Archives

Calendar

June 2020
M T W T F S S
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




18221872_1279640862149773_6237098559136731302_n

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)
 
Gracias por haber dedicado vuestro precioso tiempo a tópicos divinos. Estamos reunidos aquí para purificar nuestros corazones, elevar las consciencias, concentrarnos en adoración de Dios. Pienso que las divinas vibraciones sonoras nos ayudarían a abrir los corazones. El sonido es instrumento mágico – lo hemos comprendido de nuestras lecturas- es el modo a trasladarse más allá.
.Seguiremos leyendo del libro de un maestro muy elevado cuyo nombre es Shrila Bhakti Rakshak Shridhar Dev-Goswami Maharaj. Bhakti indica que pertenece a la escuela de la devoción, rakshak significa ‘protector’ y shridhar significa ‘poseedor de la mayor riqueza’. Un maestro pues capaz a proteger la preciosa riqueza de la devoción.
“Visión por los Ojos del Alma”. Es conversación entre varios devotos Su Divina Gracia. Viene la cuestión:
“Guru Maharaj, mi pregunta se refiere a Tulasi Devi. Aquí los devotos de este math afirman que a pesar de que su japa-mala no está hecha de real tulasi, cuando Usted canta mantras de iniciación en los granos de sus rosarios, estos granos tornan en tulasi-mala. En fin de cuentas, es o no es importante tener japa-mala hecha por tulasi?”[1] Tulasi es un arbusto sagrado dedicado a brindar servicio a Krishna. “Shrila Shridhar Maharaj dice: “Existe una consideración spiritual superior. Existe lo mundano, también existe lo adorable. .Cuando aspiro a expresar mi respeto a algo que considero de origen mundano, mi aspiración seria ofensiva. Cuando considero que debo adorar lo que no es más que una piedra, cuando considero que Gurudev es una persona cualquiera, cuando considero que un vaishnava es brahmán o shudra – considerando el estatuto social – cuando considero que el agua que roza los pies de loto de Dios Vishnu o de los vaishnava no es más que agua corriente; cuando considero que el Patrón de todo, el Dios todopoderoso de todo, Visnú no es más que un dios entre otros dioses y divinidades, entonces debería ir directamente al Infierno. Es lo que se dice en la Padma Purana. Y en la Shrimad Bhagavatam, leemos: “El alma que se identifica con el cuerpo o que cree que esta esposa y estos hijos son míos y que ‘Nuestro objeto de adoración es algo material,’ o si cree que ‘El elemento material agua es lo que puede purificar los sitios santos de peregrinación’ tal alma puede asemejarse a un asno utilizado para traer agua a las vacas! Debemos dejar de identificar lo espiritual con lo material. Necesitamos lo espiritual, no lo material, debemos aclarar imperativamente nuestra posición real”
Siendo seres humanos, todos tenemos una oportunidad. La vida, el cuerpo, las circunstancias, son una oportunidad. Podemos aprovechar la oportunidad para alcanzar un nivel superior de consciencia y comprensión. Podemos también abusar la posibilidad o no aprovecharla. Qué dirección emprender? Debemos distinguir lo material, lo que va a perecer de lo espiritual que es eterno – lo que debemos seguir buscando. Un fragmento de música puede tener principio y fin. Por lo tanto el sonido es eterno y tocando el instrumento, tocáis el sonido eterno que desciende. Nuestra experiencia existencial, nuestra alma también es instrumento. Si esta purificado, con fino arreglo, con el toque de un maestro virtuoso este instrumento daría un sonido bellísimo. De igual modo, si cuando un maestro perfecto toque nuestro corazón purificado y nuestra alma como instrumento, la respuesta sonora seria bellísima. El breve instante de esta música puede pasar. El eterno sonido permanecería. El amor divino es la eternal melodía que todos aspiramos oír, escuchar, conectarnos. La única obligación es llegar a purificarnos suficientemente para conectarnos cantando y danzando. . 
Así que, más allá del reflejo material de los objetos deberíamos llegar a ver su posición real. Un sitio santo no es una superficie física, un sonido divino no es tan solo vibración de los labios. Tampoco el devoto dedicado es un humano ordinario, Hay forma exterior, hay también contenido interior, esencia intima. No solo en ellos sino en vosotros también. También tenéis forma exterior y contenido interior, esencia intima. Debemos seguir buscando la parte eterna. Por esta razón debemos adquirir la capacidad de mirar y ver por los ojos del alma.
 
(Sigue continuacion)
 
1. La escalera de oro, cap. 3 “Ver con el ojo del alma” por Shridhar Maharaj

 



Leave a Reply