Archives

Calendar

October 2021
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Continúa del texto anterior)

 

Caso de que estemos haciendo una falsa y engañadora propaganda: ¡Simplemente ven a juntarte a los bhakta y llegarás a ser feliz!” – esto no hay modo de que ocurra sin esfuerzos serios. No debemos engañar a la gente. Debemos decirle que caso de que se junten a los bhakta legarás a tener aun más problemas. Ya que es dulce la ilusión que te sientes bien o mejor, es profunda la ignorancia y cuando uno está hundido hasta las narices en ignorancia, se trata de un engaño.

Recordad siempre el ejemplo de Indra. Una vez por cualquier motivo fue castigado con la maldición de nacer en el planeta Tierra. A pesar de ser el rey del paraíso, se le impuso a volver a nacer en este tan insignificativo Martya-loka, planeta de la muerte. Y por encima de todo, no nació como rey sino como puerco. Un salto bastante grande desde una posición a otra.

Como sabéis, los puercos – puercos son, se comportan como puercos. Tienen lodo para bañarse, para embellecer sus cuerpos. Tienen también su comida específica, los sonidos que están clamando son muy buenos, sus cuerpos están bien formados. Y él tenía su buena familia – una cochina con los cochinitos. Estaba muy satisfecho: “Lo mío es un reino, simplemente hace falta echar una mirada a su deredor, ¡qué belleza! Allí está mi montón de basura, mi pequeño lago de lavazas, ésta es mi familia, aquí está mi prole ¡y éste soy yo!” Por lo tanto en el paraíso comenzaban a sentir su ausencia – todos decían: “¡¿Esperad, dónde está nuestro rey?! ¡Queremos que vuelva!” Po resta razón vino un grupo de embajadores – grandes semidioses, rishis, munis – todos acudieron al patio detrás de la posilga de Inrda diciendo: “¡O, ven aquí, por favor, necesitamos tu ayuda aquí arriba!” Y él dijo: “¡¿Cómo puedo venir!? Aquí me siento tan feliz. ¡Esta es mi vida! Estoy tan satisfecho con esta vida.”

La invitación vale siempre: “¡Venid!” Vale no sólo y simplemente para el paraíso, sino también para los cielos espirituales. Sin embargo vosotros decís: “¡О, sí, sí, pero estoy tan a gusto aquí! Esta es mi vida.” He aquí como nos damos cuenta de la fuerza que tiene la ilusión. Sometidos a los cuidados que nos procura esta ilusión nos sentimos felices. Cuando alguien viniera para deciros: “Ojo, que estáis viviendo como cochinos.” – sólo entonces comenzarían a aparecer ciertos problemas. Entonces ya os ponéis a comprender la realidad en la que estáis viviendo. Y talvez lleguéis a adquirir una perspectiva superior, dándoos cuenta que desde este charco de lodo os resultará muy difícil saltar hacia un nivel superior. Este es el período de purificación o podríamos llamarlo período del sabor mezclado. Todavía estáis con trasero hundido en el lodo pero vuestros ojos ya están mirando hacia arriba, hacia los pies de loto de Krishna. Ya tenéis cierto saber pero todavía seguís sujetados a vuestros hábitos de antes. Por esto hay que decidir antes de ir a juntaros a los bhakta, debéis tomar la decisión y si queréis quedaros viviendo en vuestro lodo, pues entonces no debéis pedir nada. Y como alternativa – si queréis tocar los pies de loto de Krishna, entonces tendréis que renunciar todos los acondicionamientos anteriores. El mismo Rupa Goswami dice en prevención para todos:

” Si queréis gozar del mundo material, ni siquiera debéis migar a ese Gopal que se queda en la ribera del Yamuna peramneciendo en hermosa postura con tres bellas curvas, vestido de un dhoti dorado y resplandeciente, tocando su flauta y sonriendo.

“Ya que si queréis gozar tendréis problemas.¿Qué tipo de problemas? Olvidaréis los engaños materiales. No podréis gozar del sabor dulce de no-turrones. Buscaréis algo distinto. ¿Y dónde lo encontraréis? Aquí reside el secreto – ¿donde hallaréis buenos turrones?”

Shrila Prabhupad solía citar un verso del “Bhagavatam”: “Cuando Krishna se enamore de alguien, El le quita todo.” Cuando ocurrió la quiebra de su pequeña tienda dijo: “О, cuando Krishna se enamore de alguien, El le quita… “Y estaba repitiendo muchas veces aquel verso. Por resto no debéis temer vuestra condición de no ser gran estrella en el mundo del business. Esto no importa en absoluto. Tampoco no debéis temer la condición de no ser célebre estrella de Hollywood. Mirad pues cómo es la vida de estos grandes héroes – es miserable. La mayoría son adictos de la droga o del alcohol – simplemente no logran a resistir ante la estúpida atención que la gente les está prestando. ¿No es cierto?

Po resto más vale vivir una vida más sencilla. A pesar de que estemos viviendo en la eternidad, el tiempo de esta vida nuestra es breve. Necesitamos pura bhakta y no de una mezcla – mezquinas cuentas, motivación material junto con karma, gyana, moksha y tantas cosas más.



Leave a Reply