Archives

Calendar

August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Туласи

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía София)

 

(Continua la conferencia del pasado viernes)

 

“No deseo librarme de la felicidad ni del sufrimiento; ojala se realice mi karma. Estoy sediento a que desde este instante  en adelante no se me despierda la bendición benevolente de Krishna y así voy rezando para adquirir siquiera una mínima gotita del supremo néctar; A quien bien le parezca que se preocupe de paraísos e infiernos.”  

Por esta razón sugerimos a seguir bhakti-yoga, por favor. Este proceso no se ocupa de absolver pecados, ni de  adquirir paraíso o libertad; este proceso es aspiración a dar satisfacción a Dios. Es un proceso para El, no para nosotros. Por lo tanto, al juntarnos formaremos parte del cuadro general. De otro modo, evitando el palo sería  nada de nada. Pero levantar el palo sirviendo a Krishna, seria remarcable. En esto reside la diferencia entre actividades usuales y divinas.  …

Y algo más: “Para librarnos de las consecuencias de nuestro karma, librándonos  pues tanto del paraíso como del infierno…”  Ya veis,  “librandonos del paraiso”! “…basta con factores muy insignificantes; pueden hacerlo solos, sin ayuda.” Debemos pues llegar a librarnos incluso del paraiso. “Vamos a rogar pues únicamente por el favor de Krishna como adquisición positiva, en vez de rogar por minimizar  las consecuencias de nuestros actos de malicia realizados en la ilusión. No me interesa el ‘pasaporte’; Quiero obtener ‘visado’. Al obtener visado, ya no me molestaría por el pasaporte – más o menos así se plantean las cosas. No me molestaría más por la incomprensión, por nada de nada. La adquisición positiva del reino de Krishna  queda muy en lo alto. Pasando más allá  de maya, podríamos  alcanzar  Viraja, Brahmaloka, podríamos recibir  mukti (liberación)-  posición marginal. Por qué perder mi fuerza únicamente para alcanzar posición marginal? Tengo que concentrar mi aspiración para alcanzar posición en .Goloka, una ganga superior. Voy a rogar solamente por ello – pues entonces lo obtendría todo automáticamente”….

Bueno, este es el principio fundamental de nuestra religión. El fundamento de todo es la consciencia, la Divina Consciencia. No hay nada independiente de Su Voluntad.  Nuestros guías, gurús, maestros  nos ayudarían a perfeccionarnos y a obtener esta  consciencia, esta  visión. Para alcanzar el nivel  atman debemos llegar a mirar y ver con los ojos del alma.

 En realidad  a Shrila Shridhar Maharaj no le gusta mucho esta  mantra: ‘Yo adoro  a Tulasi  para salvarme de mis pecados’. Para Shrila Shridhar Maharaj, se trata tan solo de  business. ‘Lo hago por mi propio e inmediato provecho.’ Se necesita la presencia del ánimo de servicio  – puesto que Krishna quiere a Tulasi, servimos a Tulasi porque ello le  gustaría  a Krishna. 

Una vez algunos devotos estaban en Navadvip y visitaron los sitios santos al derredor. Luego volvieron al templo de  Shrila Shridhar Maharaj, y este ha preguntado: “Que tal ha sido vuestro día?”  Respondieron: “Oh, hemos gozado tanto del paseo!” No fue la respuesta más apropiada y  Shrila Maharaj  se puso a explicar: “Habéis gozado? Habéis tratado de gozar en este santo sitio?” y dio una conferencia, unas instrucciones relativas al tópico.

Ya veis la capacidad de las grandes personas. Habéis hecho un mínimo errorcito y ellos lo transforman en algo tremendo haciendo un elefante de una mosca.

En cierto sentido creo que todos somos capaces de hacerlo. Por lo tanto desgraciadamente no podemos pasar por ser grandes devotos. En realidad nos tocan cosas de la vida absolutamente insignificantes, mientras que su nombre es Bhakti Rakshak – el Protector de los devotos. Siempre que hacéis un error relativo a lo sagrado, está listo a reganar. En esto reside nuestra esperanza – nuestros tutores siempre están listos a corregir nuestros errores y nuestra conducta inapropiada. Y en lo que se refiere al servicio, debemos  tratar de ser y estar lo más puros  que nos fuese posible. De todos modos, los actos de cualquier  índole – materiales o espirituales – traerían sus frutos. Unos actos traerían  consigo unos resultados, otros tipos de actos traerían resultados absolutamente diferentes. Por esta razón debemos poner mucha atención en lo que estemos diciendo, en lo que estemos haciendo, debemos poner atención en lo que estemos pensando. La pureza depende del amor.

(Sigue continuación)

 



Leave a Reply