Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




“Rite ‘rtham yat pratiyeta/ na pratiyeta catmani/ tad vidyat atmano mayam/ yathabhaso yatha tamah – O Brahma, todo lo que parece tener algún valor no es real si no está relacionado conMigo. Sabe por lo tanto que esto no es más que mi energía ilusoria, es un  reflejo de luz que aparece en la oscuridad. .”[1]

Este es el segundo verso de los chaturshloki  del  “Shrimad-bhagavatam”. Se encuentran en el Segundo Canto, Noveno Capítulo, son los versos de 33 a 36 y ahora tomamos como ejemplo el verso 34. Se considera que “Shrimad-bhagavatam” es el más maduro fruto de las Vedas. El árbol de las Vedas da frutos diversos como dharma, artha, kama  y  moksha. Significan religión, desarrollo económico, disfrute  de los sentidos y liberación.

Sin embargo, el fruto maduro del árbol es el enlace con Dios y la esencia, el jugo de este enlace, de la relación es bhakti, prema-bhakiti. Estos versos tienen importancia esencial. Debemos saber que esta vez Krishna  ya responde. Antes, en „Gita” Arjuna simplemente está escuchando pero ahora Brama es el oyente y antes de que Krishna comience Su discurso, Brama le plantea cuatro preguntas. Krishna dar por consiguiente cuatro respuestas. El momento es de suma importancia ya que nos encontramos en el momento de iniciarse la  creación. Brama está allí con todas sus energías, poco antes de ponerse a la grandiosa obra pero se siente algo confundido.

Las preguntas de Brama son: ¿ De qué formas se presenta Dios, cómo podemos verlo siendo escondido en medio de la naturaleza y cómo podemos verLo en directo? La segunda pregunta es: ¿Cuáles son las características distintivas de las energías de Dios siendo mahamaya y yoga-maya? La tercera pregunta es: ¿Qué tipos de actividades está desarrollando El por medio de las distintas energías? Son preguntas teóricas: ¿Cómo podemos verTe, cuáles son  Tus energías y cómo funcionan? Y al final él formula una pregunta práctica: ¿Y qué es lo que yo tendré que hacer?  Puesto que podemos plantear preguntas sin cesar pero en fin de cuentas debemos hacer algo.

La primera respuesta de Krisha es muy significativa. Se encuentra en el primer verso. El se describe a si mismo y también habla del tiempo y de la eternidad. Ello significa también que    “El saber o  los secretos que a Mí se refieren constituyen  el mayor misterio.”. Ya que Brama pregunta: “¿Cómo llegaremos a verTe indirecta o directamente?” “Yo soy, existo  – antes de la creación,  mientras que se esté realizando la creación  y seguiré siendo pasando a la eternidad  después del aniquilamiento.” Este es el mayor misterio: “Yo soy..”  Muy parecido, al igual que en el „“Bhagavad-gita”: “Yo soy,  aham.”

La segunda respuesta de Krishna es que este gran secreto debe ser visto en el contexto de una imagen bien definida. Por esta razón El va a describir las funciones de Sus energías. Y la tercera respuesta es que un servicio devoto y dedicado a escondidas formará parte integrante de la imagen. El objetivo es el servicio devoto y dedicado a escondidas. Y al final Krishna responderá: “Trata de comprender lo que te estoy diciendo…” Esta es la cuarta respuesta.

Con que la primera respuesta es: “El secreto soy Yo.”; la segunda: „Debes comprenderlo dentro de la imagen completa.”; la tercera: „Debes buscar la esencia, busca el objetivo supremo.”  Y la cuarta: “Trata de comprender lo que te estoy diciendo.”Si debemos traducir las respuestas de Krishna resulta muy sencillo.

Pero en realidad, ¿Qué es lo que resulta abstracción hecha de la cuarta respuesta – “Te ruego a que aproveches de tu mente, tú eres el mejor intelecto en este universo, trata de comprender lo que te estoy diciendo.” – a parte de lo que ya se dice en las primeras tres?

Las tres primeras respuestas    plantean en efecto  los temas násicos del  “Shrimadbhagavatam” – sambandha, abhideya y  prayojana.

Sambandha significa que pertenecemos a Dios, que estamos eternamente enlazados, que allí tenemos nuestro sitio. Abhideya  son los medios y recursos para alcanzar la meta, el camino que demos seguir. Y por fin, ir. Y por fin, prayojana  es el objetivo supremo. Así es que el secreto es  „Yo soy…” En segundo lugar: „Debemos tener la conciencia de formar parte inseparable de una estructura.” Y también “Debéis revelar el objetivo supremo –  el amor puro.”

Sambandha – “Me pertenecéis.”; abhideya – “Debéis hacer algo en este sentido.”; y por fin  prayojana, el objetivo supremo -“Debéis buscar el amor puro.”



[1] “Shrimad-bhagavatam”2.9.34



Leave a Reply