Calendar

May 2019
M T W T F S S
« Apr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




огънят

 (Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía )

(continuación de la conferencia del pasado viernes) 

Algunos devotos tienen sus preferencias en cuanto a las ofrendas. Cual es vuestra preferencia? Gay 54 elementos de la ofrenda. Mencionemos algunos: al entrar en el temple y al hacer tocar la campanilla – es un tipo de servicio y de ofrenda. Luego, al entrar y al inclinaros – es otro modo de expresar nuestra aptitud de servicio para El. Al cantar las plegarias, las mantras, las bhajans – es otro servicio0. Después de todo, ofrendar los 16 elementos de adoración – comita, trajes, joyas, ganancias, fuego, agua – todo ello también forma parte del servicio. Echar unos centavos en la caja de donaciones – otro tipo de ofrenda. Así como traer flores para expresar amor.

Cual es por lo tanto vuestra preferencia entre los 64 elementos?

Respuesta: Dedicacion.

Manjari: Flores.

Swami Tirtha: Es maravilloso! Una expresión tan sencilla!

Giridhari: No puedo entender la cuestión. Si un padre tuviera cinco hijos seria como si se le pregunta cual entre ellos es el más amado.

Swami Tirtha: Buena observación! Por lo tanto, no pregunto al Supremo Padre: “Cuál es tu preferencia, Padre mío?” Me pregunto qué es lo que yo prefiero. Puesto que la mas mínima ofrenda que ha sido entregada de todo corazón y de alma entera será muy apreciada por El. Tienes razón, no debemos poner límites. Lo que a Él le guste y le agrade, debemos hacerlo. En realidad, se trata de Sus preferencias. Krishna lo explica con plena claridad en la Shrimad Bhagavatam, 12 El Canto doce nos habla de Su gusto. Atención, la lista es larga! Sin embargo hay una buena noticia: en principio cada día o por lo menos los días de Ekadasi deberíamos organizar espectáculos de teatro y dramas musicales para El. La lista es larguísima.

Algunos devotos dicen por lo tanto que tienen preferencias. A unos les gustan las lámparas ghee. Ya sabéis que cuando se ofrezca una lámpara ghee, Krishna se esconde detrás de los danzarines y la imagen es maravillosa! Es un modo de acercarse y ver la verdadera realidad.

Puedo compartir algo muy personal? También tengo mi preferencia en esta larguísima lista. En ella Krishna ha mencionado: “DaMe esto, daMe aquello. Debes ofrendarme lo que a ti más te gustaría dar!” Esta es mi preferencia, porque así tu ofrenda será más personal! Si a mí me gusta algo, debo compartirlo con mi amado amigo. “Desgraciadamente, yo también tengo una lista larguísima. Tantas cosas me gustan! Es por ello que necesitamos grandes templos y ashrams para guardar allí las cosas que nos gustan, para poder ofrendarlas a continuación, ofrendarlas a Él. La vida es tan complicada!’

Apartando las bromas, se trata aquí de algo esencial. DadLe lo que os gusta más! Que es lo que solemos gustar? Nos gustan flores – está bien, podríamos ofrendar flores. Nos gusta la comida – pues bien, también podemos ofrendársela. Nos gustan nuestros hijos – podemos dedicárselos! Nos gustan nuestras esposas o esposos – por lo tanto no hay que ofrendar vuestras parejas a Dios cuando nos reñimos, en momentos que no nos encanten: “Vete con tu Dios. No me gusta que te quedes aquí, vete a tu templo! “Habrá que ofrecerLe esposos o parejas en el momento cuando más os gusten: “Oh, querida mía! Me gustas tanto! Por favor, dale satisfacción a tu Dios!” Y por fin, hay algo que nos gusta más que la miel – que es?

Ramvijay: El dinero.

Swami Tirtha: El dinero es más dulce que la miel! Si es que os guste el dinero, pues el mejor uso es dedicárselo a Él. Puesto que dando una monedita hoy, en esta vida, recibiréis diez y ni que hablar de la vida siguiente? Os lo digo, esta es la mejor inversión. Siempre que ofrendéis por buena causa, por el mejor objetivo, el dinero seguirá amontonándose.

Es exactamente lo que ya has mencionado, sea que no podemos escoger entre nuestros hijos al más amado puesto que los amamos igualmente a todos. Una vez alguien ha preguntado a una madre de tres hijos – además del cuarto, el padre: “Como puedes dividirte entre todos ellos?” Ella respondió diciendo: “Sabes, resulta lo contrario – uno no se divide, se multiplica!” De igual modo, dividiendo/ compartiendo vuestra riqueza entre vosotros y Dios, ella no va a disminuir, sin ova a crecer. No obstante la riqueza de la que disponéis.

Por lo tanto, además de vuestros hijos, esposos o parejas, además de vuestra cuenta de banco, hay algo que nos gusta muchísimo más. Qué es?

Ramvijay: Nosotros mismos!

Swami Tirtha: Si! A todos les gustan sus propias personas. Entonces, si os gustan tanto, debéis ofrendaros! Krishna dice: “DaMe lo que te gusta dar!!” Este es el camino a seguir para acercarse a la suprema realidad. No es granito de polvo, No es una nube ni ilusión. No, es el camino a seguir hacia la realidad.

(sigue continuacion)

 



Leave a Reply