Archives

Calendar

December 2021
M T W T F S S
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha



Aug

5


Pregunta de Damodar: ¿Cómo, de qué modo se relacionan las emociones y la fe? ¿Primero uno debe tener fe para adquirir emociones o  la fe resulta de las emociones?

Tirtha Maharaj:  “Adau shraddha 1– la fe está en primer lugar. Por lo tanto esta fe es la fe inicial. ¿ Qué es lo que hay antes de la fe? Sukriti (méritos espirituales) y misericordia. Estas son las premisas, los motivos que tenemos para adquirir la fe inicial. Cuando tengamos fe inicial comenzamos a comunicar con gente santa. Luego vendrá ruchi, el sabor espiritual, el verdadero sabor. Desde el comienzo ya tenemos algún criterio de sabor, de otra manera no estaríamos sentados aquí. Si no sentimos nada respecto a  Krishna, ¿ porqué estamos aquí? De modo que la verdadera fe y los verdaderos sentimientos van andando juntos. Adau shraddha – la fe viene en primer lugar. La fe nos ayuda a comunicar. Podemos comunicar con Krishna, podemos comunicar con los vaishnavas, podemos comunicar con el guru. Hay comunicación. Un tipo especial de comunicación es el guru-seva. Después viene la purificación de la existencia, el cómo liberarnos de  anarthas y concentrarnos en el servicio etc. A continuación vendrá ruchi, que ruchi es el sabor, el sabor superior. Y este sabor superior llegará a ser más intenso  e irá enriqueciendo nuestra fe.

Una vez Sheila Shridhara Maharaj estaba en el coma – un largo rato, varios días. Luego de restablecerse, las bhakti le preguntaron: “¿ Qué es lo que había por allí? ¿ Qué es lo que has visto?” El respondió: “Todo era tinieblas. Había tan sólo fe. .” Esto es  importantísimo. En otras ocasiones él dice que la fe es la mayor fuerza que tenéis a disposición. La fe puede edificar puentes entre los abismos más profundos – entre vuestro estado actual y el objetivo espiritual, el ideal espiritual  que planteáis. La distancia entre los dos es enorme, ¿verdad? Sin embargo, con la fe podemos saltar encima del abismo. La fe es importantísima.

Ya hemos debatido sobre las distintas definiciones de la fe, pues para mí la más preciosa definición es que la fe es convicción a la que se llega  a través del amor. Considero que esta definición es muy bella y dice lo que es la fe – tanto en su sentido inicial como en el definitiva.

Tú has planteado la pregunta de la correlación entre fe y emociones. Naturalmente, las auténticas emociones espirituales profundizarán nuestra fe. Mientras que la fe  nos ayudará a saborear el néctar de las emociones placenteras. Sin fe esto resulta imposible. Por lo tanto no se trata de una fe ciega. La fe no es ignorancia. Es convicción adquirida a través del amor.

¿Podéis sentir la diferencia? Para mucha gente la fe es algo que “No sé y por lo tanto confío, tengo fe..” La fe de esta gente es simplemente para tener fe. Sin embargo, la verdadera fe es convicción. No es porque „Yo no sé.” Yo y por consiguiente lo hago. Tengo fe y por esta razón lo hago. .

Con que, ¿qué es  lo que viene primero – el huevo o la gallina? ¿Qué es prioritario – Las emociones o la fe? En realidad, en un nivel ya purificado, resultan inseparables.

Los gopis no tenían fe. Tenían amor. Tenemos que reconoce que en muchas ocasiones la fe es teórica.¡l Por lo tanto, el amor es verdadero! La parte subjetiva del amor es la confianza y la parte objetiva es el servicio, el sacrificio. Los gopis no tenían fe. Ellos no se ubicaban en el nivel teórico. Ellos querían a Krishna  independentemente de los resultados y de las consecuencias. “Incluso si debemos ir al eterno infierno – no hay problema.” ¡Esto ya no es fe, son emociones! Las emociones superan a la fe. Porque la parte emocional es más activa, la fe es más pasiva.

Cuando Krishna y los gopis volvieron a reunirse en el Kurukshtera, dijeron: “A nosostros ya no nos bastan  sólo  recuerdos. Te queremos a ti y no sólo nuestros recuerdos.” ¿Es esto fe u otra cosa? ¡No! Esto es emoción.  “¡Quiero poseerte!” La fe significa algo diferente: “Tuyo soy.” Bhakti significa: “¡Pero si Tú eres mío!” Lo primero es fe, lo otro – amor. Esta es la diferencia.

Por lo tanto no puedo afirmar qué es lo que viene primero. Estas dos hermanas corren una tras la otra. La primera  trata de alcanzar a la otra y la otra aspira a servir a la primera. Obran ambas la mano en mano. La fe ayuda a las emociones. Vuestras emociones os ayudarán a tener fe.



Leave a Reply