Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Continúa del texto anterior) 

Pregunta de Damodar: Habitualmente en la vida real no guardamos sólo excrementos o sólo turrones sino que los tenemos mezclados y es difícil definir las proporciones – ¿qué es lo que domina? Incluso cuando estemos experimentando este sabor mixto, siempre sentimos una huella de sabor negativo, precisamente porque el sabor es mixto. No puedo comprender a qué dirección se mueve el sabor – si es la correcta y la buena o no.

.Tirtha Maharaj: La dirección es correcta. Simplemente habrá que seguir adaptando los pasos. Habrá que aprovechar el tiempo de un modo muy bien ponderado, muy efucaz. ¡ El tiempo se acaba! No hay que echar a perder ni un solo instante.

Sí, en la mayoría de los casos el sabor es mixto. La dedicación resulta mezclada para la mayoría de los devotos. Se llama dedicación mixta o sea que es dedicación pero todavía no estáa pura. A pesar de ello debemos proseguir en el proceso de toma de conciencia y de autopurificación. Y cuando llegue a refinarse nuestra comprensión que resulta en gran medida del autopurificación, entonces podremos adquirir el sabor divino completo y entero.

Nosotros, los humanos tenemos la capacidad de elegir. Puesto que también Krishna tiene esta capacidad de elegir lo mejor. Por lo tanto todo lo que es refleje aquí, en este plan material será levemente deformado. Por esta razón la capacidad de elegir lo mejor, como es el caso de Krishna, esta capacidad resultará deformada, en los humanos, transformándose en en la debilidad de llegar a elegir lo peor. En el primer caso se trata de capacidad, en el otro caso es debilidad. Debemos recobrar conciencia y aplicar esta capacidad exclusivamente fina de la delimitación. ¡Debéis pues elegir lo supremo, el sabor supremo! El sabor inferior siempre estará presente así como el sabor superior. Debemos tomar la decisión qué es lo que vamos a elegir.

Ya sabéis que como quien dice el agua siempre corre hacia abajo. A ver si es cierto: Hace falta verter un poco de agua y ella siempre correrá hacia abajo. Esta es la naturaleza de las cosas en la esfera material. ¡Sin embargo, a veces observamos cómo el río alcanza la montaña y llega a atravesarla! Entonces es posible que aveces el agua llegue a subir por montes y montañas para encontrar su camino en medio de lomas. Debemos estar listos a actuar del mismo modo, no sólo ir bajando sino empeñarnos en subir por las escaleras, ir trepando por montes y montañas y llegar a atravesarlos. Así es la vida.

Además de ello debemos aprender y adquirir el saber de ser felices. He recomendado a algunos bhakta a comenzar aprendiendo este saber interior. Ya que siempre podemos seguir pediendo tiempo en quejas pero entre tanto podríamos asimismo ser felices durante todo aquel tiempo perdido.

Con todo ello, nosotros siempre seguimos buscando este sabor superior y necesitamos llegar a vivir esta sensación íntima en nuestro interior – cantando o recitando mantras, realizando servicio, aprendiendo. Simplemente viviendo y adquiriendo experiencia negativa podéis llegar a descubrir este sabor superior. ¡Debéis ser responsables! ! ¡Vosotros sois los que deberán descubrirlo! No hay modo a que alguien otro se encargue a vivir las dificultades en vez de vosotros. Para encontrar agua, debéis cavar en las profundas entrañas de la tierra. Para encontrar el saber divino, debéis penetrar en lo profundo de esta ciencia, de esta práctica.

Y debemos aplicar nuestro intelecto. Puesto que no estamos satisfechos con el sabor mixto, debemos buscar a purificarlo. Dejad vacías vuestras manos. Hay toneladas de turrones a recibir.

(Sigue continuación)



Leave a Reply