Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




oltar

Pregunta de Krishna Priya: Para mí resulta más fácil realizar servicio cuando puedo ver el objeto del servicio – por ejemplo en el templo ver a los devotos bhakta o a Gurudev, pero en casa me resulta más difícil ya que no veo el objeto del servicio. ¿Será talvez problema de mi visualización?

Tirtha Maharaj: Pero, ¡espera un rato! ¡Krishna llega a penetrar el universo entero!

¿Con la excepción de tu casa? Resulta sorprendente.

Por lo tanto tienes razón en un cierto sentido, ya que cuando se realice adoración, sentimos muy intensamente la Divina presencia. Y cuando veamos a los devotos bhakta, nos damos cuenta que están plenamente dedicados a su maestro. Cuando veamos a nuestro maestro, nos damos cuenta que él está plenamente dedicado a Dios. Esto es parampara. Y cuando veamos a nuestro Dios, Krishna, comprendemos que El está plenamente dedicado a  Radharani. Es una parampara muy gloriosa.

Pero qué es lo que vamos a hacer en casa donde todo aparenta plenamente el desierto. No hay Radha, ni Krishna, tampoco hay guru ni vaishnava, no hay templo, ni murti – no hay nada de nada, allí está únicamente el televisor, el principal foco de atención, la conferencia vespertina. Claro está, cualquiera se siente frustrado. Estar escuchando las boberías que viene emanando el guru tuerto. Debo decir que de vez en cuando yo también le echo una mirada. El mensaje es siempre el mismo: ruina, homicidios, secuestros, bombardeos, violencia y hasta las previsiones meteorológicas prometen que va a hacer mal tiempo.

Por todo ello la recomendación es de transformar la casa en templo. Entonces sí que algo cambiará y llamará la presencia de Krishna. Es algo muy bueno de hacer un altar en casa. Por ejemplo, poner una bella foto que muestre el altar del templo – entonces invitáis el templo en vuestra casa. Y podréis adorar a Mahaprabhu por medio de este altar. Es precisamente lo mismo que los íconos o el crucifijo que están presentes en cada casa cristiana, puede ser cualquier otra cosa – un símbolo que pueda recordar que la casa también le pertenece a Dios. Yo también estoy aquí en cualidad de visitante invitado. Por lo tanto, del mismo modo podremos llegar a establecer semejante relación. Y cuando lleguemos a llamar a la Divina presencia en nuestra casa, cuando hayamos confeccionado un altar, cuando hayamos puesto marti, una foto, cuando nos pongamos a realizar pujas, ofrendas, habiendo colocado allí lámparas, fragancias , al ponernos a rezar ya veréis que desde este manantial comenzará a desprenderse vibración espiritual. Y esto no será simplemente reordenación del espacio – ordenarlo colocando un armario o una estantería – no se trata de abrir simplemente una ventana para refrescar el aire. De este modo, colocando un altar, abrimos una divina ventana para permitir la entrada en nuestra casa a la energía divina. Entonces sí que sentiréis el poder de la fuerza. Y sí que llegaréis a ver el objeto de vuestro servicio.

Todo ello es importantísimo. Cualquiera puede confeccionar su altar de casa. No será necesario comprar murti en cualquier sitio, ya que el método no es éste. Nosotros tenemos un centro de adoración en el ashram de Sofía. Por medio del ashram podréis establecer la relación de la adoración y del servicio individual. Sería algo muy bueno. Asimismo, habiendo estudiado en casa con lectura de las escrituras reveladas, os sentiréis relacionados. Ya que debéis sentir esta relación – yo estoy en relación con Dios, con el guru, estoy en relación con el servicio, con los devotos bhakta.

Estamos necesitando esta divina compañía. Este es el modo de ayudar la crece de nuestra convicción. Y también debemos alabar cantando los divinos nombres – ya lo hemos debatido recientemente – con ello estamos penetrando en el plano de la vibración de los divinos nombres. Y esto también nos ayudará.



Leave a Reply