Calendar

February 2019
M T W T F S S
« Jan    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




india-moorti-museum-chandpole-bazar-jaipur-god-idol-manufacturers-19cvf27

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 06.01.2013, Sofía) 

Pregunta de Yashoda: En una de las conferencias anteriores Usted ha mencionado la devoción inquebrantable. Podría Usted hablar más de este tipo de devoción?

Swami Tirtha: Devoción inquebrantable. Había una vez una discusión entre santos. El problema fue: “Cuantos Dioses hay aquí?” La respuesta fue: “33,306”. “Bien y sin embargo cuantos Dioses hay aquí?” “Treintitres”. “Por lo tanto, cuántos son los Dioses?” Entonces se dijo: “Bueno, tres“. „Por lo tanto, cuantos Dioses hay aquí?” “Dos”. “Gracias pero cuantos Dioses hay aquí?” Bien y que es lo que fue la respuesta siguiente? “Uno y medio”. “Se lo agradezco, pero cuantos Dioses hay aquí?” Entonces por fin vino la respuesta de uno.

Qué es esto? Tal vez los científicos tienen razón en afirmar que el hinduismo es una enmarañada mezcla de politeísmo? No, puesto que pronto se ha aclarado que lo de 33,306 no era más que emanación de las 33 principales – diferentes aspectos de las divinidades l Sol y Luna, de los seres divinos divinas – adityas, esos y aquellos – son las principales divinidades. En la lista están también Indra, Prajapati… Al enfocar aún más vuestra atención en fin de cuenta llegareis al manantial, a la suprema personalidad.

Creo que os habéis interesado en saber lo del Dios y medio. Es el Dios Supremo y además la energía vital, la, prana – es la media / el medio. Porque es algo tan importante y vale la adoración La vida es objeto de adoración. Es nuestro Dios y medio.

Por lo tanto, quien es el Único para nosotros? Ishvara parama Krishna – el Supremo es Krishna. Ishvarah paramah krishnah sac-cid-ananda-vigrahaha – Su cuerpo es sempiterno, lleno de saber y bendición… Anadir adir govindaha sarva-karana-karanam[1] antes de cualquier otro ya estaba Govinda. Era el primero entre los primeros, la causa suprema de las otras causas.

Predicando por lo general, debemos afirmar que Krishna es el Supremo. Queréis escuchar otras opiniones? Adentremonos en el tema? O quizás nos quedemos aquí. Bhaktisiddhanta Sarasvati – un sinha-guru, combatía como un león los conceptos erróneos. Una vez había afirmado en un artículo suyo: “Oh, el entero mundo religioso se ve obsesionado por el monoteismo. Creen que hay un solo y único Dios Supremo. Es un enorme error. Son dos. Somos dualistas. Existe el aspecto dominador del Supremo y aspecto dominado del Supremo”Quien es el aspecto dominador? Es Govinda Krishna. Y el aspecto dominado? Radha!

Podríais pensar que es el final:: Radhe-Shyam, Radha-Krishna. Había una vez un muy famoso maharaja en India, y este había visitado dando vuelta del el lago Radha Kunda por medio de dandavats. Ya sabéis como se hace: os ponéis de pie, os inclináis plenamente postrándoos en el suelo, luego volvéis a poneros de pie pisando en el lugar donde han llegado los dedos de las manos, volvéis a inclinaros – de este modo había dado vuelta al lago Radha Kunda. Los devotos bhakta dijeron: “Oh, este fulano tiene tanta devoción a Krishna que ha realizado dandavat parikram”. Entonces Bhaktisiddhanta Sarasvati dijo: “Nuestro concepto es diferente. Nuestra devoción no está dedicada a Krishna. Brindamos respeto a Krishna únicamente porque es amado por Radharani. Toda nuestra devoción está dedicada a. a Radharani. Y Krishna está en el cuadro por ser Su bien amado!” Claro que por lo general no se habla de este modo.

Pensando o creyendo que la religión es la adoración de 33,306 diferentes demiurgos, que la religión es un sistema politeísta, monoteísta, o dualista…no, reducid! Es una sola la que se menciona la mayoría de las veces en la maha-mantra. Los grandes Santos reafirman que en fin de cuentas existe un solo poder. Nuestra adoration debe ser inquebrantable.

Muchas veces hemos hablado de que unos devotos se enfocan sobre el Dios oscuro, nuestro Krishna; otros devotos se enfocan en la luminosa Diosa, Shrimati Radharani. Y los que no pueden decidirse pueden escoger el Avatar de Oro, puesto que en El fusionan ambos.

[1] Sri Brahma-samhita 5.1



Leave a Reply