Archives

Calendar

June 2021
M T W T F S S
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Narayan Maharaj

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 24.07.2016, Sofía) 

(continua la conferencia del pasado viernes) 

Sujeto y objeto – la clave de la afectuosa conexión. La primera magia, el primer encanto es la explotación. Puesto que ilusión significa vivir en el mundo de la explotación. Es nuestro estado condicionado.Vivimos encantados. El Segundo nivel es el del renuncio y del rechazo. Es la magia de la verdad. El tercer nivel es el milagro del Amor. El principio es la devoción. Que es lo que vais a elegir – explotación, renuncio, devoción? Creo que en este orden resulta más fácil la elección. Quien quiere vivir en explotación? Nadie. Quien quiere vivir en renuncio? Algunos dirían que lo quieren pero no lo pueden. Quien aspira a vivir en devoción? La mayoría lo aceptaría pero tampoco podría hacerlo. Por qué? La explotación resulta ser muy fácil, nos parece natural. El renuncio? ‘No, no es para mí’. Por lo tanto, la devoción es muy difícil, Hay que ser desinteresado. Incluso para el renuncio hay remuneración. Podeis sentiros soberbios : ‘Puedo hacerlo! Puedo renunciar el helado de bananas. Soy soberbio!’ Hay recompensa. Llegáis a sentir algún poder, el poder del pleno renuncio. Pero que recompensa habrá en la devoción? Simplemente hay que cumplir desinteresadamente con vuestros deberes y obligaciones. Recordad el desafío en las palabras de Mahaprabhu: “Estoy aquí y no importa que me estés abrazando o botando.” Quien podría hacerlo? Todos estamos de acuerdo que es hermoso. Por lo tanto aspiramos el abrazo – por lo menos del tiempo a tiempo, por lo menos una vez. Pero lo que hay es el botado, quien puede tolerarlo?

Yo no lo puedo. Uno de los momentos más amargos en mi vida fue cuando Gurudev debía hacer su periplo por el mundo. Era en vísperas de su salida, por la mañana ya debía salir. Yo saboreaba la delicia de su presencia cuando me di cuenta que Gurudev estaba preparando ya su equipaje. Estaba nervioso y me dijo: “Muy bien todo ello, mi querido. Y ahora vete .” Entonces me he sentido botado. Estuve muy amargado. Algunas veces solo necesitamos un abrazo.

La devoción desinteresada es pues un verdadero desafío. Estar listo en cualquier momento. En realidad – era lo que esperaba Gurudev – los devotos dedicados deben estar listos a realizar cualquier tipo de servicio en cualquier momento. Podría ser la tarea de cocinar en plena noche, hay que estar listo. Podría ser en salto en la oscuridad, hay que estar listo. Vender revistas, hay que estar listo. Salir afuera, crear una misión – debes estar listo. No obstante las características y capacidades individuales. Siendo devoto dedicado, vas a recibir el poder necesario para cumplir con el deber.

(Sigue continuacion)

 



Leave a Reply