así como otros pueden haber sido mandados en este caso. Sjn embargo, la instrucción interior así como la conexión íntima se manifiestan y el discípulo puede descuidar. Puede cambiar el funcionario pero seguirá cumpliéndose debidamente la función. El Gurú podrá volver -nama-guru, mantra-guru, sannyasa-guru – todos ellos son Gurús, pero debemos ver lo que hay de común entre ellos, y por esta razón se nos ha dado la postura del aspecto ontológico del Gurú: sakshad dharitvena samasta – “Yo aparezco como Gurú, simultáneamente e inimaginablemente igual y diferente de Mi mismo.”[1]

Krishna dice: acaryam mam vijaniyat: “Debéis buscarme por allí, Yo estoy allí, Yo soy vuestro Gurú. En Mis diferentes aspectos shakti, por jivas o de otros modos, Mi función es elevaros a otro nivel. En todos los casos Yo estoy allí, Yo estoy presente en Mi madhurya-rasa shakti, o en Mi sakhya-rasa shakti, vatsalya-rasa shakti, dasya-rasa shakti y también de un modo general.” Unas veces el humano puede haber sido reclutado por Ramanuja Sampradaya y habiendo cambiado de fe puede estar convertido en seguidor de Gaudiya Sampradaya. También ello es posible. Debemos por lo tanto recordar la conexión eterna.

Está claro? Es una situación parecida a la conexión familiar, Gurú se parece a un padre, el discípulo a un hijo Aquí viene la pregunta: caso que el hijo no haya logrado, el padre no podrá volver a Dios? Acaso es justo? Siendo yo un bobo, podría creer grave problema a mi padre. No es justo ni mucho menos. Y el otro caso es inexistente – un padre bobo – no tal caso no existe. Sin embargo, la tradición afirma que los hijos podrían salvar a sus padres. Lo que el padre hubiera logrado quedaría heredado para los hijos y lo que no hubiera logrado, el hijo podría prolongar y realizar. Esto nos toca a nosotros- madres y padres – que es lo que dejaríamos o podríamos legar a nuestros hijos? Una cuenta en banco negativa? ‘Si, querido hijo mío, este es mi donativo para ti. Cuídalo debidamente.’ O que más? Debéis pues ir acumulando algunos méritos para asegurar algo a los venideros. Caso que vosotros, los padres un hubiereis logrado, por favor procread hijos, ensenadles a ayudaros. No hay excusa para padres perezosos: ’Bueno, estoy aquí para gozar la vida y Dios va a ayudar a mi hijo y tal vez mi hijo me ayude a lograr? ’.No es este el camino a seguir.

Se lo he reiterado muchas veces: el vocablo hijo en Sanscrito tiene varios sentidos. Cuál es el vocablo en Sanscrito para hijo? Putra. Put indica ‘infierno’, tra indica ‘librar’. Así que un hijo real, un hijo verdadero es la es la persona que llegaría a librar a su padre hasta llegaría a sacarlo del infierno. Y cuál es el otro vocablo para indicar hijo? Mutra. Mutra indica ‘orina’. Ambos vocablos vienen por el mismo canal – el primero indica algo útil, el otro indica material de desperdicio.

Queridos hermanos míos, no sois solamente padres, sois también hijos de vuestros padres. Si esperáis a hijos putra y no mitra, así que por favor habrá que calificaros en putra y no en mitra. Cuando el padre no logre a realizar algo por cualquiera razón, los hijos deben ser tan fuertes y dedicados para realizarlo a su vez.

Semejante conexión existe entre maestros espirituales y sus seguidores dedicados. Caso que Gurú no logre a realizar algo, el discípulo heredero seguiría en adelante. Todo este principio esta llevado a cabo por y en fin de cuenta el éxito llegaría a todos los participantes.

Pregunta Cuando uno está listo a volver a Dios? Sera cuando es su único deseo?

Swami Tirtha: Bueno, en parte es esto, pero hay también otro aspecto – uno debe ser invitado o aceptado. Es como el caso de t – prasadam. Nuestra participación es mínima, Krishna tiene mayor parte de la participación prasadam. Nuestra parte es la de cocinar, de preparar y de recitar mantras, tocar la campanilla y ofrendar. No penséis por lo tanto que esto es suficiente. ‘He tocado la campanilla’ – esto todavía no es prasadam. La mayor parte se realiza por Krishna puesto que El acepta. De igual modo nosotros nos ‘cocinamos’ en sadhana-bhakti, tocamos nuestras campanillas etc. Hacemos lo necesario pero en fin de cuenta debemos ser aceptad – entonces podremos entrar. De otro modo quien podría afirmar: ‘Si, ahora ya estoy listo?’

(Sigue continuacion)

 1. “La escalera de oro”, Capítulo 2, por Shrila Shridhara Maharaj



Leave a Reply