Archives

Calendar

October 2020
M T W T F S S
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Prabhupada's eyes 

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 6.09.2015, Sofía) 

(Continua la conferencia del pasado viernes) 

A veces Prabhupad era una persona muy divertida. Por ejemplo, su comentario de la sociedad americana: “Tenéis una civilización wush-wush ”. Puesto que los enormes coches – estamos en los 60 en los EEUU con los enormes coches – zumbando en los oídos de la gente en las avenidas con su wush-wush. De esto viene lo de “Tenéis una civilización wush-wush”. Y ya sabéis, habiendo llegado a Nuewa York por primera vez ha tomado conocimiento del frio y de la nieve. No había visto nieve en su vida. No hay nieve en Bengal, tampoco en Vrindavana. Recordad su primera foto tan conmovedora – con dhoti y larguísimo gabán en el invierno de Nueva York! Los devotos preguntaron: “Oh Prabhupada, hay nieve en el cielo espiritual? Una pregunta de desafío. Luego de haber pensado algún rato Prabhupad respondió: “Si, hay, pero no es nieve fría.”

Ha sobrevolado varios sitios en América y ha sido tratado como VIP- persona: centenas de encuentros oficiales, entrevistas. Ya sabéis, en aquella época estaban de moda las mini-faldas. Una periodista ha entrevistado a Prabhupada para un reportaje y sus preguntas eran muy profundas: “Por qué su cabeza esta sin cabellos? Por qué usted se la afeita?” Prabhupada respondió diciendo: “Nuestra filosofía reza: cabeza fría, pies calientes. Y por que usted anda descalza?” Respondía con sonrisa, burlón, igual que un niño. A pregunta estúpida, una respuesta burlona. Hay un sinnúmero de historias.

Era así mismo muy chistoso, ingenioso y practico. Una vez los devotos bhakta preguntaron: “Prabhupada, cual es la definición de la inteligencia?” Todos estaban esperando una respuesta filosófica, muy elevada y complicadísima. Entonces Prabhupada dijo: “Ya sabéis, inteligencia es tener siempre alguna blanca en el bolsillo.” No esperabais semejante respuesta de un sadhu, verdad? Por lo tanto, el sabía muy bien lo que es no tener ni una blanca en el bolsillo, lo sabía todavía cuando estaba en India y visitaba a algunos comerciantes por ofrendas necesarias para la publicación de la revista La vuelta a Dios/ Back to Godhead. Eran más o menos las 11 del día. Durante la conversación un señor le ha preguntado: “Swamiji, has comido algo hoy?” Prabhupad respondió diciendo: “No, no he tenido la oportunidad.” Inmediatamente el señor le ha traído algo de prasadam. De modo que sabía muy bien lo que era estar sin una blanca. Por esta razón sabía que la inteligencia es tener Siempre alguna blanca en el bolsillo. Ayer he recordado los tiempos difíciles en Sofía, cuando no teníamos recursos para financiar la compre de turrones. No teníamos suficiente dinero para comprar mantequilla y preparar turrones. Ahora podemos permitirnos la compra de mantequilla? Lo podemos. Y llegáis a realizar festejos. Sin embargo, no hay que olvidar los tiempos cuando preparábamos turrones con aceite. Tal vez esto significaría que sois inteligentes.

Podría narrar mi historia preferida relacionada con Shrila Prabhupada. Si veis Las grabaciones, ya veréis una muy buena en la que está tomando prasadam. Es un vivencia espiritual, mirad por favor la video – pura trascendencia! Hay otras grabaciones de como acaba de llegar a diferentes sitios en los que están esperando los devotos. Centenas de devotos bhakta están de pie a ambos lados para ver pasar a Shrila Prabhupad, todos danzando y saltando en gran kirtan. En medio de ellos está el, un hombre bajito. Andando con su danda, llevando grandes guirnaldas y sus pasos solian ser moderados y tranquilos. Ya sabéis, a veces de las guirnaldas se desprenden unas florecillas. Cuando Prbhubada pasaba en medio de los devotos se echaban a recoger las florecillas para recibir algo de maha-prasad. Los devotos danzaban, reían, lloraban o gritaban – plena éxtasis. En aquellos tiempos un devoto bhakta era su secretario y viajaba siempre a su lado. Su corazón estaba roto. A pesar de estar siempre tan cerca de Shrila Prabhupada viajando, viviendo y sirviendo a su lado – el joven devoto ni saltaba, ni lloraba o gritaba, nada! Toda la algarabía pesaba como una piedra en su corazón. Una noche decidió: tenía que hablar a su gurú. Y mientras estaba haciendo el masaje de Shrila Prabhupada le dijo: “Prabhupada, tus devotos te quieren mucho! En cualquier lugar te acogen con kirtan, salteando, sonriendo o llorando. Sus sentimientos son tan fuertes pero y ni salto, ni lloro ni te quiero. No siento amor por ti. “Imaginad estar en su lugar: descubriendo a vuestro gurú el dolor que pesaba en vuestro corazón. Shrila Prabhupada no respondió. Después del masaje fue a tomar una ducha, sin ningún comentario, sin nada. Luego esperaba su cena y el joven bhakta le trajo un plato lleno de prasadam y sin ninguna palabra de comentario. Prabhupada comenzó a comer mientras que el joven estaba esperando al lado de la puerta. Después de larguísimo rato de silencio Prabhupada ha preguntado: “Te gusta servirme?” El joven respondió: “Si, claro que me gusta! Claro que te amo !” Entonces A Prabhupada dijo: “Esto si que es amor! Cualquiera puede saltar y danzar, pero servir…”

Así que él era una persona dulce, muy profunda, muy divertida y en el mismo tiempo era alguien muy severo. Un verdadero gurú! Shrila Prabhupada ki jay!

 



Leave a Reply