Calendar

August 2019
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




лодка в нектарен океан (1)

(Conferencia se Swami Tirtha, mayo 2013, Sofia)

(Continua la conferencia del pasado viernes) 

Pregunta “Cuando alguien afirma que Guru parsonalmente va a volver – rd un concepto mundane, erroneo?

Shrila Shridhara Maharaj: Si, Permanece un hilo basico, pero sin manifestarse siempre de la misma forma. Para los principiantes decimos:”El volvera,” en fin de cuentas vemos que el discipulo puede trasladarse a otro grupo y de este modo podria llegar poco a poco, paso a pasp a su destino. En acuerdo con la revelación de su intima necesidad,pueden osurrir distintos cambios. parciales. Llegaria a percibir de otros y nuevos modos a su propio guru. A primera vista había tenido una percepción, mas adelante veria nuevos aspectos, nuevos rasgos caracteristicos en su Gurudeva. El discípulo llegaría a sentir: He estado ciego viendo a mi Guru de un modo determinado. Ahora me doy cuenta que El es algo mas y mucho mas! De tal modo ocurre la divina revelación.

Pregunta:“Entonces si alguien dice que Guru personalmente va a volver – es un concepto mundane y erroneo?

Shrila Shridhara Maharaj: Si. El hilo principal permanece pero no se manifiesta siempre de igual modo. A los/ debutantes decimos: “El volvera,” y en fin de cuenta vemos que un discipulo puede estar trasladado a otro grupo para que logre a alcanzar su destino paso a paso, gradualmente. Con la revelación paulatina de sus mas intimas aspiraciones pueden ocurrir algunos cambios parciales. Por lo tanto, el discípulo ira percibiendo a su Guru siempre de nuevos y nuevos modos. A primera vista Le ha percibido de un modo, luego a medida de su desarrollo que es todo un proceso, ira percibiéndole de otro modo, y todavía mas adelante ira descubriendo nuevos aspectos de su guru. El discipulo llegara a sentirlo: „He estado ciego en principio. Veia a mi guru de un mdo y ahora me doy cuenta que El es algo mas y aun mucho mas de lo que imaginaba!” Este es el proceso de la divina revelación.

Hay revelación en este mundo nuestro asi como en el mundo superir. Guru es alguien que e parece a shaktyavesha. Shaktyavesha puede ser occasional, enviado n acuerdo con el tiempo, el lugar o las circunstancias especiales pero en todos los casos en acuerdo con la situacion y con la divina voluntad.y el discipuloquedara en conexion y no se sentira desconfiado ya que isentira la divina presencia.

La sed de revelación en su corazón estará saciada, su corazón va a florecer divinamente dejando aparecer una nueva sed. Quien va a aplacar y saciar esta nueva sed? Su guru. El guru va a placar la sed y el discipulo no sentira como un sinverguenza o algo parecido Cuando este aplacada la eternal sed,el alumno sentira: „Este es mi guru ”

Siempre que se manifieste florecimiento – paulatina revelación y plena atención – entonces uno podrá darse cuenta de lo que es el verdadero guru. Gurudeva es mi guía y en el proceso de mi desarrollo necesito distintos tipos de guía. Siempre nuevo y siempre nuevo liderazgo y entonces el proceso de mi propia evolución me llevara a nuevos sitios, a nuevo liderazgo y a una vida nueva. De tal modo la vida es dinámica pero el hilo princiap permanece: rasa vai sah – la pura rasa, la pura extasis. Y mi corazón lo confirmara aprobando :”Si ,esto es lo que quiero, Es mi destino, es mi felicidad .” En otro caso, cuando algún madhyama-adhikari haya sido indicado a ser guru,y por consiguiente tiene numerosos discipulos, y si debe volver varias veces de nuevo y de nuevo, nunca llegaría a alcanzar la nitya-lila. Esto no puede ser. En todos los casos, cuando alguien quede conectado con un verdadero guru, llegara a estar satisfecho puesto que en esta conexión Dios esta presente.

”Ver al Supremo en el guru no son palabras vanas – en ello hay un objetivo especifico. “Krishna says, “No trateis a limitar Acharya! Podeis llegar a elevaros pero acaso vais a pensar que habeis superado a aquel Acharya que os habia dado las primeras instrucciones espirituales? No, Navamanyeta soy Yo – Yo estoy allí! Yo estoy presente en vuestro maestro de la escuela primaria, también en el de la escuela segundaria asi como Yo soy el profesor graduado y el de la pos graduacion. Asi que vosotros, Navamanyeta, no debéis ver las cosas solamente desde fuera. Yo soy vuestro guía en diferentes formas . Soy Yo.

 Sarva deva-mayo guruh” Achariya tiene caracteristicas mucho mas polivalentes que las de un vaishnava cualquiera. Krishna dice: para vosotros Y estoy alli y también soy mayanunuculena nabhasvateritam – Estoy detras de las espaldas de numerosos achariyas. Son numerosos los achariyas y Yo estoy obrando a ttraves de ellos. Los achariyas son parecidos a timoneles de barcas y Yo soy el viento propicio que los ayuda a seguir adelante. No debéis subestimar a achariya – debéis verle en el mismo nivel que Yo lo veo.

Sarva deva-mayo guruh es ya una frase proverbial – todos s son demiurgos y los Dioses se revalan en Gurus.[1]

Pregunta de Yashoda: INo puedo comprender el concepto de Shrila Shridhara Maharaj puesto que he oido que Guru vuelve a su discipulo y aqui se ha dicho que no es exacto.

Swami Tirtha: Tampoco puedo comprender esta instruccion pero la respeto. No es necesario comprender la verdad. Basta con adorarla. Imaginate pues un maestro con un centenary de alumnus perezosos. Cuando le quedara libertad si debe correr tras cada uno arriba y abajo por el universo? O tal vez esperamos unas capacidades mágicas de Yoga – multiplicarse para ir detrás de cada alumno – es lo qu e esperamos? Si esperáis esto, debemos a nuestra vez calificarnos. De algún modo el liderazgo es una función divina. Y lo que es imposible para los humanos es posible para el poder divino. 

[1] Shrimad Bhagavatam 11. 17. 27.

 



Leave a Reply