Archives

Calendar

April 2021
M T W T F S S
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




1604728_606280356118246_1308257768_n

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el Sofía 24.07.2016)

Vivir es corregir los errores. La definición del vocablo religión según Shrila Shridhara es el apropiado modo de vivir. Y cual es el modo apropiado – se trata de obras de caridad? O es acomodarse en el plano material – una vida más confortable? Quizás sea otra cosa?, En práctica, con vistas a los requisitos materiales, vivir apropiadamente es llegar a sobrevivir. Nacimos y tratamos de sobrevivir y siempre menos lo alcanzamos. Una cosa es cierta:”Hemos comenzado el periplo en el planeta Tierra y allí lo hemos de terminar. En este sentido, habiendo aceptado que el aspecto material de la vida es la sobrevivencia, deberíamos pensar en la razón de la sobrevivencia. La vida no es tan solo biología, la vida es un misterio. Y no es suficiente hablar o cogitar del misterio, habrá que vivirlo y experimentarlo. La vida hay que vivirla, debería ser una vivencia mística en acuerdo con la cualidad de nuestra vida. Podemos desgastar y la vida o vivirla. Y por qué vale la pena vivir y sobrevivir, incluso en nivel material? La vivencia mística, el encuentro con lo Divino. Rozar lo Divino en la vida es lo que vale la pena de experimentar.

Como ya lo he dicho, aun aplicando nuestro mayor empeño a sobrevivir, no llegaríamos a lograr. En tan solo tres palabras la vida en el planeta Tierra es: vive, ama, vete. El vocablo en el medio – es nuestro empeño a sobrevivir. Es el modo que cualquier humano usa para luchar contra el miedo fundamental de la anhilacion. Es nuestra protesta frente a la Muerte. Y quedamos derrotados puesto que debemos irnos. Venimos y nos vamos. Se trata de unos cuantos anos , no? A veces este periodo tan breve nos parece ser un juego sin fin.

Por lo tanto la sobrevivencia spiritual significa morir en el cuerpo y volver a nacer n el alma. Morir en un rato limitado y nacer en la eternidad. Morir por lo insignificante y nacer para lo verídico. Este es el verdadero sentido de la sobrevivencia. Y que es lo que sentiréis alla? La vida. La vida real. La vida spiritual es la verdadera vida. La vida eterna. No estoy seguro de que todos vayan a desear llegar a la vida eterna si la proyectamos de este modo. .qu Se ha dicho que vivir es sufrir. Deberíamos pasar la vida sufriendo? No estamos dispuestos a hacerlo. No lo deseamos. He aquí la citación de una persona muy positiva y optimista – Schopenhauer “La vida es miseria, es sufrimiento. Por esta razón he decidido a pensar en ella.” Estais satisfechos? Es esta la vida eterna que habeis proyectado? No! Sabemos que la vida limitada es sufrimiento pero pensando e imaginando la vida eternal pensamos en una vida replete de gozo. Comenzáis vuestra sadhana y que es lo que llegáis a experimentar?

Estáis pensando: en primer lugar alcanzaría paz, luego – éxtasis, al final – super-extasis. Habéis comenzado y en fin de cuenta que es lo que llegáis a obtener? Nuevo sufrimiento.

‘Como? No he realizado el cambio aspirado? Sigo yendo en los zapatos de antes.’ Y os digo que esto no es más que el comienzo. En adelante os espera mucho más. Pensáis en mucho más sufrimiento? No no.

Sin duda, dado el condicionamiento anterior, deberíais pasar por un período de purificación. Este periodo trae unas veces experiencia amarga y otras veces experiencia feliz. Como quien dice: sois fuertes con haber vencido. Pero quien llegue a superarse seria poderoso. Todos tenemos nuestras grandes o pequeñas victorias.

Una vez en este mismo aposento un devoto ha preguntado: “Todos sabemos que el progreso spiritual reside en vencer el falso ego, pero no hay modo de realizarlo de un modo más leve, más tierno?” Por esta razón es necesario pasar por un periodo de concientización. Acercarnos paso a paso a la verdad. El primer paso es vivir. Vivir para nosotros mismos – es inútil. Viviendo para Dios es vivir para todos. El primer principio de la vida espiritual es: Vive! Debemos vivir, debemos experimentar, debemos obrar. Debemos pasar por luchas y dificultades. Debemos estar confiados y convencidos que al final del camino alguien nos esta esperando. Esta confianza primordial debe vivir en nuestros corazones. La confianza que: ‘Tras luchas y adversidades alguien me está esperando al final. ”

(sigue continuacion)

 

 



Leave a Reply