Archives

Calendar

June 2020
M T W T F S S
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha



Apr

23


64524287_2324332304270215_1954190659183181824_n

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2913, Sofía)
 
(Continua la conferencia del pasado viernes)
 
Pregunta de Paramananda: En un capitulo de La Escalera de oro, había citación de Jiva Goswami que primero deberíamos escuchar y cultivar el sonido. Cuál es nuestro papel en cultivar el sonido? No es lo contrario – el sonido nos está cultivando?
Swami Tirtha: Muy Buena observación. Ello ocurriría también. En realidad el Nombre Santo va a purificar el corazón. Ceto-darpaṇa-mārjanaṁ[1] – nosotros pulimentamos, limpiamos el espejo del Corazón cantando mantras a los Nombres Santos. Haciéndolo bien, habrá efecto en el espejo. Harinam el Nombre Santo, sin duda podría purificaros aun sin que fuere necesario hacer cualquier cosa, por lo tanto deberíamos dar nuestro aporte. Así que, cultivando el Nombre Santo Dios se nos revelaría.
Y en un sentido más concreto, que significa el vocablo cultivar? Si un guru nos dice: 
 “Haz esto!„ deberíamos aprobar. Ya recordáis la historia: un vez algún devote cantaba mantras en compañía de Shrila Prabhupada, Bhaktivedanta Swami. Y como ya lo sabéis, en compañía del gurú tratáis de cantar mantras con mucha aplicación. Entonces Prabhupada dijo: “Que es esto?” El discípulo respondió: “Es el Nombre Santo”. “Mas alto!” El discípulo entono con voz un poco alta: “Hare Krishna Hare Krishna…” Prabhupada dijo: “No, no es como debe hacerse! Hazlo apropiadamente!” Nuestro amigo se ha armado de ánimo y emprendió ardorosamente “Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare!” Siguió nueva observación de Prabhupada : “Por qué me estas molestando? „Así que cultivar significa: hay que ser sabio en cultivar el Nombre Santo – este es nuestro modo de cultivar; el Nombre Santo vendría a purificarnos – este es Su modo de cultivar.
Pregunta de Mahabhava: Si nos sentimos especialmente atraídos por una definida forma de Krishna, seria a causa de nuestra real identidad o por un antojo de nuestra mente ?
En mi caso, no sé por qué, me siento especialmente atraída por Dios Nityananda y Dios Balaram. 
Swami Tirtha: Tal vez seas fan (ática) en tema gurú. En realidad representan algo diferente y algún sentido oculto. Sabemos que Balaram y Nityananda Prabhu representan guru-tattva, el aspecto de Krishna-gurú. Los otros aspectos tienen sus respectivas características. Por ejemplo, en cierto sentido podríamos afirmar que la adoración superior y más íntima es la adoración de Gopinath. Entonces vemos a Krishna como Dios de las gopis, lo que es rasa esencial. Sin embargo unos adoran la encarnación de Varaha – un aspecto algo inhabitual de Dios, no son muy numerosos los que adoran a Varaha. Por lo tanto, sus fan(aticos) quedarían encantados puesto que para ellos la divina inspiración viene a ellos por medio de esa forma/ ese aspecto.
Una vez hemos visitado Ayodhya, sitio en el que nació Ramachandra. Allá todo está hablando de Rama: templos de Rama-Hanuman, Sita-Rama, Lakshman. Por alla todo es Rama, Rama, Rama. Pero hay en Ayohya un templo de Visnú con su deidad – un murti negro de Visnú con cuatro brazos. Mientras estábamos buscando aquel templo, los devotos bhakti locales nos dijeron: “Ah, estáis buscando el Rama negro!” Es que para ellos, todo es Rama no hay nada ni nadie más. ‘Que Vishnu a cuatro brazos? Olvidad! Es nuestro Rama negro!’ 
Así que, si vamos a desarrollar afecto por un definido aspecto de nuestro Dios, Él nos lo entregaría todo por este canal. Por lo general, no podemos afirmar que un Rama -bhakta es inferior de un Krishna-bhakta. No lo podemos afirmar por lo general. Si de algún modo sentimos inspiración y llamamiento interior, podríamos cultivar nuestra emoción. Es algo muy bueno. Se ha dicho que si alguien se ha dirigido a Krishna por algún motivo suyo, El respondería del modo respectivo. Si deseamos ver Sus potencias de cuidarnos y protegernos en Su aspecto de Esta seria Su respuesta. Si deseamos ver en El poder atractivo del Universo -Shri Guru, vendría la respuesta respectiva – allá estarían Madana Mohana etc., etc. Aparecería en acuerdo con nuestra aspiración y nuestro aproche de devotos. En Vrindavana por ejemplo – para que los devotos bhakti, los visitantes o los romeros puedan hallar un templo: “Si, aquí! Aquí está lo más esencial para mí!”
Ya sabéis, hay diferente gente, diferentes gustos y preferencias, diferentes afectos pero Krishna puede revelarse, puede mostrar Su rostro. La mayoría de los indios prefieren dirigirse a Banke Bihari Krishna. Consideran que aquel murti es tan hermoso que luego de haberlo contemplado durante largo tiempo, uno podría desvanecerse, perder conocimiento. Por esta razón los pujaris tienen un sistema de seguridad muy sabia: Hay una cortina que cubre el altar y ellos muestran rápidamente a Banke Bihari y bajan de prisa la cortina antes de que alguien se haya desvanecido. Banke Bihari Lala ki jay!
 
1. Shri Shikshashtakam 1


Leave a Reply