Archives

Calendar

May 2021
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




15355794_10207423046794181_7350877515059628430_n

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 23.07.2016, Sofía) 

La vida se parece a un largo viaje. Todos seguimos este camino. La cuestión es no solo llegar a ponerse a caminar, sino llegar. Muchos son los que se encaminan, pocos llegan al término. Hoy nos sentimos afortunados por habernos encaminado y llegar al término. A pesar de todo, no estamos más que al comienzo del largo periplo.

Mientras viajaba estaba pensando: que es lo que podría deciros? Ya sabeis tantas cosas. Estais ya tan calificados, tan serios practcantes! Por lo menos es mi visión.

Se me ocurrió algo: hablar de los encuentros con lo Divino. Como llegar a encontrarlo? Estamos enmarañados y presos . Es algo conocido. Lo que es desconocido es encontrar lo divino. Es una mancha blanca en el mapa de nuestra vida. Seria verdadero periplo aventurero lo de encontrar lo Divino. Hay encuentros en los que nos afrentamos a lo Divino sin llegar a conocerlo. Otra vez el encuentro es brevísimo y luego se pierde la conexión. Y en un tercer tipo de encuentro, el encuentro se realiza, la conexión se establece y se mantiene pero a veces se pierde. Por fin en el cuarto tipo del encuentro la conexión permanece sempiterna, no hay separación.

Felizmente nuestro Mahaprabhu era realista. No flotaba en las olas extáticas de la unión, siempre hablaba de la separación. Por qué? Puesto que conocía muy bien el elemental comportamiento de los humanos. Siempre que lleguemos a tener o a poseer algo, no lo apreciamos. Para apreciarlo debemos perderlo! Entonces nos damos cuenta de la perdida. Con tal que hubiéramos sentido el roce de lo Divino o la adquisición del beneplácito de la dedicación espiritual, frecuentemente no somos capaces de apreciarlo. Por lo tanto, con la ausencia de aquella bendición, llegaríamos a comprender y a valorarlos.

Cual es pues nuestra perspectiva? Permanecer seres humanos normales, al igual que todos en nuestro derredor, acostumbrados a no valorar lo que tienen? O llegar a tornarnos en ángeles, en seres sobrehumanos capaces a valorar lo que tienen? Capaces a valorar incluso lo que no tienen ni poseen. Ya veis lo profundo de la perspectiva? Como ya lo había dicho Mahaprabhu: “Abrazarme o botarme, permanezco Tu incondicional servidor”[1]. Es un nivel elevadísimo de dedicación espiritual. Con la primera lectura ya he tenido el roce. Más allá del formalismo, el roce ha conmovido mi corazón. Es algo profundísimo. Leed y recordadlo como si fuera la primera vez.

Vamos a enfocarnos en los encuentros de la Divino. Vamos a rezar para que se realicen en nuestra vida. Son cosas que no dependen de nosotros. No, deberíamos llegar a comprenderlo – sí que dependen! Nuestro amado Dios Krishna es un chico. Y cuál es el carácter de un chico? Los chicos corren por aquí y por allí, arriba o abajo y es difícil detenerlos y guardarlos quietos. Es lo que pasa con Krishna.

Corre con tanta velocidad, tiene tantos pasatiempos. Es difícil llegar a detenerle sin haber creado una prisión para El. Una de Sus divinas características es Su absoluta independencia y soberanía. Es decir, nadie podría aprisionarlo. Es libre. Por esta razón buscamos la libertad. También quisiéramos ser libres, ser unos pequeños dioses. Entonces, como llegaríamos a aprisionar a un Dios soberano? Dicen que hay una sola prisión de la que Él no podría escaparse.

(Sigue continuación)

[1] Shikshashtakam 8

 



Leave a Reply