Archives

Calendar

February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




78131745_3002093396484640_7276304009701359616_n

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)
 
(Continua la conferencia del pasado viernes)
 
Hay que servir a los devotos. Una cosa tenemos aprendida en nuestro proceso: aradhananaṁ sarveṣaṁ viṣṇor aradhanaṁ param[1] – “Entre todos los tipos de servicio, el servicio a Visnú es el más elevado. „Hay algo más elevado?
Hayagriva: Servicio a los devotos.
Swami Tirtha: Correcto. Servir a los queridos por. Krishna! Es mejor que cualquier servicio Si queremos a los muy queridos por Krishna es servir mejor a Krishna. Por esta razón sadhu-sanga, o asociación con los santos devotos es algo sagrado en acuerdo con nuestra comprensión. Puesto que a través de los devotos podemos llegar a expresar nuestra gratitud a Krishna, Bhakata-seva, parama-siddhi[2] – “El servicio a los devotos es la más elevada perfección.” Es una oportunidad única! Se recomienda pues ver un devoto en cualquiera a derredor. Entonces estaríais seguros en compañía sagrada y tendríais la oportunidad de brindar servicio Es una solución. Tal vez krishna-tattva sea una verdad teórica para nosotros, pero en cambio tvaishnava-tattva es algo practico.
Por lo tanto esta no es la única solución. Dejadme mencionar el ejemplo de Vamshidas Babaji. Habeis oído algo de este hombre? Probablemente no. Era babaji, y un babaji es miembro de un orden de renuncio absoluto. Sin ninguna posesión material. Tan solo una faja cubriendo la ingle. Este babaji Vamshidas Babaji, tenía una posesión personal, – un murti de Krishna. Un pequeño y portable murti de Krishna. Tenían una conexión tan profunda e intensa que día y noche llevaba en su mano derecha su murti. Era muy austero; a veces no dormía día y noches, otras veces no comía durante días sin renunciar por lo tanto de una cosa – siempre estaba llevando consigo a su Krishna. No era locuaz ni verboso y sin embargo otros devotos a su derredor oían una repentina risa, como si fuera respuesta a una pregunta. Puesto que seguía conversando con su querido Krishna. En sus manos Krishna no llegaba a recibir adoracion debida a un rey, puesto que aquel murti tenía apenas un trajecito. Sin ofrendas de raja-bhoga, sin abanicos chamaras, sin decoración ni nada. Tenían sin embargo una conexión personal.
El ejemplo de Vamshidas Babaji es pues otra solución. Con tal que deseemos establecer contacto directo con Krishna, debemos ser tan fuertes que para llegar a cautivarlo y no dejar que Él se vaya!
Como se ha dicho en las shastras, en teoría se afirma que Dios posee seis opulencias – belleza, sabiduría, poder, Gloria y renuncio. Es un renunciado –ndependiente. Ser independente de Krishna significa que se mueve velozmente. El no viene cuando se Le espera pero esta listo a venir inesperadamente o irse inesperadamente, ya que es libre de hacerlo. Le gusta la libertad y por esta razón frecuentemente se nos escapa.
Qué hacer entonces? Una vez un devote muy dedicado ya lo había pensado: ‘Quien puede detener a Krishna desviándolo de Su camino, sin dejar que Él se escape? Nadie, puesto que El es libre. Es Dios. Como llegar a detener a Dios impidiéndole hacer eso o aquello? Como llegar a forzarle a hacer esto o aquello? No hay modo! El es independiente. ‘A lo major, quizas llegariamos a quitarle la libertad. Mas valdria tenerlo prisionero. No podria escaparse de la prision. Tornaría yo mi corazón en prisión, encadenándole con los grilletes de mi amor en los pies y en las manos de Krishna. Poniéndole en un calabozo, el calabozo de mi corazón y así no se me escaparía.’ Ya veis hay numerosísimas opciones para llegar a tornar la verdad teórica en realidad practica de vuestra vida. Probadlas! A cada cuestion corresponde una respuesta. Tratad pues de pasar mas alla de los sentidos. Esta maravillosa plegaria os ayudaría. Llevad el nombre santo y rezad no solo en momentos de adversidad. Es verdad que en momentos de adversidad rezando llegaríais a compartir la adversidad con Dios o con algún vaishnava, entonces llegaría a disminuirse el fardo. Pero rezad también en momentos de felicidad puesto que entonces la felicidad llegaría a multiplicarse. Felicidad compartida es felicidad con creces.
 
1. Padma Purana
2. Sharanagati de Bhaktivinoda Thakura, Canción 3 Suddha Bhakata Carana Renu

 



Leave a Reply