Archives

Calendar

July 2022
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Varias veces en  “Gita”se menciona  el hecho que Dios tiene su morada en los corazones de todos los seres vivos: “Yo vivo en los corazones de todos los seres; de Mí provienen  la memoria, el saber y el olvido; yo soy el conocedor de Vedanta y el creador de las Vedas.”Así pues, teniendo su morada en los corazones, Krishna ejerce su poder de sabihondo. ¡Eso significa que no esconde secretos de los ojos de Dios! Cuanto más tratamos de esconder, intentando de encontrar un rinconcito – dentro o fuera para disimular algo, ¡no hay modo de hacerlo! El está omnipresente y es conciente de cualquier voto o deseo, de cualquier alegría o gozo o de cualquier deficiencia que estamos experimentando. Nada puede quedar escondido para los ojos de Dios; de todos modos nada podrá quedarse secreto de lo que estemos haciendo. El lo sabe todo. Por esto más vale entregarnos y dedicarnos a El. Al descubrir todos los naipes del juego poniéndolos en la mesa, sin tratar de disimular algo, al abrir plenamente nuestro corazón, sin reservas, volveremos a la dedicación. El  lo sabe todo y más vale decírselo todo con franqueza. Krishna lo sabe todo por medio de Paramatma.

.Por lo tanto, las gopis  tienen sus secretos. Y entonces el Divino sabihondo se siente exclusivamente provocado si queremos disimular algo. Cuando algo quede evidente a todas luces, El no vendrá pero cuando algo permanezca escondido, El quiere ver –  “¿Qué es lo que hay por aquí? ¿Qué es lo que pretendéis esconder de Mí? ” Y quiero deciros que en comparación con las gopis, la gente del mundo material no  entiende nada de disimulación. Es que aquí no hay modo de  disimular cualquier cosa pero allá las gopis tratan de esconder bien sus secretos. Considero que todos comprendéis el impacto del  problema. Además podemos afirmar que Krishna también está disimulando, no sólo las gopis. El también es un sabio secretista.

Sabéis bien que el ladrón es un sabio pícaro. Y si Krishna disimula algo, es que El sabe muy bien dónde se esconden los secretos. Mientras que las gopis – no obstante de ser como quien dice sencillas mozas del campo – tienen unos  secretos dulces y dolorosos. Y así invitan a Krishna para que venga a descubrirlos.

Por lo tanto, podemos afirmar que Krishna no es sabihondo en Vrindavan. Tiene también fallos: por ejemplo, no conoce los sentimientos que los devotos reservan para El. No logra a comprender porqué las gopis están enamoradas de El. Por esto busca a descubrir esos secretos. No olvidéis que  nuestro punto de partida fue la búsqueda de los secretos.Sin embargo, Krishna está listo a guardar secretos. Es capaz a llamar a Sus servidores a hacerlo,es capaz a arrancar de raíz sus secretos y guardarlos para si mismo. Los sabios dicen que  existe un aspecto del Supremo  y ese aspecto  es que no sabe guardar secretos. No olvidéis  que cuando Krishna está en medio de su cerco familiar, con las gopis, ellas danzan la ronda con espaldas vueltas hacia el exterior pero con las caras que miran hacia el interior y hacia  la quinta esencia de la danza de loto. Esto significa que guardan el secreto en el interior.

. ¿Cuál es en efecto el secreto de la danza rasa,  de la divina ronda? Es la Divina Pareja que está en el centro.

Entonces, Krishna disimula los secretos, los arranca de raíz pare los guarda para si mismo. Sin embargo, Mahaprabhu es incapaz de guardar secretos. También sus movimientos son los de la danza, pero de una danza al descubierto y abierta a todos.

De modo que Krishna no puede manifestar Su poder saberlo todo, de ser verdadero sabihondo en Vrindavana. Por esto se ve obligado de salir de Vrinadavana. Y por esto a veces viene y alcanza el planeta Tierra – para percibir los sentimientos de los devotos. Para darse cuenta  de sus propios secretos y para difundirlos.

.           ¿Y qué podemos decir de la divina omnipotencia? ¿Es todopoderoso Krishna en Goloka Vrindavana? En realidad, cuando las gopalas están todas juntas, tienen el sentimiento que deben proteger a Krishna porque El es  el más  menudo, diminuto y débil. A veces Le dicen: “Espera, lo haré yo ya que Tú eres tan diminuto y débil, yo Te voy a  proteger…”Bueno, en una amistad es fácil reconocer la debilidad. Pero, ¿qué podemos decir en cuanto a relaciones amorosas? En amistad no pierdes nada si manifiestas debilidad. Pero si revelas tu debilidad en un intercambio amoroso ú entonces, llegas a ser vulnerable. Vemos pues cómo las gopis simplemente buscan a Krishna, pero Krishna es quien corre  persiguiendo las gopis. Esta es la gran diferencia.

Krishna en Vrindavana tampoco  es todopoderoso porque se ha quedado sin fuerzas por las intrigas de Radhika, Lalita y Vshkaha y ha perdido su cualidad de sabihondo porque en realidad desconoce los secretos puesto que las gopis disimulan de El  sus verdaderos secretos. ¿Qué es lo que puede hacer en tal caso? El dice: “¡Aquí no hay un sitio para mí! Aquí no puedo ser el señor, no puedo ser el Dios todopoderoso ni tampoco el omnipotente o sabihondo. Más vale adoptar una actitud humilde…”

Yamuna: Tengo una pregunta relacionada con los celos de las gopis. Como sabemos, en la danza rasa ellas respaldan la danza de Radha y Krishna y su historia de amor…

Tirtha Maharaj: Es una historia de amor trascendente.

Yamuna: …Por lo tanto ellas también tiene sus sentimientos directos para Krishna y también para Radica. ¿Cómo superan en este caso el sentimiento simultáneo por el ser querido y por su amiga?

Tirtha Maharaj: en realidad no es el mismo sentimiento. Radhika está danzando con Svayam Vagaban Krishna mientras que las  gopis lo hacen con expansiones multiplicadas. Puedes comprobarlo en “Chaitanya Charitamrita”; allí las diferentes expansiones  Vaibhava-Prakasha, Vaibhava-Vilasa, Prabhava-Prakasha, Prabhava-Vilasa quedan descritas y explicadas y también allí verás la respuesta a tu pregunta.

.Yamuna: Entonces, ¿aquí no caben celos, celos transcendentes?

Tirtha Maharaj: Sí que cabe, incluso entre las distintas rasas se manifiestan celos porque cada uno quiere poseer  a Krishna. Ellos anhelan Su compañía en su grupo, en su rasa, en su estado de humor. Es una muestra  de  que el amor usurpador es superior al amor que no pretende adueñarse del ser querido. En el mismo tiempo Krishna es capaz de imponer armonía incluso entre rasas que se oponen una a otra. Es por ello que nosotros, en el planeta Tierra, cuando nos afrentemos a alguna oposición, Krishna será la clave para la solución y para la unión de los bhaktis.



Leave a Reply