Archives

Calendar

March 2021
M T W T F S S
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Continuación del texto precedente)

 

Aham sarvasya prabhavo/ mattah sarvam pravartate/ iti matva bhajante mam/ budha bhaava-samanvitah –“Soy el manantial del que brotan todos los mundos espirituales o materiales. Cualquier cosa tiene en Mí su inicio. Los sabios que lo saben a perfección se dedican a Mi servicio con devoción y Me adoran de todo corazón…”[1]

De tal modo Krishna describe la creación universal. Pone atención y enfoca la  nuestra los practicantes: Iti matva “ – sabiendo todo ello – ” – bhajante – “ellos  Me van a adorar ” – mam – “a Mí”. Sea: Los que lo saben Me van a adorar. Y tras la descripción teórica viene la aplicación práctica. Puesto que existe Dios, puesto que existe el ser humano y puesto que entre ellos existe una relación – ¿Qué es lo que hay que hacer?  Adorar. ¿Adorar a quién? ¿A las estrellas del cine? ¿A los políticos? No – „Adórame a Mí” Debemos adorar a Dios.

Luego está dicho: budha. Budhi lo que quiere decir „inteligencia o intelecto”.

“Los que son cultos van a adorarme a Mí.” ¿Y cuál es la específica de estos sabios?  Es Bhaava-samanvitah. ¿Y  cómo hay que interpretar  aquí lo de Bhaava-samanvitah?

Premananda: Con suma atención.

Tirtha Maharaj: Sí, pero cabe agregar algo más en la interpretación de Bhaava-samanvitah. Ya que, ¿qué significa bhaava? Significa disposición espiritual, actitud emocional Suenan de modos parecidos los vocablos bhava. Bhaava y bhava. Por lo tanto Bhaava  es la carga de la emoción  mientras que bhava es la existencia. La diferencia consta únicamente en  la „а”alargada. Y entonces, ¿quién es „а”? Es Krishna. Agregando a Krishna  a vuestra existencia  os llenaréis de éxtasis.  De modo que Bhaava-samanvitah quiere decir tanto atento como exaltado o extático. Quiere decir asimismo enamorado, inspirado de la vida.  

¿Es esencial este verso? Comienza con „ Yo” y se termina con el éxtasis de la vida. Adentraos en lo profundo, sumergíos en los abismos profundos. Una gota contiene en sí el océano entero. Podéis penetrar profundamente y podéis ahogaros en éxtasis.

No podemos alcanzar a entender razonablemente algunos aspectos de la filosofía o de la teología. Existe un límite del entendimiento humano. Sin embargo el corazón llega a aceptar y a adoptar hasta los problemas más complicados que si no quedarán sin respuestas. Una vez aceptados dichos problemas, el sistema se pone a funcionar.  Y al llegar a un nivel superior, vendrá la revelación. Este es el modo de alcanzar la comprensión de las cosas superiores. No hace falta el sencillo esfuerzo intelectual, sino es precisa devoción.

Krishna nos puede relatar una historia complicadísima dando mil rodeos  en los cien mil versos de “Mahabharata” –  o puedo contarnos la sencilla historia con la sola expresión: “Aham”.Al comprenderlo, ya tenemos todas las posibles respuestas: Aham sarvasya prabhavo.

.



[1] “Bhagavad-gita”10.8



Leave a Reply