Calendar

August 2019
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




nm.ssm

(continúa la conferencia del viernes pasado) 

Radha Krishna prana mora – “La Divina Pareja es mi prana. Ellos son mi vida, mi fuerza vital.” Podemos estudiar e investigar esta teoría fe un modo intelectual; también tenemos otra opción – podemos llegar a sentirla profundamente en nuestro corazón. Para cierta gente en general y para los devotos en la práctica Dios o Krishna se sitúa muy lejos – como concepto. Sin embargo Krishna ha llegado a saberlo. No obstante, Él quiso ejercer Su rasgo muy especial – la merced. Es krishna omnisapiente? Es Él un sábelotodo? Qué piensas t, Paramananda?

Paramananda: Creo que sí. He oído decir que El no conoce enteramente pero en general se mantiene el concepto que Él es omnisapiente.

 Swami Tirtha: Sí, debes ser muy atento si hablas con teólogos. Este concepto dinámico de Dios es muy difícil a comprender para los que solo tienen fe en teoría. Los que tienen fe viva saben que Dios va creciendo: „Оh, mi Dios es tan perfecto que en cada instante puede llegar a crecer más y más aún! Él puede manifestar su saber completo desempeñando el papel que algo no sabe.” Así que cuando estéis lejos, cuando os sentís lejos de Él, Él lo comprende, Él lo siente. Cuando os sentís abandonados, cuando os sentís solos, Él se apena: “Cómo no Me puedes llegar a ver? Cómo puedo llegar a darte los ojos que te hacen falta para ello? Cómo puedo llegar a abrazarte?” Se somete en cuestión no solo Su divino saber sino también su omnipotencia. “Cómo que no llego a alcanzarte? Cómo que no puedo ayudarte? Ah, me siento tan debil, tan solitario.” Luego esta falta de saber se desvanece, este ímpetu emocional se retira y Él se pone a hacer uso de su cerebro: “Me llaman el omnipotente pero en efecto me veo limitado. Quien puede ayudarme? Dios, ayudame por favor! Pero si Dios soy yo, acaso puedo ayudarme? Que es lo que puedo hacer? He oído que existe alguien todavía más omnipotente. Quién? Aquí están Mis servidores. Debo pedirles a que vengan en tu ayuda. Puedo extender mi merced a través de ellos. Puesto que te sientes solitario, voy a darte compañía. A través de ellos Me vas a llegar a comprender.”

Por esta razón vaishnava es un principio sagrado, Ellos, los vaishnavas, son el segundo Yo de Dios destinado a vosotros, personalmente a vosotros. El amigo es vuestro segundo Yo en vuestro apoyo, y un vaishnava es vuestra segunda vida, vuestra segunda prana. Es un objeto muy sagrado; es objeto de devoción – son los santos que llegamos a encontrar. Los santos que llegamos a encontrar son en realidad objeto de respeto y dedicada devoción. Los santos no dependen de sus propias cualidades; dependen de vuestra abierta voluntad, de vuestra visión – de si llegáis a ver y percibir sus cualidades de santidad. Podéis llegar a encontrar el mayor de los santos pero al estar ciegos y estúpidos, vais a apenarlo. Podéis llegar a encontrar a un pequeño santo, muy pequeño pero estando suficientemente afortunado y puro, ya llegareis a reconocer su belleza y su poderosa grandeza.

En realidad Shrila Shridhara Maharaj dice que “En la vida spiritual no hay periferia, el centro puede estar dondequiera.” Llegáis a comprender el sentido de la sentencia? Aquí y ahora la divina perfección siempre es posible. No debemos ir a buscar en otro sitio. Debéis enfocaros a purificaros en un grado suficiente para que vosotros mismos lleguéis a ser centro del Universo. Hay muchos centros, cada uno es un centro. Es algo maravilloso y no disminuye por lo tanto la importancia del centro – va multiplicándose. Claro que esta bella expresión se menciona tanto en la tradición Yogi como en la tradición oculta. Se suele decir que el saber es un círculo cuyo centro está por doquier mientras que la periferia está en ninguna parte. En comparación con la versión de Shrila Shridhara Maharaj ello suena a seco. Si queréis hallar el centro del Universo, debéis encontrar a un santo. Los santos viven intensamente en devota dedicación y esto puede ocurrir. Por esta razón un vaishnava es un objeto muy sagrado. Si queréis buscar a Dios, si queréis encontrar a Dios, existe un sitio en el que Le vais a encontrar – es el corazón de un puro devoto dedicado. El siempre esta allí. Potencialmente esta también en vuestros corazones. Solamente vosotros podeis alcanzar la plataforma de un puro

vaishnava, de un puro devoto dedicado. Solamente entonces va a manifestarse completamente y totalmente Su presencia. Es por esta razón que adoramos a los vaishnavas, para que ellos puedan abrir sus corazones. Por esta razón adoramos también a Narrotama Dasa Thakura quien revela su corazón. Dice: “Radha-Krishna prana mora – La Divina Pareja es mi vida. Mientras yo viva – jivane marane, jivo-va maro-va y no obstante yo viva o muera – Ellos son mi eterno refugio.”

Hemos comenzado nuestra discusión sobre el tópico del sentido de la vida. Aquí hay algo en que meditar. No, no para vosotros – para mí también.

Pregunta de Prema: Jaya pregunta dónde está Bhakti Abhay Narayan Maharaj?

Swami Tirtha: No puedo responder. Por lo tanto, dondequiera que estuviese, estoy seguro que está conectado con sus más dedicados devotos. No me conviene establecer teorías, no es asunto mío afirmar si la Divina Pareja está aquí o allá. Sin embargo ya sé que está conectada con algunos y que algunos están en conexión con Ella. No sé si esta respuesta llega a satisfacer a Jaya. Por lo tanto, vosotros podéis pensar en el tópico.

 

 



Leave a Reply