Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Vamos a leer otro verso importante del segundo capítulo de “Bhagavad Gita”:

“En este esfuerzo no hay pérdida ni reducción. El menor adelanto  al seguir este camino puede preservar  a los humanos del miedo más peligroso.”[1]

Krishna comienza Su exposición sobre Yoga. Hasta ahora El enseñaba análisis  sankhya. Si haces esto, tendrás tal u otro resultado, es uno y el otro es análisis. En el verso anterior El dice: “ Hasta aquí te he descrito el saber por medio de investigación analítica. Ahora escúchame cómo te lo voy a explicar  desde el punto de vista de la acción sin resultados kármicos.. О, hijo de Pritha, si obras en este tipo de saber, te liberarás de la esclavitud de las faenas.”

Conque hasta ahora fue sankhya –  “He explicado las cosas desde el punto de vista sankhya  – y de aquí en adelante: buddhi-yoga . Buddhi significa inteligencia o sea Yoga de las luces, si se puede decir así. Con esto, la primera conferencia sobre Yoga que ha dado Krishna  a Arjuna  es el texto que acabamos de leer. Es posible liberarse de fobias y sustos. ¡Esto es Yoga! Yoga significa estar relacionado y estando al alcance de Krishna , ningún miedo podrá penetrarnos. Nada de espíritus malos, nada de impactos nefastos, nada erróneo ni nada malo  puede ocurrirnos si permanecemos relacionados. Y si nos profundizamos  en las palabras de Krishna en este verso, quedará muy claro que una sencilla investigación analítica no nos ayudará a librarnos del miedo. Podéis ser muy inteligentes, muy doctos y capaces de análisis pero para libraros del miedo debéis llegar a ser yogi . En vez de mente analítica debemos tener mente  de síntesis. Análisis significa disección del problema. Síntesis significa la posibilidad de armar y montar con los fragmentos juntados una imagen más precisa y clara. El análisis no nos traerá felicidad ni satisfacción. ¿Porqué? Es porque al analizar cualquier cosa del mundo material, en fin de cuenta revelaréis mentira. O escándalo. Y al analizar algo espiritual con este método no alcanzaréis ningún resultado. Ya que los secretos espirituales no pertenecen a  la competencia  del análisis. Debemos inclinarnos ante la verdad superior. No podemos analizarla. Y por todo ello desde sankhya, desde el análisis debemos alcanzar Yoga, lo que significa alianza, síntesis. Como lo afirma Shrila Shridhara Maharaj: tesis, antítesis, síntesis. Esto es Yoga – estar relacionados, ligados con la verdad absoluta. Al relacionarnos con la verdad absoluta, el miedo se sentirá acobardado y se escapará.

Antaño, en tiempos muy remotos…  Los grandes sabios se habían reunido y preguntaron a Brahma, la inteligencia suprema del Universo: “Dinos, ¿cuál es el aspecto supremo de Dios? ¿Cuál es el nombre supremo de Dios? ¿Cuál es la mantra suprema para cantar a Dios? ¿Cual es la forma definitiva de meditar?” Entonces Brama se puso a responder. Dio una fórmula secreta. Ella comienza con  „moho” y termina con  “kwa”.  No quiero ahora pronunciar esta mantra.. Por lo tanto, cuando se puso a interpretar las distintas palabras dentro de la mantra, puesto que allí estaban también los nombres „Krishna” y „Govinda”, explicó que el miedo se  acobardaría y  se escaparía con repetir reiteradamente estos nombres de Dios. Y con cantar   “swaha” al finalizar la mantra, el mundo entero podría cambiar.

El miedo es nuestro conocido de larga fecha. Yo también estoy de acuerdo que en este mundo de vil ilusión material, tenemos buenas causas de acobardarnos. Mucha gente quiere salvarse y quitar el miedo. Practican artes marciales, psicoterapias, cualquier cosa para alcanzarlo. Sin embargo, se olvidan de esta oferta: Estad. relacionados con Dios y sólo entonces os libraréis de fobias y sustos.

En las interpretaciones de „Vedanta Sutra” se explica que  lo dedicados s que se han entregado por completo a Krishna no sentirían miedo y con razón. Aplicando esta sentencia analizándonos vamos a darnos cuenta: al sentir el menor miedo debemos comprender que todavía no estamos plenamente entregados y dedicados a Krishna. Si ya hemos llegado a ser intrépidos, es gran logro, es grandioso éxito.

Con que la dedicación nos trae intrepidez. Al entregarme con dedicación  y quedándome bajo el ala de un Dios protector, estaré abrigado y  protegido. Y las pruebas sobrevenidas serán   por mi bien.



[1] “Bhagavad-gita” 2.40



Leave a Reply